miércoles, 16 de mayo de 2012

PURO Y JONDO - Manuel Cruz García "MANUEL MAIRENA"


FLAMENCO

Manuel Cruz García

 "MANUEL MAIRENA"



Manuel Cruz García, cantaor gitano de la más pura casa de los Mairenas, junto a sus hermanos Antonio y Curro Mairena, conocido artísticamente con el nombre de Manuel Mairena, nace en Mairena del Alcor (Sevilla), en 1934. Único superviviente en activo de la casa de los Mairena.
A la edad de 13 años obtuvo un premio de saetas organizado por Radio Sevilla. En 1951 se trasladó a Sevilla para cantar en la academia de Enrique el Cojo. En 1962 empieza su participación en los festivales flamencos, alternando con su hermano Antonio y las principales figuras del momento. En 1965 viaja por Europa y América con la compañía de Manuela Vargas y en ese año obtiene el premio Antorcha del Cante, en el concurso de Mairena del Alcor. En 1965 gana el Premio Tomás Pavón en el IV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Premio "Compás del Cante" de Sevilla.
Desempeña su responsabilidad de única voz viva del mairenismo con dignidad y gran calidad artística, la cual quizás no le fue reconocida como merecía en vida del hermano mayor, cuya gigantesca figura ensombrecía a cuantos se hallaban próximos a él. Manuel sigue siendo el continuador con sus mismos matices y pureza de la casa de los Mairenas. Su voz engrandece el cante puramente gitano, con una transmisión única en la forma de interpretar los cantes                                                                                 -Ateneo de Córdoba-
.

MANUEL MAIRENA-ANTONIO CARRIÓN-PURO Y JONDO

                                                             

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio