martes, 15 de marzo de 2011

Tangos y Tientos (1)

FLAMENCO
Tangos y tientos



La última bibliografía flamenca viene apuntando a que el origen del tango flamenco es afrocubano. Y que es en Cádiz donde de forma más clara se inicia esta modalidad flamenca, teniendo a Enrique el Mellizo como uno de sus creadores e intérpretes más relevantes. Se trata de un estilo de rítmica muy viva y acentuada; junto a la bulería aporta los materiales necesarios para la fiesta flamenca.

Señalaríamos a la citada provincia de Cádiz (con parada y fonda en Jerez), junto a Granada y Sevilla (con parada y fonda en el barrio de Triana), como principales creadoras y difusoras del tango, advirtiendo también la más moderna escuela, pero de gran arraigo popular, extremeña. Los gitanos de la Plaza Alta de Badajoz -como hicieran con los jaleos- bebiendo fundamentalmente de estilos granadinos han construido unas particulares y elevadas melodías, aliñadas con aires portugueses y estribillos resultones, muy valoradas desde que Camarón las registró en su primer disco. No hacemos constar entre las cunas a Málaga, pues en realidad los tangos que allí se cultivan son mayormente derivaciones de los granadinos, o aires de guajiras en son de tangos -los llamados de El Piyayo- y no tangos propiamente dichos. Con esto no restamos mérito alguno al arte malagueño, que gracias a La Pirula y La Repompa nos ha regalado un maravilloso son por tangos que está en la memoria colectiva, sólo intentamos esclarecer orígenes.

De la estructura rítmica del tango americano, se desprenden elementos que cristalizaron hacia 1900 en los tangos flamencos, en los tientos, en el garrotín o la farruca, en la mariana o el zapateado. Otros géneros como la rumba, las colombianas o la milonga, que, también se encuentran bajo el radio de influencia del tango, los comentamos en el capítulo dedicado a los Cantes Americanos. Todos estos estilos supieron adoptar el ritmo y metro binario del tango para convertirse en géneros flamencos con identidad propia, al mismo tiempo que llegaban a Buenos Aires, desde Cuba y desde Cádiz, las bases musicales para crear el universal tango porteño. Pasemos a describir los tangos flamencos y los derivados del tango americano, y los procesos que propiciaron su inevitable aflamencamiento.

Tangos
Garrotín
Tientos
Marianas
Farruca
Tanguillo y zapateado
Zambra 

-Flamenco de la A a la Z-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio