jueves, 27 de octubre de 2011

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Cano (y VI)



FLAMENCO

LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Cano (y VI)

Entre las obras interpretadas por Manuel Cano en sus conciertos figuran varias de Ángel Barrio, guitarrista y compositor que puede considerarse nexo o punto de unión musical en el círculo que Lorca y Falla apoyaron en la segunda década del siglo XX. Y así, Manuel Cano interpretará varias obras de Barrios e incluso volverá a ofrecer las canciones armonizadas por Lorca, lo que supondría una inclinación por el repertorio culto andaluz popularizado y la composición por parte de Manuel Cano de varias obras para guitarra flamenca, que se ubicarían en el ámbito entre lo popular y lo culto.

Norberto Torres enumera treinta y tres grabaciones en la discografia de Manuel Cano, compuesta en actuaciones como solista, en dúo, colaboraciones, en antologías, acompañamientos a cantaores, recitador y soprano. La mayor parte de los temas son composiciones propias y también se hallan arreglos de canciones andaluzas (tonadas), composiciones de músicos españoles (Barrios, Pedrel) u otros guitarristas (Ramón Montoya), así como las canciones andaluzas rescatadas y armonizadas por García Lorca. La titulada "Evocación de la guitarra de Ramón Montoya" fue interpretada utilizando una de las guitarras que habían pertenecido al propio Montoya, la llamada "Pepita Jiménez"; con esta grabación ganó el Premio Internacional del Disco, en 1964. La guitarra con la que se grabó este disco fue construida por Santos Hernández en 1924 y adquirida por el Duque de Almazán, que se la regaló a Ramón Montoya.

Manuel Cano, a lo largo de su vida profesional, fue adquiriendo guitarras de distintas épocas. El artista granadino tenía la costumbre de comprar instrumentos antiguos para utilizarlos en sus recitales y reconstituir el sonido de cada época. Estos instrumentos llegaron a alcanzar un gran valor, no sólo económico sino artístico. Todos ellos los tenía a punto el artista granadino.

A la muerte de Manuel Cano su colección de instrumentos, otros objetos y documentos fueron adquiridos por ciudadanos japoneses, que crearon en Japón una fundación con el nombre de Manuel Cano.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
"Del amigo y maestro Manuel Cano". Emilio Jiménez Díaz. Bienal de Arte Flamenco, VI.- El Toque.- Area de Cultura del Ayto. de Sevilla.
  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Flamenco. Ed. Sinterco l990.
  • El toque flamenco. Ángel Álvarez Caballero. Alianza Editorial.
  • Historia de la guitarra flamenca. Norberto Torres. Ed. Almuzara.
  • Revista "Candil" nº 81. Manuel Cano, Andaluz Universal. Norberto Torres
-HORIZONTES FLAMENCOS-

MANUEL CANO (Malagueñas) DE LECUONA

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio