jueves, 29 de septiembre de 2011

LA GUITARRA FLAMENCA Niño Ricardo (I)




flamenco

LA GUITARRA FLAMENCA

Niño Ricardo (I)

Manuel Serrapí Sanchez nació en Sevilla en el mes de Junio de 1904. Cuando Manuel cumple diez años su padre lo emplea en una carbonería, trabajo no del agrado del joven y que supuso que su primera denominación artística fuera "Manolo el Carbonero". A su vez el padre, que era buen aficionado, lo inicia en el conocimiento musical de la guitarra.

Más adelante ejerce el oficio del padre y trabajan juntos en la casa "Matamoros", empresa que se dedicaba a la fabricación de muebles. El director de esta firma también era aficionado a la guitarra, toque de este instrumento que practicaba y que actuó como el chispazo definitivo que encendió la llama de la afición de Manuel.



Niño Ricardo -Fantasía minera (1.955) 

Fue tanto el interés de Manolo Serrapí por la guitarra que despertó las inquietudes de padre. No se trataba ya de una simple afición, sino que la guitarra se habia convertido para su hijo en una pasión. Para el padre de Manuel era más sensato que el joven aprendiera un oficio. Pero el destino se impone y, según su biógrafo Humberto J. Wilkes, un buen día Manolo Serrapí conoce a Manuel Moreno, guitarrista que actuaba en el Café Novedades quien se convierte poco después en su primer profesor.

Precisamente en el Café Novedades tocaba también Javier Molina, guitarrista de mayor categoría que incentivó la presencia frecuente de Manolo en el establecimiento, hecho que dió lugar a que en la relación entre ambos se pusiera de manifiesto el talento musical del joven hasta tal punto que le ofrecieron tocar como segundo guitarrista en el cuadro flamenco del café.


El inicio de las actuaciones del joven produjo en su padre una gran sorpresa al escucharle tocar, pero consintió que siguiera tocando en el Café, con la condición de que al mismo tiempo atandiese a su trabajo en la empresa. Este periodo supuso en primer lugar una carga grande de trabajo para Manuel. Por otra parte en la fábrica, al tener que barnizar y después limpiar sus manos con alcohol se resblandecieron sus uñas, hecho este último que le produciría problemas en el futuro, derivados del toque de guitarra y la debilidad permanente de las uñas del guitarrista.


Horizonte Flamenco: El flamenco, historia, palos y protagonistas

Niño Ricardo - Granaína - (Primera Epoca Años 1940-50)

Granaina - Niño Ricardo

Niño Ricardo -Variaciones por Soleá-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio