jueves, 27 de septiembre de 2012

MUJERES AL CANTE María Rodríguez del Álamo "MARIA TOLEDO"



FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

María Rodríguez del Álamo

"MARIA TOLEDO"

María Toledo. Nombre artístico de María Rodríguez. Toledo, 1983. Se inició en el cante con tan sólo ocho años, destacando entre sus intervenciones: 
-haber sido la cantaora del BALLET NACIONAL DE ESPAÑA en la gira de Japón 2003; 
-cantaora en el espectáculo de Manolo Sanlúcar "Tres momentos para un concierto"; 
-JARDINES DE SABATINI con motivo de los Veranos de la Villa de Madrid (2005), compartiendo cartel con Diego el Cigala, Edith Salazar, Carmen Linares,... 
-"FLAMENCO VIENE DEL SUR", en el año 2006 con su actuación en el Teatro Central de Sevilla, y en el Teatro "La Chana" de Granada. 
-TEATRO ESPAÑOL, en Madrid, en el circuito "Flamenco Joven 2006",... 
-haber realizado los coros flamencos para Rocío Jurado en su homenaje "Rocío Siempre", retransmitido por Televisión Española, en la navidad de 2005. 
-FESTIVAL DE JEREZ 2007 
-BIENAL DE MÁLAGA 2007 
-En el año 2000, fue elegida por el Ministerio de Cultura a través del INJUVE para hacer Conciertos por toda España, donde cabe destacar la actuación en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y el Festival Folk de Segovia. 

Esta joven cantaora, Licenciada en Derecho y Titulada en la modalidad de piano por el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, ha participado en diversos Concursos nacionales, donde ha obtenido entre otros, los premios siguientes: 

PREMIOS DE FLAMENCO: 

-1º PREMIO NOVEL EN EL CANTE DE LAS MINAS. 
-1ª PREMIO EN CANTES DE COMPÁS EN MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA) 
-1ª PREMIO EN LA BIENAL DE CÁDIZ Y PREMIO ESPECIAL A LA CANTAORA MÁS LARGA. 
-FINALISTA EN EL CONCURSO NACIONAL DE CÓRDOBA EN LOS GRUPOS "NIÑA DE LOS PEINES" Y CAMARÓN. 
-1ª PREMIO EN LA FORTUNA (LEGANÉS) Y PREMIO A CANTES POCO INTERPRETADOS 
1ª Premio en Pedro Muñoz (Ciudad-Real) 
1ª Premio en Mora (Toledo) 
1ª Premio en Taranta cante matriz en Cartagena (Murcia) 
1ª Premio en Osuna (Sevilla) para menores de 20 años. 
1ª Premio en Carmona (Sevilla) para menores de 20 años 
1º Premio en Antequera (Málaga) para menores de 20 años. 
1º. Premio de Saetas en Utrera (Sevilla) 
2º Premio de flamenco en Vejer de la Frontera (Cádiz)... 

Ha compartido cartel con artistas como Chano Lobato (en el teatro Gallarre de Pamplona, en el Palacio Multiusos de Zaragoza, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas (Madrid),…), El Pele, José Menese, Carmen Linares, Arcángel, Miguel Poveda, Chato de la Isla, Pansequito, La Macanita, José de la Tomasa, Terremoto… 


Además, es de destacar su participación en el programa GENTE DE PRIMERA, donde apareció junto a María Jiménez, obteniendo los dos shares más altos del día, el primero por bulerías, y el segundo cuando María interpretó una soleá acompañándose ella misma al piano. 

Es la cantaora de los cantes por cantiñas (alegrías, romeras, mirabrás y caracoles) de los videos didácticos realizados por el guitarrista Oscar Herrero, y ha participado en el disco "Flamenco Árabe" de José Luis Montón y Hossam Ramzy. 

Ha realizado un recorrido por peñas flamencas andaluzas (Mairena del Alcor, Dos Hermanas, "La Parra Flamenca" de Granada, recorrido de la Verde Oliva ilustrando la conferencia de Don Antonio Escribano, Ubrique, Sanlucar de Barrameda, Linares, Jaén, "Peña Perla de Cádiz" de Cádiz, "Cojito Pavón" de Puerto Real, peña "La Platería" de Granada, peña "La Yerbabuena" de los Ojíjares,...), recientemente ha ilustrado conferencias para Félix Grande. 

Actualmente, María Toledo se encuentra inmersa en el que será su primer trabajo discográfico, que saldrá en el año 2008, producido por Ismael Guijarro y Josemi Carmona, bajo el sello discográfico "Warner Music Spain". 

De ella han dicho: 

"Veinte años, guapa y con planta, con un eco de voz poderoso. Tiene, efectivamente una gran voz, redonda, llena, sumamente agradable y flamenca, que maneja con gusto y con dominio. Una espléndida herramienta para una cantaora muy aficionada y, con grandes afanes por desarrollar y perfeccionar su arte,…tenemos en María Toledo, cantaora interesante". (Ángel Álvarez Caballero, El País 6 de noviembre de 2003) 

"Por delante cantó María Toledo. Bien, muy bien. Además de ser una belleza, esta joven cantaora se entrega al cante con una dedicación total. Lo que hizo estuvo dotado de cabalidad absoluta, doliéndose adecuadamente. Siente el cante y bucea en las formas buscando los sonidos originales de los grandes cantaores". (Ángel Álvarez Caballero, El País 30 de diciembre 2004) 

"Nadie sabe hasta dónde puede llegar esta mujer en el flamenco. Posee todas las condiciones, todo el talento, toda la frescura del mundo para labrar una carrera envidiable. Nadie lo sabe, pero los que estuvieron el jueves en su concierto sí se dieron cuenta que ella es la nueva voz del cante jondo, ese arte que despoja hasta llegar sin miramientos, donde más duele, hasta la entraña misma". (Pablo G. Mancha, La Rioja, 12 de marzo de 2005)

de Flamenco.com


MARIA TOLEDO es la nueva imagen del flamenco actual y la primera cantaora que se acompaña con el piano. Cante y armonías recorren las infinitas ramas del género.
Con ocho años ya ofrecía recitales en los teatros de su tierra natal, unidos siempre, a los recuerdos a la Niña de los Peines, Marchena, Vallejo o la Perla de Cádiz. Compaginó sus estudios en el Conservatorio, además de sus vivencias flamencas, con el colegio y la Universidad. Licenciada en Derecho, abandonó finalmente el despacho para dedicarse por completo a la música, su vida.
María Toledo es cantaora, pianista y compositora. Cualidades que le han valido para alzarse con importantes galardones como el “Premio Novel en el Cante de las Minas”, el “1º Premio Bienal de Cádiz” o el “1º Premio Cantes de Compás en Mairena del Alcor”.
La crítica ha dicho de ella que “siente el cante y bucea en las formas buscando los sonidos originales de los grandes cantaores”, Ángel Álvarez Caballero en El País. El catedrático de la lengua, Luis María Ansón, en el diario El Mundo, sentenció con un “estás ya en la cumbre del flamenco…” y apuntó que “Canta como si estuviera en el cenáculo que exigía para el flamenco José Ortega y Gasset, la primera inteligencia española del siglo XX.”, tras el éxito de su directo en el Festival SUMA Flamenca de 2011 en Madrid.
Lanzó su primer disco, “María Toledo”, en 2009 con gran aceptación entre la crítica y el público y siendo reconocido por la audiencia de Radio Televisión Española (RTVE) como “mejor disco novel del año”.
En la primavera de 2012 presentará su segundo álbum “Uñas Rojas”, publicado también por Warner Music Spain.
Incansable luchadora y estudiosa del flamenco su atípica imagen no deja indiferente a nadie. Sobre el escenario se proyecta una voz que nadie imagina y sus manos sobre el piano camuflan la dificultad de lo particular y ofrece la flamencura que ese instrumento esconde y que solo ella, unido a su voz, es capaz de transmitir.



MARIA TOLEDO por SOLEA 


María Toledo por Alegrías




MARIA TOLEDO- La del pelo alborotao (en directo desde el Teatro Lope de Vega de Sevilla)



MARIA TOLEDO -Tangos-(en directo desde el Teatro Lope de Vega de Sevilla)



Maria Toledo -Cantiñas-(en directo desde el Teatro Lope de Vega de Sevilla)



MARIA TOLEDO- Soleá-(en directo desde el Teatro Lope de Vega de Sevilla)



MARIA TOLEDO-Homenaje a los toreros-


MARIA TOLEDO-Mañana

Maria Toledo canta a Enrique Morente


MARIA TOLEDO- Sevillanas-(en directo desde el Teatro Lope de Vega de Sevilla)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio