lunes, 22 de octubre de 2012

Antonio González Garzón ANTONIO "EL ARENERO"




FLAMENCO

Antonio González Garzón

ANTONIO "EL ARENERO"


ANTONIO GONZÁLEZ GARZÓN, cantaor payo más conocido en el mundo artístico del cante flamenco con el nombre de ANTONIO "EL ARENERO", llamado así por haberse dedicado a acarrear la arena por el Guadalquivir, nació en el Barrio de Triana de su Sevilla, el 13 de abril de 1925, y murió en Sevilla, ciudad donde lo vio nacer el 2 de julio de 2004. Desde muy joven frecuentó las reuniones de los aficionados en distintos locales de su barrio natal, pero su revelación no tuvo lugar hasta 1.976, con motivo de cantar en público en el homenaje tributado al "Sordillo", sucediéndose desde entonces sus recitales en Peñas Flamencas y en Festivales, y realizando junto al Teta y Márquez el Zapatero, un disco de larga duración, dedicado a los cantes del Zurraque, lugar donde trabajaron siempre los alfareros de Triana. El Arenero además de destacar en sus cantes por Solea, se destaca por sus cantes por Siguiriya y por Martinetes.



Antonio El Arenero. ...Los conocimientos profundos del almíbar de los matices del Zurraque, el cultivo diario, el tamiz de la voz, la veracidad expresiva de su pronunciación junto a su poder de transmisión, conseguiría conectar a la primera con la afición. En la velá de Seña Santa Ana lo dejaban siempre el último para mantener concurrido el Altozano, que esperaba pacientemente su larga tanda de soleares. Aunque era conocedor de otros palos de la baraja cantaora, era en este palo madre donde invocaba con asiduidad los duendes del barrio.

De la mano de su gran valedor Emilio Jiménez, pasó de la intimidad de los cuartos y las reuniones de amigos a ilustrar conferencias con su cante, participar en ciclos culturales, recitales en peñas e ingresar en los circuitos de los festivales veraniegos. Llegó también a participar en eventos grandilocuentes como la Bienal de Sevilla y la Cumbre Flamenca de Madrid, así como alguna que otra salida al extranjero. Fue una bocanada de aire fresco su irrupción en los festivales flamencos junto con María La Perrata, María Soleá y María La Burra.
Si en los primeros años, aquello le gustó, a pesar del mal rato que pasaba en las previas, después de más de una década en el candelero y cuando la vorágine del mercadeo lo hacía actuar casi a diario, ya la cosa no le molaba y decidió mandar el artisteo más allá del Monte Pirolo, para estar tranquilo en su casa. Se le dieron numerosos homenajes en vida, siendo el de más relevancia el que se le tributó en la Peña Flamenca Torres Macarena. 

Antonio González Garzón, que no "El Arenero", quedo en la historia, como el gran difusor de estas formas expresivas en su máxima pureza.

El día 14 de agosto de 2.004 se le tributaría su último homenaje en Villanueva del Ariscal, con la participación de artistas trianeros.

DISCOGRAFÍA
En 1.982. Emilio Jiménez logra convencer a Antonio, al Teta, al Zapatero y a Oliver, para que plasmen su sabiduría en el microsurco y así se concibió con la producción de Blas Vegas "La Triana del Zurraque", descolgándose a última hora Manuel Oliver ante la racanería de la firma Hispavox. Siendo acompañados por la guitarra de José Luis Postigo. Disco muy apreciado por los aficionados ya que contiene varios estilos de cante inéditos. Antonio no quedará muy satisfecho de la elección de sus cantes, ya que se queda afuera las soleares que llevaba cultivando toda la vida a favor de las que él le había escuchado a su padre, manifestando también que gravó unas seguiriyas, no incluidas, que fue lo mejor que ha cantado nuca por este palo.

En 2.005 la firma Pasarela saca la obra "Triana Cantaora" -- entre el barro y la fragua -- Donde aparece el cante suyo por soleá, recogido en directo. 

Afortunadamente en los archivos de radio y tv y en algunas peñas quedan registrados momentos memorables de su paso por el mundo de lo jondo, a la espera de ese productor aficionado que lo saque a la luz. -soníos negros- 
Difusión del Patrimonio D`aquí.

ANTONIO EL ARENERO-PRACTICO DEL PUERTO DE LA SOLEÁ DEL ZURRAQUE DE TRIANA 1/2

ANTONIO EL ARENERO-PRACTICO DEL PUERTO DE LA SOLEÁ DEL ZURRAQUE DE TRIANA 2/2


ANTONIO EL ARENERO -QUIQUE PAREDES - SOLEÁ DE TRIANA


ANTONIO EL ARENERO -ENCERRONA DEL RUBIO-

ANTONIO EL ARENERO -VELA DE SANTIAGO Y SANTA ANA 1.989

ANTONIO EL ARENERO EN LA PEÑA FLAMENCA EL TARANTO


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio