lunes, 14 de mayo de 2012

Manolo Caracol y El Fillo


FLAMENCO

Manolo Caracol y El Fillo


Manuel Bohórquez


Padrón de los abuelos de El Fillo en la calle Nueva de Puerto Real. Con ellos vivían Manuel Ortega y María de la Oliva. 1783.
Padrón de los abuelos de El Fillo en la calle Nueva de Puerto Real. Con ellos vivían su hijo Manuel Ortega y su nuera María de Oliva, abuelos de Enrique Ortega Díaz 'El Gordo'. Pragmática de Carlos III de 1783.
Manolo Caracol dijo alguna vez que entre sus antepasados había artistas célebres del cante, el baile y el toreo, como El Planeta, su tatarabuelo -como ya nos hemos encargado de probar-, Curro Durse y El Fillo. Lo de este último nunca se ha podido demostrar. El apellido Ortega le viene por los Ortega de Cádiz, como es sabido, por el célebre Enrique Ortega Díaz El Gordo, su bisabuelo, carnicero y cantaor. Un hijo de éste, José Ortega Feria El Águila, se casó con una hija de Curro Durse, Rufina Fernández Ezpeleta, de cuyo matrimonio nació Manuel Ortega Fernández, Caracolpadre, en 1860. Pero yéndonos más atrás se puede demostrar por fin el parentesco con Antonio el Fillo. El tatarabuelo paterno de Manolo Caracol, José Ortega de la Oliva Chicuco -padre de Enrique Ortega Díaz El Gordo-, era primo hermano de Antonio Ortega Heredia El Fillo. Sus padres eran hermanos. O sea, hijos de Diego de Ortega y Ángela Jiménez, de Cádiz y Jerez, respectivamente. En un padrón de Puerto Real de 1783, de la Pragmática de Carlos III, aparecen Manuel Ortega y María de la Oliva residiendo con sus padres en la calle Nueva. ¿Qué parentesco tenía entonces el célebre Fillo con Manolo Caracol? Como hemos dicho, primo hermano de su tatarabuelo paterno. Esto demuestra que el genio de la sevillana Alameda de Hércules no mintió nunca cuando dijo que también El Fillo estaba entre sus antepasados más célebres. Que no lo decía por presumir de linaje flamenco, como se ha asegurado alguna vez, sino porque era verdad. Por tanto, sobrinos de primos hermanos de El Fillo fueron también los toreros gaditanos Francisco Ortega Díaz El Cuco, Manuel Ortega Díaz Lillo y Gabriel Ortega Díaz Barrambín. Y la famosa cantaora Jacoba Ortega Díaz La Jacoba, que fue la suegra del gran Enrique Jiménez El Mellizo. ¿Se puede tener mejor ADN flamenco? Otro día les diremos qué parentesco tenía Caracol con Tomás el Nitri, vínculo familiar del que nunca se ha escrito.
Cédula de identidad de Francisco Ortega Díaz 'El Cuco', de 1862, expedida para viajar a Lisboa.
Cédula de identidad de Francisco Ortega Díaz 'El Cuco', de 1862, expedida en Cádiz para viajar a Lisboa.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio