jueves, 29 de noviembre de 2012

MUJERES AL CANTE María Rosa García García "NIÑA PASTORI"



FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

María Rosa García García 

"NIÑA PASTORI"

MARÍA ROSA GARCÍA GARCÍA, cantaora gitana, conocida internacionalmente con el nombre artístico de NIÑA PASTORI, nació en San Fernando (Cádiz), el 15 de enero del año de 1978. Comenzó a cantar de niña, siguiendo los pasos de su madre, La pastora que tomo el nombre del popular barrió isleño. En sus inicios fue avalada por Camarón de la Isla pero es su posterior traslado a Madrid y su entrada en una discográfica SONY BMG lo que ha supuesto un impulso a su carrera. Está casada con el percusionista Chaboli. En los diez años de carrera discográfica ha vendido dos millones de copias aproximadamente. Vive en el barrio madrileño de Salamanca.

El arte de esta niña pastori
ha podido llegar tan alto,
que hasta los Ángeles del cielo
quieren cantarle por fandangos,
 conquistando el mundo entero
con mucho arte gracia y compás,
siendo la niña más preferida
de toda una nueva generación,
de aquellos jóvenes aficionados
que la quieren de todo corazón.

A  pesar de su temprana edad, una cantaora con futuro y facultades. Su primer disco  Entre dos puertos 1995  tras ser descubierta por Paco Ortega y Alejandro Sanz, se dirigió hacia un publico adolescente, como ella misma entonces. La Niña Pastori cantaba con soltura y frescura temas compuestos para ella por Rafael Riqueni, Paco Ortega o Alejandro Sanz. La instrumentación corría a cargo de Moraíto, Cañizares y otros grandes nombres del flamenco. Su estilo y su imagen, flamenco, joven y pop, hace que se convierta en una de las jóvenes promesas más vendedoras, con su primer disco supera las cien mil copias vendidas y la niña cantaora se convierte en una estrella del mercado musical español. Actúa con grupo en directo (guitarras, bajo, cajón, percusiones, batería y teclados).

Niña Pastori siempre ha aportado cosas nuevas y en 2005 vuelve a alegrar el mercado con la edición especial de un álbum titulado "No hay quinto malo" verdaderamente innovador. Por primera vez, una artista de flamenco publica un DVD en el que las imágenes acompañan todas y cada una de las canciones del disco con un planteamiento renovador y de gran altura estética. En este DVD+CD magníficamente presentado, Niña Pastori interpreta acompañada de sus músicos las 12 canciones del álbum, rodadas con cinco cámaras por el director Juan Estelrich con enorme sensibilidad y calidad. Colaboraciones especiales, como la de José Miguel Carmona, ex Ketama, en la canción "Mi cuna", proporcionan un valor añadido al DVD.

Fue así, que siendo apenas una adolescente, publicó su primer disco Entre dos puertos en 1995, gracias al apoyo incondicional de artistas de la talla de Alejandro Sanz y Paco Ortega. Se trataba de unos temas sueltos y desenfrenados, dirigidos a un público que, como ella, estaban en la edad adolescente. Con este primer disco consigue vender cien mil copias y se convierte en uan estrella del panorama musical español.

En el año 2000 Niña Pastori publica "Cañailla" y un año después el álbum titulado simplemente "María". "María" ofrece once temas (siete de ellos compuestos por la cantaora y su compañero, Julio Jiménez Borja, alias Chaboli) y una producción cuidadosamente elaborada a cargo de Manuel Ruíz.

A finales de 2004 aparece "No hay quinto malo", la obra definitiva que marca un antes y un después en su música, la madurez de su carrera. "No hay quinto malo" es el último álbum de Niña Pastori, quinto disco de una carrera que comenzó hace diez años abriendo una nueva vía para el flamenco. Una nueva vía que desde el principio contó con el aplauso popular, como lo demuestra el hecho que "No hay quinto malo" entró directamente al número uno de la lista de los discos más vendidos en España en la primera semana de su publicación. En el año 2006, después de 10 años de carrera y más de un millón de discos vendidos, Niña Pastori lanza su nuevo disco y hace suyos grandes éxitos de todos los tiempos. Por primera vez en su carrera, la artista interpreta muchas de sus canciones favoritas, temas que han marcado algún momento de su vida, recrea canciones que un día popularizaron Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Maná, Juan Luis Guerra, Antonio Machín, Manolo García, Luz Casal, Armando Manzanero o Marifé de Triana. Temas como Mediterráneo, Cuando nadie me ve, Vivir sin aire, Burbujas de amor, Angelitos negros, Pájaros de barro, Lo eres todo, Todavía, Hoy igual que ayer o María de la O. Verdaderas joyas que ahora Niña Pastori hace suyas y demuestra que su voz está por encima de estilos y géneros en este nuevo álbum.
-El arte de vivir el flamenco-

Discografía

Álbumes de estudio

  • 1996: 1. Entre dos puertos
  • 1998: 2. Eres luz
  • 2000: 3. Cañaílla
  • 2002: 4. María
  • 2004: 5. No hay quinto malo
  • 2006: 6. Joyas prestadas
  • 2009: 7. Esperando Verte
  • 2011: 8. La orilla de mi pelo]

Álbumes reeditados

  • 2003: María Reediciónr]

Álbumes en DVD

  • 2005: No hay quinto malo Edición Especial CD+DVD]

Álbumes recopilatorios

  • 2007: Joyas propias Álbum editado en Latinoamerica
  • 2009: Antología: Caprichos de mujer 2CD+DVd
Giras
  • 1996: Entre dos puertos
  • 1998-1999: Eres luz
  • 2000: Cañailla
  • 2002-2003: María
  • 2005: No hay quinto malo
  • 2006-2007: Joyas Prestadas (España y Latinoamerica)
  • 2009: Esperando Verte
  • 2010: En Navidad: Camino de Belén
  • 2011: La Orilla de mi pelo


Niña Pastori, por "Tangos" de Parrita (1998)

Niña Pastori, por "Bulerías" de Parrita (1998)

Niña Pastori canalsur. Villancicos

Niña Pastori - Carcelero (Copla de Manolo Caracol)

NIÑA PASTORI - INÉDITO 2010 "Cuando miro tus ojos" Alegrías

NIÑA PASTORI  2011 POTAJE GITANO DE UTRERA 1/2

NIÑA PASTORI  2011 POTAJE GITANO DE UTRERA 2/2

Niña Pasori por Soleá con Diego del Morao a la Guitarra
Niña Pastori por Alegrías de Cai

Niña Pastori gran fin de fiesta concierto Sevilla Navidad 2010

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio