domingo, 30 de octubre de 2011

LA GUITARRA FLAMENCA Vicente Amigo (y IV)



flamenco

LA GUITARRA FLAMENCA

Vicente Amigo (y IV)

Norberto Torres continúa comentando los temas del disco y así en el tema "Amor de Nadie" resalta el fondo sonoro de miles de guitarras, eco para desarrollar una melodía cantable, retomados después por "Niña Pastori". Considera el tema sencillo y pegadizo, con el logrado fundido rítmico de la bateria y palmas que dará a toda la producción ese sonido pop y a la vez flamenco "que tanto gusta a Vicente".

Para fundir la guitara solista y cantante/cantaor en una sola voz a modo de remate es la estructura mas común del disco, como en la bulería lenta "Autorretrato", en tono menor, estilo Manuel Molina.

Su vena flamenca y taurina no faltará en otras bulerías como "Azules y Corinto", donde vuelve a pasear con su cuadrilla de guitarras para anunciar melodía y estribillo, luego tocar solo con falsetas jadeantes.

En el tema "El bolero del amigo" tiene algunos de los picados más rabiosos, más flamencos que he escuchado. Y para cerrar "La Estrella", una guinda con aromas morunos, el diálogo entre los melismas infinitos y el laud de Vicente "El pájaro negro". Con algunos guiños a su "Yo vengo del moro", los tangos de Graná, que actualiza en un memorables estribillo del coro, Vicente realiza un verdadero ejercicio de levitación.

Y Norberto Torres cierra el comentario sobre Vicente Amigo: "Su música, a diferencia de otros flamencos de su generación, desprende melancolía, un halo onírico de nostalgia por algo perdido, y por ello conecta con todo tipo de públicos, especialmente el juvenil".

"Los que pensaban que algo sólo golpeaba y percutía la guitarra, que solo era ritmo desenfrenado, estaban equivocados. Su guitarra, al contrario, transmite paz, serenidad, el lirismo casi místico y la sabiduría de una ciudad que ha sido cuna y ha visto pasar por sus murallas y barrios lo mejor de viejas civilizaciones y religiones. Quizá el toque de Vicente no sea en el fondo otra cosa que la sombra alargada de Zyriab que susurra melodías y formas atemporales en sus oidos maravillados".

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Norberto Torres. - "Historia de la guitarra flamenca".
Ángel Álvarez Cabalero. -El toque flamenco "El Olivo" núm. 162.
Horizonte Flamenco: El flamenco, historia, palos y protagonistas

Vicente Amigo - Callejon De La Luna - taranta.

Vicente Amigo - Gitano De Lucia- bulerias.

Vicente Amigo - De Blanco y Oro- tanguillos.

Actuación de Camarón con Vicente amigo y Niño Jero


Vicente Amigo (Ciudad de las Ideas)


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio