domingo, 17 de junio de 2012

La noche en la que los gitanos de Cádiz quisieron acabar con Silverio




FLAMENCO

La noche en la que los gitanos de 

Cádiz quisieron acabar con Silverio




Manuel Bohórquez

Silverio Franconetti llegó de Montevideo en la primavera de 1864 y decidió establecerse temporalmente en Cádiz, donde tenía como sus más fervientes admiradores a Antonio Ortega Díaz El Gordo y a Curro Durce. Ahí es nada. En aquel año se acababa de abrir un café cantante en la Tacita y el dueño decidió contratar a Silverio, “el rey de todos los cantadores”, según las gacetillas de los periódicos de la época. Cuenta Francisco Rodríguez Marín en un precioso artículo de hace ciento dos años, en la prensa sevillana, que el nuevo café fue adornado para la ocasión y que el local se llenó de gitanos que querían comprobar cómo cantaba el artista sevillano tras pasar siete años en América. Silverio se sentó en su silla de aneas y se templó con una letra de preparación para la serrana que, como pudo comprobar luego, era la menos indicada para aquel ambiente de brava gitanería gaditana. Todo fue cantar el primer verso y comenzaron a volar sillas, vasos y botellas hacía el escenario. Silverio, que era un tío echado para adelante,bragao, optó por “subirse al olivo” y escapar del local para salvar la vida. Quince años más tarde, el maestro de la Alfalfa le contó la historia a Rodríguez Marín:
Contándonos Silverio este lance quince años después, en una de aquellas conferencias folk-lóricas que con él celebrábamos frecuentemente, preguntéle yo:
-Pero, en fin, ¿qué empecatada copla era aquella?
Y mirando alrededor con cómico recelo, añadió:
-La diré, pues no hay gitanitos delante:
Aunque te güerbas culebra
y te metas en la mar,
te tengo de perseguir
hasta mi intento lograr.
Silverio no volvió a cantar más aquella serrana. Aprendió la lección de que nombrar la culebra en una copla flamenca, con gitanos delante, era jugarse la vida. Y mira que lo querían y lo admiraban los gitanos de Cádiz.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio