sábado, 18 de febrero de 2012

Juan Peña Fernández "EL LEBRIJANO"


FLAMENCO

Juan Peña Fernández 

"EL LEBRIJANO"



El cantaor Juan Peña FernándezEl Lebrijano, nació en Lebrija en 1941. Miembro de la familia gitana y cantaora de Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre, María la Perrata, Juan Peña El Lebrijano comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante. Uno de los primeros trabajos importantes como tal fue con Antonio Gades, en cuya compañía estuvo varios años cantando como acompañante al baile.
Pronto tuvo la oportunidad de grabar, y sus primeros discos fueron por añadidura de una gran calidad. Además, comienza a despuntar por su afán innovador, como en La palabra de Dios a un gitano, donde llevó por vez primera el mundo sinfónico al flamenco. Destaca de esas primeras grabaciones el disco Persecución, una obra rompedora con letras del poeta Félix Grande, que narra la historia de los gitanos en España.
A lo largo de su carrera ha sido acompañado, entre otros, por Niño RicardoManolo SanlúcarJuan Habichuela, etcétera o Pedro Maria Peña y David Peña "Dorantes", de su propia familia.
Profundo conocedor del cante ortodoxo (en sus primeros tiempos estuvo muy influenciado por el magisterio de Mairena), su inquietud artística le llevó a buscar la introducción de alguna innovaciones, en un arte habitualmente encorsetado por la tradición inamovible que defienden los puristas. Así, en el disco Encuentros se unió con la Orquesta Marroquí de Tánger, redescubriendo las raíces árabes del flamenco, y ahondando en esta vía posteriormente con discos como Casablanca o Puertas Abiertas en donde colabora con el violinista musulmán Faiçal.
Cabecera de cartel de los más importantes festivales, refleja su presencia activa e inexcusable en los nuevos rumbos que el flamenco tomó a partir del decenio de los setenta, ya sea con la recreación de estilos perdidos en el tiempo, ya con significativas aproximaciones a otros lenguajes. Así fue el primer cantaor que lleva el flamenco al Teatro Real de Madrid (1979), y con dimensión didáctica por todas las Universidades de Andalucía (1993-1994), a más de crear espectáculos como Persecución (1976), Reencuentro (1983) o¡Tierra! (1992).
En 1997 el Ministerio de Cultura le otorga la Medalla de Oro al Trabajo, una más de los múltiples premios y distinciones con que ha sido galardonado a lo largo de su vida.
Su última obra es Cuando Lebrijano canta se moja el agua, frase que le dedicó Gabriel García Márquez y que sirve de tributo al premio Nobel de literatura, ya que son textos del autor colombiano los que sirven de letras a los variados cantes que conforman este trabajo.

Discografía

  • El Lebrijano con la colaboración especial de Paco de Lucía (1970)
  • La palabra de Dios a un Gitano (1972)
  • Persecución (1976)
  • Ven y sígueme, con Rocío Jurado y el guitarrista Manolo Sanlúcar (1978)
  • Encuentros, con la Orquesta Marroquí de Tánger y Paco Cepero a la guitarra (1983)
  • Tierra. Dedicado al quinto centenario del descubrimiento de América, con letras de José Manuel Caballero Bonald (1992)
  • En directo (1997)
  • Casablanca (1998)
  • Lágrimas de cera (1999)
  • Sueños en el aire (2001)
  • Yo me llamo Juan (2003)
  • El Lebrijano con Manolo Sanlúcar y Pedro Peña (2004)
  • Puertas abiertas (2005)
  • Cuando Lebrijano canta se moja el agua (2008)                                                -Ateneo de Córdoba-


Rito y Geografía del Cante Flamenco - El Lebrijano
                                         

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio