viernes, 30 de septiembre de 2011

Principales palos del flamenco:



FLAMENCO

Principales Palos del Flamenco: (alfabéticamente)

Alboreá
Cante de procedencia gitana, con copla de cuatro versos hexasílabos y un estribillo.

Alegrías
Cante con copla de cuatro versos octosílabos que pertenece al grupo de las cantiñas. El baile es de difícil ejecución y se caracteriza por tener unas escobillas muy remarcadas y una parte sosegada llamada "silencio".

Arrieras
Cante campero procedente del folclore andaluz, que se hacía durante el trabajo de trilla en las gañanías andaluzas al son del cascabeleo de los mulos.

Bamberas
También conocido como "cante del columpio", por sus pronunciados vaivenes melódicos.

Bandolás
Modalidad de fandango abandolao propia de la sierra de Málaga y una de las más antiguas que se conocen.

Bulerías
Cante con copla, de carácter festero y bullicioso cuya procedencia etimológica podría estar en la palabra burla, y de ahí "burlería". Está datado a finales del siglo XIX y nace de la soleá.

Cabales
Cante del grupo de la seguiriya con coplas de cuatro versos octosílabos. Se atribuye su creación a El Fillo, que pudo haberle puesto el nombre después de que un señorito le pagara tan poco por hacer el cante que el artista le respondió: "yo he cantao por cabales y esto no es cabal".

Campanilleros
El jerezano Manuel Torre escuchó ese cante en una fiesta, y una noche en El Fontanal (Sevilla), pidió al guitarrista que pusiera la cejilla al tres y, recordando lo que había, escuchado en la fiesta, interpretó la versión que hoy se conoce como flamenca.

Canasteras
Este cante es una creación de Camarón de la Isla y Paco de Lucía, cuya estructura tomaron de los fandangos.

Cantiñas
Nombre genérico que agrupa a los caracoles, mirabrás, romeras y alegrías. Este cante es natural de Cádiz y los puertos de su Bahía.

Caña
Se trata de un estilo largo emparentado con la soleá que se remata con un macho de difícil ejecución.

Caracoles
Pertenece al grupo de las cantiñas y melódicamente está muy próximo a las alegrías y, en algunos tercios, al mirabrás.

Carcelera
Cante con copla de cuatro versos octosílabos entroncado en el grupo de las tonás. Tiene un gran parecido con el martinete.

Cartagenera
Cante de cuatro o cinco versos octosílabos que pertenece al grupo de los de Levante, y dentro de éste, a los de las minas.

Colombiana
Cante con giros procedentes del folclore hispanoamericano gestado por José Tejada Martín, Pepe Marchena, que además de su creador ha sido su principal intérprete.

Corrido gitano
Llamado también corrida. Es un cante sin acompañamiento musical, como las tonás, procedentes de los romances populares andaluces.

Chuflas
La única diferencia con las bulerías está en la comicidad de las letras.

Debla
En caló significa Diosa. Parte del tronco de la toná, por lo que es un cante sin guitarra.

Fandangos
Para algunos teóricos, éste es el cante más primitivo que existe. Se estructura sobre un compás de 3/4 y tiene una gran variedad tonal.

Farruca
Farruco era el nombre con el que los andaluces denominaban a los gallegos, que es de donde procede este cante, con copla de cuatro versos octosílabos que riman segundo y cuarto.

Garrotín
El garrotín es una forma del cante flamenco, procedente del folclore asturiano. Es probable que provenga de los gitanos catalanes, puesto que proviene del compás del tango. La canción está acompañada por un baile.

Granaína
La granaína es un "cante de levante". El ritmo es libre, dependiendo guitarrista y cantaor de un ritmo interno sobre el que realizan el cante. La falseta es bastante acompasada y rica en ornamentos de todo tipo. Al intérprete del cante se le exige una voz ágil y potente.

Guajira
(De guajiro, campesino blanco de Cuba, y canción popular usual entre ellos). Es por tanto un cante de ida y vuelta procedente del folclore cubano. Es muy alegre y rítmico. Sus letras se refieren sobre todo a La Habana y a sus habitantes.

Jabegotes
También conocido como cante de los marengos. Es un cante abandolao propio de las costas malagueñas, más concretamente de las jábegas marineras.

Jaberas
Cante que pertenece al grupo de los fandangos abandolaos. Su nombre parece provenir de una vendedora de habas a la que se atribuye su creación: La Jabera.

Jaleo
Es la bulería que se practica en Extremadura, con cadencias monótonas y ritmo bailable.

Levantica
Modalidad de taranta propia de Cartagena que tiene una caída a tonos menores.

Liviana
Es un cante por seguiriyas con algunos matices que recibe su nombre, en teoría, por ser más fácil de ejecutar que ésta.

Malagueña
Tronco básico de los cantes de Levante y procedente de los antiguos fandangos malagueños. Es un cante muy rico desde el punto de vista melódico.

Marianas
Es un cante del grupo de los tangos pero más ralentizado, como los tientos.

Martinete
Tiene su origen, probablemente, en las fraguas o herrerías. Se considera una modalidad de la toná, como la carcelera o la debla. No tiene acompañamiento de guitarra, y se suele arropar por la percusión de un mazo sobre un yunque.

Media Granaína
Es exactamente igual que la granaína, salvo que los tercios van más ligados y requiere mayor dificultad de interpretación.

Milonga
Según la mayoría de los expertos, este cante procede del folclore argentino, concretamente de una canción del Río de la Plata, por lo que se trata de un estilo de ida y vuelta.

Minera
Cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos que pertenece al grupo de Levante, y dentro de éste, a los estilos de las minas.

Mirabrás
Cante de origen gaditano con copla de cuatro versos irregulares. Es una cantiña que exige del artista grandes facultades porque hay importantes cambios de tono y de octava y ha de ceñirse mucho al compás al tratarse de un estilo bailable.

Murciana
Cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos que pertenece al grupo de Levante.

Nana
Es un cante que no se ajusta a ningún compás concreto, sino que suele tomar prestada bien la estructura de la toná, bien incluso la de la bulería por soleá. Se empleaba para dormir a los niños.

Petenera
Es uno de los palos más curiosos del flamenco.

Polo
Cante con letra de cuatro versos octosílabos, que riman el segundo y el cuarto. Presenta numerosas afinidades musicales con la caña.

Roas
Cante de origen gitano, emparentado con la zambra, en el que un grupo de hombres y mujeres dispuestos en una rueda celebran un ritual con resonancias religiosas.

Romance
Véase corrido gitano./ En los últimos tiempos Antonio Mairena llamó romances a unos cantes por bulerías al golpe acompañados a la guitarra por arriba que seguían siempre la misma estructura melódica.

Romera
Cante con copla de cuatro versos octosílabos casi siempre con rima asonante en los pares. Es una cantiña propia para bailar.

Rondeña
Su nombre procede no se sabe si de la ciudad de Ronda o de "ir a rondar". Es un fandango abandolao muy antiguo.

Rosas
Cante con copla de cuatro versos octosílabos con rima asonte en los pares. Pertenece a la familia de las cantiñas.

Rumba
Cante de origen folclórico con copla de cuatro versos generalmente hexasílabos. Es de procedencia hispanoamericana y se popularizó en Andalucía en la época de los espectáculos de variedades.

Saeta
Este cante se realiza en toda Andalucía durante las procesiones de Semana Santa. No se trata de un estilo independiente y sólido, sino que, empleando una letra alusiva a la pasión de Cristo, se ejecuta un cante del grupo de las tonás –seguiriya, martinete, debla, carcelera-.

Seguiriya
Es por antonomasia el cante de la pena y presenta una variedad estilística extensísima.

Serrana
Está emparentado con la seguiriya.

Sevillanas
Cante estructurado en una copla similar a la clásica seguidilla. Es el arquetipo de la canción folclórica y tuvo siempre la finalidad de acompañar al baile.

Soleá
Cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante. Su origen puede estar en el siglo XIX, como cante que acompañaba a un baile llamado jaleo.

Tango
La palabra ha sido utilizada para designar distintas manifestaciones musicales a un lado y a otro del Atlántico, lo que ha hecho difícil rastrear su origen, pero se ha descartado toda relación con el tango argentino. Se trata de un estilo de rítmica muy viva y acentuada; junto a la bulería compone la esencia de la fiesta flamenca.

Tanguillo
Es el resultado de un proceso de aflamencamiento y aproximación al tango flamenco, tomando la denominación de tanguillo. Su ritmo es muy vivo.

Taranta
Es un cante esencialmente levantino que no presenta, en cuanto a sus formas, la menor analogía con los cantes flamencos propios. Sus variantes no son creaciones personales, sino modalidades (poco diferenciadas) de tipo local o comarcal.

Taranto
Cante muy parecido a la taranta. Entre los estilos mineros es el único sujeto a cierto compás. Este hecho permite que el taranto se baile, a un ritmo que se asemeja a la zambra.

Tiento
Cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos que pertenece a la familia de los tangos, de quien toma el compás aunque a ritmo ralentizado.

Toná
Para casi todos los expertos es el cante madre del flamenco, de él parten todos los demás. Su origen es incierto, aunque podría tener su antecedente en los romances o corridos gitanos

Trillera
El cante de trilla no tiene apoyo de compás en la guitarra y su ritmo se sostiene con el solo acompañamiento de los agudos y claros cascabeles prendidos en los arreos de las caballerías y las voces arrieras.

Verdiales
Es el prototipo del fandango campesino, con letras sencillas y alegres.

Zambra
Con el nombre de Zambra se denominaba antiguamente tanto al lugar donde se desarrollaban como a los espectáculos del Sacromonte. Lo que hoy se conserva de ella es un baile integrado a su vez por otros tres: la alboreá, la cachucha y la mosca.

Zapateados
Es un palo que no se canta. Hoy día sólo se baila y se toca. Es una especie de mezcla entre el esquema melódico de las alegrías y el rítmico de los tanguillos.

Zarabanda
Se trata de otro cante abandolao.

Zorongo
El zorongo fue un baile americano, propio de artistas negros, de gran éxito en teatros, escuelas de baile, festejos y veladas durante la época romántica que ha caído en desuso. Sin embargo, comenzaron a cultivarlo los gitanos al principio del siglo XX, de manera que se ha convertido en un palo propio del repertorio de muchos bailaores y guitarristas.

Fuentes:
Guía Telemática del Flamenco
Horizonte Flamenco - Historia y figuras del flamenco - El flamenco, historia, palos y protagonistas
Flamenco - Todo sobre el flamenco




Etiquetas:

1 comentarios:

A las 7 de febrero de 2021, 3:02 , Blogger Unknown ha dicho...

muy,muy interesante, gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio