domingo, 3 de julio de 2011

Generos del folklore / Villancicos




FLAMENCO


Parece ser que debemos al prolífico e inspirado cantaor jerezano El Gloria el artificio de haber adaptado numerosos villancicos al melos flamenco. Las reuniones en donde se interpretan los villancicos se suelen llamar en algunas localidades andaluzas zambombas, como en la mencionada de Jerez.



Escuchar
VILLANCICOS
Huyendo del Rey Herodes 2:56
La Paquera de Jerez
Guitarra: Manuel Moreno y Juan Moreno, "Moraos"
(Antonio Gallardo Molina / Nicolás Sánchez)

Si los Villancicos son pura expresión de alegría en las fiestas de Navidad, en la región andaluza, donde reina la alegría, no podían ser de otra manera. Hemos escogidos éstos de Jerez cantados por un coro de mujeres arropando el flamenquísimo cante de la Paquera. Podemos apreciar, aparte de las guitarras de los Moraos, el acompañamiento de percusión "navideño" a base de botellas de anís, panderetas y palmas. Están cantados y tocados sobre el ritmo insistente de tangos que le otorgan un especial carácter flamenco, contando con los melismas de acento moruno de la Paquera. Pieza de enorme belleza que refleja el alegre sentir navideño de los gitanos flamencos de Andalucía la Baja.



Escuchar
VILLANCICOS
Los caminos se hicieron 4:21
Diamante Negro y Fernando Gálvez
Guitarra: Melchor de Marchena y Manolo Heredia
(Popular)

Fernando Gálvez Valencia y Manuel Valencia Peña, Diamante Negro (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1940 y 1932 respectivamente) interpretan una de las melodías navideñas infaltables en toda celebración flamenca. En su tiempo la divulgó uno de los grandes cantaores jerezanos, al que acabaron apodando El Gloria. Escuchen la copla y entenderán el motivo.



Escuchar
VILLANCICOS
Segundo canto de conclusión navideña 2:12
Luis Paulera
Guitarras: Diego Carrasco, Moraíto y Moraíto de Ramona
Coro: Gómez de Jerez y Lorenzo Gálvez
(Antonio Gallardo)

El popular villancico de Tin Tin Catalina interpretado en versión de estos jerezanos de la primera división flamenca, cuando en los primeros años setenta formaban un grupo y se hacían llamar Los Faraones. Aquí los cantan como segundo canto de conclusión de la Misa Flamenca que compuso Antonio Gallardo, demostrando como el cante puede subir garbosa y ritualmente al altar para convertirse en liturgia.

-Flamenco de la A a la Z-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio