jueves, 6 de octubre de 2011

LA GUITARR FLAMENCA "Sabicas" (V)


FLAMENCO

LA GUITARRA FLAMENCA

"Sabicas" (V)

El desarrollo de la actividad de "Sabicas" en el curso de su residencia norteamericana supuso para él una gran libertad en el horizonte de su trayectoria futura. Libertad lejos de sus primeros años de guitarrista en el ámbito y bajo la influencia de los virtuosos de la guitarra flamenca de las primeras décadas del siglo XX.

En su nueva trayectoria fue precursor en la composicion de conciertos, tanto para guitarra como para guitarra y orquesta. Se introdujo en el mundo del rock, experimentó el toque en duo de guitarras flamencas, etc.

Con él la guitarra flamenca se dio a conocer en el mundo y alumbró la senda por donde marcharían los jóvenes guitarristas que seguían la evolución del maestro de Pamplona.

"Sabicas" no se reconocía influido por ninguna escuela de guitarra. En una entrevista se expresaba así: "No he tenido en mi vida maestros. Prueba de ello es que tengo un hermano al que no he podido ponerle nunca una sola variación. No sé enseñar, por eso no doy lecciones, porque a mí nunca me enseñó nadie. No sé por donde se empieza. No sé música".

Ya hemos comentado anteriormente que este genio de la guitarra se hizo el enorme músico que fue en el Madrid de los Gabrieles y Villa Rosa y allí aprendió mucho de su arte de Ramón Montoya y de Manolo de Huelva.

En el texto incluido en una grabación de "Sabicas" realizado por Manuel Gamboa, este autor comenta: "Recuerdo con particular intensidad una reunión nocturna en los jardines de Cecilio Rodríguez, del Retiro madrileño. Estaban presentes su hermano Diego, Montoyita padre, Enrique Morente, El Pele y Vicente Amigo. 'Sabicas' habló largo y tendido, sin ambajes. Se sinceró como nunca antes. Recordó las que le había hecho pasar Ramón Montoya y el cariño que siempre le regaló el de Huelva. Pero terminó llorando al rememorar el sonido campanudo de los bordones del tio Montoya: A nadie le ha sonado ni le sonará jamás así la guitarra", deca entre sollozos. Después de haber escuchado la resonante barbaridad musical que 'Sabicas' le extraía a las cuerdas, la verdad es que no alcanzamos a imaginar qué sería aquello"

Horizonte Flamenco: El flamenco, historia, palos y protagonistas

Sabicas"Embrujo Sevillano"

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio