lunes, 28 de febrero de 2011

LOS PALOS La siguiriya (IV)






flamenco

LOS PALOS

La siguiriya (IV)

Siguiriyas de Cádiz y los puertos
Con la expresión "los puertos" se pretende abarcar la franja geográfica que se extiende desde la Isla de San Fernando hasta Sanlúcar de Barrameda. De los Puertos, junto con Cádiz, se citan como creadores, entre otros, los siguientes:

Tomás el Nitri (Tomás Vargas Suarez). Nacido en 1828 en el Puerto de Santa María; sobrino de El Fillo. La siguiriya que se le atribuye es de las más renombradas:
Por aquella ventana
que al campo salía
le daba voces a la mare de mi alma
y no me respondía
María Borrico (María Fernández). Nacida en 1830 en la Isla de San Fernando.- Su seguiriya se la considera como una de las más antiguas del repertorio. Es un cante de entonaciones cambiadas que se suele realizar como remate de la serrana "ya que compagina con éste en su línea melódica y en su carácter emotivo y exaltado" (Blas Vega). Según Lefranc "es un cante bellísimo, pero con muy poca plasticidad, que sin alguna duda ha padecido de su éxito y a la vez de su especialización como remate de otros cantes":
Señor cirujanito
desengáñeme usted,
si estos chorreles se quedan sin bata
lo quiero saber.
Perico Fascola (Pedro Serrano Carrasco). Nacido en Sanlúcar en 1833. Se le atribuye haber tenido contactos muy frecuentes con Triana y la creación de dos siguiriyas. Fue un cantaor de enormes facultades:
¿De quién son
estas retamas?
De los frailes no, que no son,
que son de la ley cristiana.
Franquito y libre
yo me cautivé
con una morita turquita y fea
cumpliendo un debé.


Curro Dulce (Francisco Fernandez Boigas). Nacido en 1827, se le considera como primera figura de los creadores de siguiriyas gaditanas. Según Lefranc, tuvo contactos con Frasco El Colorao, Manuel Molina y más tarde con Enrique el Mellizo, aunque éste era más joven. Una siguiriya de Curro Dulce fue transformada por Manuel Torre originando la famosa siguiriya de este cantaor "De Santiago y Santana". La siguiriya de Curro Dulce dice así:
Y era una madrugá
de Santiago y Santana,
a eso de la una las fatiguitas grandes le endiñaron
a mi madre Curra.
Manuel Torre modificó este cante apoyándose en la siguiente letra:
Era un dia señalao de Santiago y Santana
De Santiago y Santana
Le rogué yo a Dios
que aliviara a mi madre las ducas
de mi corazón.
Enrique El Mellizo (Enrique Jiménez, Cádiz 1848-1906). Se le considera el más musical de los grandes creadores de flamenco. Según Blas Vega "su capacidad musical e inventiva, y su dicción personalísima de estilos muy diversos.... han hecho época en la dilatada historia del cante flamanco". Se le reconoce como creador de dos siguiriyas, tres soleares, un puñado de tientos y la famosa malagueña. Las siguiriyas son las siguientes:
qué vergüenza más grande
me has hecho pasar:
andar pidiendo limosna de puerta en puerta
pa tu libertad.
To me viene en contra
el tiempo y la marea
los golpecitos de este mar furioso
se me salen por la popa.
Francisco La Perla (Francisco Mendoza). Se considera como fecha aproximada de su nacimiento hacia el año 1850. Fue contemporáneo de El Viejo de la Isla y sus cantes son parecidos a los de este otro cantaor:
Curro de mi alma
mándame una carta
que con saber que te encuentras bueno
me sobre y me basta.
Se refiere esta letra al hijo de Francisco La Perla, llamado Curro, culpable de asesinato y que había huido de la justicia.
-Horizonte flamenco-

- 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio