domingo, 3 de julio de 2011

Generos del folklore / Campanilleros



FLAMENCO
Géneros del folklore / Campanilleros

El nombre de este género aflamencado se debe a las personas que desde el siglo XVII en algunas comarcas de Andalucía celebraban el llamado Rosario de la Aurora cantando con el acompañamiento de tinas campanillas, además de guitarras y otros instrumentos de percusión. La versión flamenca se debe al cantaor jerezano Manuel Torre grabada en 1929 junto al guitarrista Miguel Borrull con la letra clásica de "A la puerta de un rico avariento". Un año después la Niña de la Puebla registró de nuevo este cante en una versión más asequible al gran público, obteniendo un enorme éxito. El tema de las letras suele ser de carácter religioso, sin embargo, el cante de campanilleros que trajo la Niña de la Puebla en nada lo es. Se cantan sobre un compás de 3x4 y el acompañamiento en tonalidad menor.

La estrofa, de siete versos, es bastante complicada pues alternan versos asonantados de diez y once sílabas, siendo el quinto de cinco sílabas.



Escuchar
CAMPANILEROS
Señor mío 1:25
El Polaco
Guitarra: Manolo Franco y Miguel Ochando
(Popular)

Manuel Torre les dio categoría flamenca y la Niña de la Puebla inagotable fama. Uno de los que mejor los han sabido cantar en nuestro tiempo es Luis Heredia Fernández, El Polaco (Granada, 3/5/1950). De campanillas el acompañamiento de Manuel Franco Barón, Manolo Franco (Sevilla, 4/07/1960), y de Miguel Ochando (Granada, 1965), dos guitarras verdaderamente grandes. Aun manteniendo la melodía silábica original, la modalidad flamenca se extiende en los melismas de salida y en el rango melódico en general, lo convierten en un estilo de difícil ejecución. Goza de una inmensa popularidad, sobre todo en la Navidad.

-Flamenco de la A a la Z-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio