lunes, 28 de marzo de 2011

Tangos



FLAMENCO 
Tangos

Selección de vídeos por Tangos


Gala Benéfica Andex - Teatro de la Maestranza de Sevilla - 28.11.2010
Miguel Poveda y Marina Heredia, cantan por tangos.


NARANJITO DE TRIANA * TIENTOS-TANGOS*



Guitarra: Manolo Franco

José Sánchez Bernal (Sevilla, 1933 -- 2002), conocido como Naranjito de Triana, fue un gran cantaor que nació y creció en Triana, respirando el ambiente flamenco propio de este barrio. Su primera actuación la realizó a los 8 años de edad en la vecina Coria del Río.

Creció con el cante, pues lo tenía en casa, su padre cantaba como aficionado, al igual que su tío (según él, extraordinario). A esto se sumaron sus vivencias en Triana, donde oía con frecuencia a una esplendorosa generación del cante sevillano, con nombres como Pastora Pavón y Tomás Pavón, Pepe Pinto, Vallejo... No era gitano, pero se consideraba en sus palabras "en la misma frontera entre el cante gitano y el flamenco andaluz", puesto que conoció las dos vertientes del cante trianero: la de la cava de los gitanos y la paya del Zurraque o de los alfareros.

Su dilatada carrera rebasó las bodas de oro, en la Bienal de Sevilla de 1996 dio un recital de despedida de la profesión. Cantaor serio, destacó por su preocupación por conocer a fondo los estilos flamencos, ha sido uno de los más completos de los tiempos modernos. Tenía una voz brillante, limpia y de amplio registro, y pese a su retirada no perdió nunca facultades.
Premio de cantes de Levante, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Saeta de Oro de Radio Nacional de Sevilla.
Premio Ondas de la cadena radiofónica SER.
Trianero del Año.
Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla.
Taranto de Oro de la Peña Flamenca El Taranto de Almería.
Premio Nacional de Cante otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1987.




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio