martes, 21 de febrero de 2012

Fernanda Jiménez Peña "FERNANDA DE UTRERA"


FLAMENCO

Fernanda Jiménez Peña

 "FERNANDA DE UTRERA"


La cantaora gitana
 Fernanda Jiménez Peña, Fernanda de Utrera, nació en Utrera (Sevilla) el 9 de febrero de 1923 y falleció en esta ciudad el 24 de agosto de 2006. Fernanda era hija de José «el de Aurora» y la «chacha Inés» y nieta del cantaor de flamenco Fernando Peña Soto, «Pinini», quien a pesar de no dedicarse profesionalmente al cante, gozaba de fama en Utrera. Según afirma su hermana Bernarda, ambas son ‘cantaoras de nacimiento’, ya que recibieron la influencia artística de su entorno desde la niñez. Desde pequeñas, multitud de artistas flamencos acudían a la casa de los Jiménez Peña a escucharlas.

Fernanda está considerada por muchos ‘la mejor cantaora de soleares de todos los tiempos’, y aunque este extremo es difícil de demostrar, ya que no se guardan registros sonoros de artistas pretéritos, todos los expertos coinciden en destacarla como la mejor cantaora en este palo del flamenco en todo el siglo XX sólo comparable con la cantaora del siglo XIX Mercedes La Serneta de quien no se conserva grabación alguna. Su voz ronca, rota y la modulación de la misma en la ejecución de sus cantes le confería un estilo propio, único en el panorama flamenco.
Además de la soleá, es reconocida su maestría en otros palos del flamenco, como la bulería, la cantiña o el fandango.
La carrera artística de Fernanda está íntimamente ligada a la de su hermana Bernarda, con quien ha compartido carteles y grabaciones durante cincuenta años. Ambas hermanas iniciaron su andadura profesional en 1957 de la mano de Antonio Mairena, quien las llevó a Madrid para actuar en los tablaos Zambra, El Corral de la Morería, Torres Bermejas y Las Brujas. Los días 11 y 15 de marzo de 2003, estando Fernanda convaleciente de la enfermedad de Alzheimer, se celebró un homenaje a su persona y su carrera en Madrid y Sevilla que congregó a las más destacadas figuras del flamenco actual.
El poeta cordobés Juan Velasco ha escrito de Fernanda de Utrera: “Ella gusta que se la conozca como nieta del Pinini. Como cantaora de los estilos utreranos. Como si todo eso de los linajes y de los estilos tuviera nada que ver con el amargo desconsuelo que sale de su boca tras debatirse su arte con las penitas del alma; como si el estado de gracia en el que se sumerge su cante no proviniera, exclusivamente, de la inspiración más sublime. Un estado que conduce su voz por los ecos de la ensoñación y que provoca en quien la escucha, la más honda efusión sentimental.
Y es que su cante se debate entre el misterio y la fe, maniobra en el abismo sin fondo del sentimiento andaluz y bucea, ansioso, en esa otra infinitud exótica y oscura, impalpable e inaprensible, como pájaro de luz, que es el flamenco.
Nunca olvida su raza, y por ello, cuando habla, se apoya en el ritual y el conservadurismo, pues está convencida de que los gitanos son la esencia que mantiene encendida la cultura flamenca en su estado más puro.
Por su sangre corre la idea esmerada de que el cante debe ser preservado en su virginidad; mas, posiblemente, no sepa que esa es una idea tan romántica como sentimental, un idealismo ilusorio inspirado en la más espiritual de las tradiciones, un instinto reaccionario del más puro y limpio de los linajes y las arrogancias.
Ella, aparte de todo lo que sepa o deje de saber, de lo que quiera o ambicione para los suyos, es su voz, su acento sonoro; música despedazada que brota del alma, suspiro ardiente que quema las entrañas.
Fernanda entregó al Concurso Nacional de Córdoba la radiografía troceada, trascendente y única, de lo que es cantar por soleá, porque la soleá es para ella el sol de su sabiduría, el Evangelio de su arte, el relumbre imperecedero de su nombre, como cantaora, en todas las historias que aún se han de escribir”.

Filmografía

A pesar de no ser actriz, Fernanda participó en algunas producciones cinematográficas:
  • Duende y misterio del Flamenco, de Edgar Neville (1952)
  • La novicia rebelde, de Luis Lucía (1971)
  • Flamenco, de Carlos Saura (1995)

Premios y reconocimientos

  • Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1957) - Premio de soleares y bulerías
  • Premio del Concurso de Mairena del Alcor (1966)
  • Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1967)
  • Dedicatoria del XII Potaje Gitano de Utrera (1968)
  • Hija predilecta de Utrera (1994)
  • Medalla de Plata de Andalucía (1994)
  • Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo (2003)
  • Medallas de Oro al Mérito en Las Bellas Artes (2005)
  • Hija predilecta de la provincia de Sevilla (2006)                                                -Ateneo de Córdoba-


Rito y Geografía del Cante Flamenco - Fernanda de Utrera
                                                                  

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal