jueves, 29 de septiembre de 2011

LA GUITARRA FLAMENCA Niño Ricardo (III)


FLAMENCO

LA GUITARRA FLAMENCA

Niño Ricardo (III)

Durante los años veinte los cafés cantantes, que tanta vida tuvieron en el anterior siglo XIX, arrastran una fuerte crisis que les hicieron transformarse a gran parte de ellos en "cabarets", en locales de espectáculos de variedades o simplemente cerraron. Este cambio se produjo en Andalucía y también en Madrid, ciudad donde emigraban los cantaores de flamenco cuando el trabajo escaseaba por otros lugares de la geografia hispana.

El ambiente flamenco se fue trasladando a los "colmaos". Fueron "colmaos" famosos en Madrid, por la categoría de su clientela y, en consecuencia por la calidad de los artistas que en ellos actuaban, Fornos, Los Gabrieles, Villa Rosa, entre otros.

Hay una época en el flamenco, que se inicia a mediados de los años veinte del pasado siglo y que se extiende hasta finales de los cincuenta, excluyendo como es lógico los tres años de la Guerra Civil, en la que los profesionales del flamenco encontraron una forma de conectar con el público aficionado ante la desaparición de los cafés cantantes. Fueron los años de la "ópera flamenca", periodo muy importante en la vida artística del Niño Ricardo.


Niño Ricardo con Manolo Caracol y Pepe Pinto por Fandangos 

La primera presentación del joven guitarrista se efectuó en 1922 en el Teatro Pavón de Madrid, formando parte de un conjunto de artistas que acompañaban a la Niña de los Peines y Tomás Pavón. A partir de esos momentos la estrella de Niño Ricardo fue adquiriendo un brillo impresionante, motivo que venía favorecido por la corta edad del artista.

En el año 1926, y organizado por el empresario "Vedrines", se realizó una gira por Andalucía de un espectáculo de "Opera flamenca". Los cantaores estaban encabezados por la Niña de los Peines a la que acompañaba el Cojo de Málaga y Manuel Centeno, entre otros. El grupo de baile estaba encabezado por Juana la Macarrona y como acompañantes de guitarra figuraban: Ramón Montoya, Javier Molina y Niño de Ricardo. Por la sola referencia a este cartel podemos apreciar el salto cualitativo que supuso para Niño de Ricardo formar parte de un grupo de tocaores punteros en el flamenco español. La gira de esta compañía recorrió gran parte de Andalucía.

Durante el tiempo que duró la permanencia de Niño Ricardo en la compañía encabezada por la Niña de los Peines la relación entre ambos artistas fue estrecha y, por lo que respecta al guitarrista, muy positiva, pues supuso un gran impulso en su carrera. Así, en el año 1927, Discos Regal edita una serie de tres discos en los que Niño Ricardo acompaña a la Niña de los Peines y en 1932 vuelve a salir al mercado una nueva serie de discos, siete en concreto, editados también por Regal, en los que el Niño Ricardo acompaña de nuevo a la Niña de los Peines.

La amistad entre la cantaora y el guitarrista no sólo era muy sólida en lo profesional sino que se extiende al ámbito personal. Así, en el año 1933 la Niña de los Peines contrae matrimonio con Pepe Pinto, siendo padrinos del enlace Niño Ricardo y su esposa. En ese mismo año, y durante los meses de verano, Niño Ricardo actúa en una compañia de "opera flamenca" que encabeza la Niña de los Peines, Vallejo y Pepe Pinto.

Los años siguientes tienen la misma tónica: Niño Ricardo acompaña al toque a la Niña de los Peines y a las demás figuras del cante que componen la compañía, como son Canalejas de Puerto Real, Pepe Pinto... Estilísticamente fueron años de consolidación del guitarrista. El sonido de su guitarra hermana con voces de primeras figuras del cante. La calidad de su toque se enriquece y es cada vez más apreciada por la afición. Y así, en 1935 La Voz de su Amo edita un disco en el que Niño de Ricardo acompaña a Manuel Vallejo. Por otra parte Gramófono edita otros tres discos con los mismos artistas.

Si en los primeros discos grabados por Niño Ricardo se podia apreciar la influencia clara de los grandes guitarristas de esos años (Montoya, Javier Molina, Manolo de Huelva) el toque propio de Niño Ricardo va adquiriendo personalidad que termina cuajando en un estilo definido y pleno del que fuera el antiguo Manolo "El Carbonero".
Horizonte Flamenco: El flamenco, historia, palos y protagonistas

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio