domingo, 29 de mayo de 2011

Géneros del folklore / Zambra del Sacromonte



FLAMENCO
Géneros del folklore / Zambra del Sacromonte



Bajo el nombre de zambra se conocen en la música andaluza dos géneros distintos, el primero perteneciente a un ritual de los gitanos de Granada, y por otra a un estilo teatral creado por Manolo Caracol para sus espectáculos, con el que pretendía recrear el ambiente moruno de las cuevas del Sacromonte (véase Zambra). La versión granadina forma parte de la música ritual de los gitanos del Sacromonte, representada de continuo en sus cuevas para regocijo de la extranjería, e integra tres bailes principales: la alboreá, la cachucha y la mosca, cada uno de los cuales simbolizan un momento de la boda gitana. El nombre deriva de las palabras árabes zamra (flauta) o zamara (músicos). Suele aparecer citada en la literatura del XVII y XVIII junto a géneros como zapateado, zarabanda y el fandango y como género propio de los moriscos de Granada. Muchos de estos durante las persecuciones del XVII se unen a las bandas de gitanos, que heredan la tradición de la zambra y la integrarán como un espectáculo propiamente gitano. El ritual de la zambra granadina lo componen la alboreá*, que comentamos en el grupo de las soleares, la cachucha, la mosca y la zambra propiamente dicha, que comentamos en el grupo de los tangos.

* Alboreá (ver grupo soleá)



Escuchar
CACHUCHA DEL SACROMONTE 
La Cachucha 1:22
Zambra de María la Canastera
Guitarra: Chispitas
Cante: Manuela Cortés
(Popular)

La cachucha o el perdón de la novia. Por lo general bailado por dos mujeres. Uno de sus pasos específicos obliga a arrodillarse, representando el momento en que el novio solicita el perdón a los padres de la novia por el rapto de que ha sido objeto ella, según la costumbre gitana. Bailan todas las parejas formando rueda a los novios. Está por descubrir a qué se debe que la zambra gitana haya adoptado este dieciochesco, mundialmente famoso, baile gaditano de claro eco transatlántico, que, como las alegrías, se remonta al tiempo de la invasión francesa, y cuyas coplas en nada aluden al asunto tratado.



Escuchar
MOSCA DEL SACROMONTE 
La mosca 1:25
Zambra de María la Canastera
Guitarra: Chispitas
(Popular)

La mosca. Pone el salado punto conclusivo al ceremonial de las nupcias. El picante remate, con coplas subidas de tono, está a cargo de seis o doce gitanas, que formando corro giran con velocidad y dan entrada a la misma a las niñas o las más viejas del lugar, en tanto van repitiendo al unísono "¡Mosca!, ¡Mosca!, ¡Mosca!"

* Zambra (ver grupo tangos)

-Flamenco de la A a la Z-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio