sábado, 29 de diciembre de 2012

MUJERES AL CANTE Laura Román Mellado "LAURA ROMÁN"



FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Laura Román Mellado


"LAURA ROMÁN"

LAURA ROMÁN MELLADO, cantaora paya, conocida artísticamente con su propio nombre de LAURA ROMÁN,  nació en Málaga en la barriada del Palo, en el año de  1976, empezó a subir a los escenarios a muy temprana edad, y procede de una familia cantaora muy conocida de antaño, recuérdense a los Caracola y a los Curro de El Palo: de casta le viene al galgo. En su formación tuvo la oportunidad de aprender del maestro FOSFORITO. Se formó artísticamente en la escuela de cante de la peña fuengiroleña Juan de la Loma "El jabegote", dirigida por el aficionado Don José Baena Romero, paleño de nacimiento. Poseedora de una voz limpia, flamenca y rica en matices, que conoce los cantes, modulándolos, dirigiéndolos poco a poco, conociendo estilos, diferenciando escuelas, consiguiendo, en fin, un bagaje que le permite competir hoy con otros artistas del género. Destaca en los cantes de compás, como la bulería por solea, siguiriyas, tientos, cantiñas, bulerías. Su expresión artística también abarca el baile, que le nace simultáneamente, haciendo remates con el cante por bulerías y tangos.

Málaga de grandes artistas
 donde nace  Laura Román,
llevando en cante de su tierra,
a todos los rincones de España,
como también a todo el mundo
Para que la puedan oír cantar,
con grandeza y mucha sabiduría
como lo sabe hacer Laura Román.
 
Ha formado parte de diversos cuadros flamencos acompañando al baile (cantando atrás), entre los que destacan El Cuadro Flamenco Jábega, y dentro de Andalucía, el tablao "Los Tarantos" y países como Londres, Bélgica, Dinamarca. Le fue otorgado un curso de baile flamenco por Alegrías, organizado por la Página flamenco-world, en la programación del Festival de Jerez de la Frontera, bajo la organización del Ayuntamiento y teatro Villamarta. A pesar de su juventud, imparte clases de cante y baile en los colegios, y a un público diverso. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Juanito Valderrama, El Cabrero, José Mercé, Gitanillo de Vélez, El Pele, Chano Lobato, José de la Tomasa, Niña Pastori, Tomatito, Estrella Morente, Juana la Revuelo, Manuel Moneo, Aurora Vargas, Lebrijano, Capullo de Jerez, Manolo Soler, Calixto Sánchez, José Valencia, Juan José Amador...

 2001/1º premio al cante por malagueñas, celebrado en el Centro Cultural de Diputación, organizado por la "Fundación Cristina Heeren" de Sevilla. 2006/1º premio de cantes libres en el concurso de Ubrique (Cádiz) y también obtiene el premio especial al cante por caña. Ha actuado en numerosos recitales y festivales como; en Málaga y su provincia, Granada, Almería, Córdoba, Barcelona, así como en innumerables festivales por toda la geografía española: Federación Andaluza de Comunidades (Casa del Ma de Barcelona). Festivales organizados por la Diputación Provincial de Málaga, como el de Sierra de Yeguas, Alcaucín, Almárchar, Cútar, Fuente de Piedra, Algarrobo Fiesta del vino de Cómpeta, Marbella, Teba, Arriate, Casares...etc. IV Festival flamenco organizado por la peña cultural flamenca de Castilla- León. Festival flamenco de Adra (Almería). Peña flamenca "El Yunque" de Pechina (Almería). Peña Juan Breva de Málaga y sus tradicionales berzas. Peña flamenca Virgen del Mar de Almería. Peña flamenca "Estella del Marquéz" de Jerez de la Frontera (Cádiz). Peña flamenca de San Roque (Cádiz). Peña flamenca de Ronda: Bernarda y Fernanda. Circuito Federación de Peñas. Circuito "NOS VEMOS EN TU PEÑA" organizado por Diputación de Málaga. Peña de San Roque de Tolox. Circuito "De aquí mismo" organizado por Diputación de Málaga. Peña el Taconazo. 1º Festival de mujeres flamencas organizado por Diputación de Málaga, celebrado en Ardales. Ha participado activamente en diversos actos de asociaciones e instituciones culturales, entre los que destaca: Didáctica del flamenco, curso impartido en el Club Mediterráneo por la Universidad de Málaga, acompañada por los ponentes: Alfredo Arrebola, Antonio Urbaneja, NOrberto Torres y Gonzalo Rojo. Participa en Gala presentación "Homenaje a los cantes y cantaores malagueños" organizado por la Diputación provincial de Málaga.(2002). 1º,2º y 3º Certamen de Villancicos flamencos celebrado en la localidad de Benalmádena (Málaga). (2003-05-06). Programación de actividades "Málaga Cantaora" organizado por la federación de Peñas y casas culturales. (2001-02-03-04-05).

Mayo cultural cordobés: Presentación del cartel dedicado a Don Antonio Fernández Díaz "Fosforito Restaurante Chinitas. Canta los versos de "Concha Méndez" en el ciclo Flamenco y Poesía, dedicado a la Generación del 27, en el Centro Cultural Provincial de Málaga (6-5-05). I Bienal "Málaga en Flamenco" 2005. Espectáculo flamenco dirigido por Calixto Sánchez "A mi tierra", actuando en diversos teatros de la provincia. Es elegida por la revista "Interviú" como luchadora, emprendedora e innovadora a los 30 años. JÓVENES 1976-2006. Del ansia de libertad a la pelea por el éxito. 22 de Mayo de 2006. Forma parte del cartel organizado por el festival flamenco de Puerto Lumbreras, 22 de Julio de 2006.Murcia, junto a Chano Lobato. Canta a la Navidad en el Teatro Apolo de Almería. (19/12/2006). Recital Peña "La Cala de Mijas" 19 de Enero de 2007. Recital "Casa de la Cultura" Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos. (2007). Circuito "Nos vemos en tu peña" peña de Álora. 2 de Marzo de 2007. Exaltación de la Saeta "Casa de la Cultura" de Alhaurín El Grande. Pregonero: Agustín Núñez 9 de Marzo de 2007. Exaltación a la Saeta "Peña la Igualdad" Pregonero: Jesús González, presidente de la Federación de peñas de Málaga. 22 de Marzo de 2007. Exaltación a la Saeta "Rectorado de la Universidad de Málaga" dirigido por Alfredo Arrebola. Pregonero: Carlos Arbelos. 27 de Marzo de 2007. Recital "Peña flamenca de Sabiote" Jaén. 31 de Marzo de 2007. Recital "Peña flamenca de Ardales" Málaga. 31 de Abril de 2007.

Actuación en el tablao Casa Patas. Motivo de la presentación del Cartel II Bienal "Málaga Flamenco" dirigido por su director artístico D. José Luis Ortiz Nuevo. Madrid 31 de Mayo de 2007. Recital de Cante en la Peña "La Cala de Mijas" con motivo de la presentación del libro dedicado a esta peña por el flamencólogo José Ramón Zapata. Organizado por la Diputación provincial de Málaga. Junio 2007. Participa en el Espectáculo "yo no se la edad que tengo" de la II Bienal "Málaga en flamenco" dirigido por D. José Luis Ortiz Nuevo. "Teatro de la Misericordia" Diputación de Málaga. Estreno día 7 de Julio de 2007. Producido por la Agencia  Andaluza para el desarrollo del flamenco. Feria de Málaga "Caseta flamenco y la Copla" del Ayuntamiento de Málaga. 15 de Agosto de 2007. Canal Sur T.V. Feria de Málaga. Programa "Contraportada" 16 de Agosto de 2007. Teatro Cánovas de Málaga participa en el espectáculo "yo no sé la edad que tengo". Dirigido por D. José Luis Ortiz Nuevo y producido por la Agencia Andaluza para el desarrollo del flamenco. 27 de Agosto de 2007. Recital Flamenco "Patio de la Casa Museo de Mijas" programa "Damos el cante". Circuito "8 provincias" Recital ofrecido en la peña flamenca "Fosforito" de los Barrios (Cádiz). 19 de Octubre de 2007. Recital en la Peña "Casa de Álora Gibralfaro" Marzo de 2008. Exaltación de la Mantilla. Organizado por la peña Torre del Cante 2008. Exaltación de la Mantilla "Peña La Estrella" Presentador: Diego Gómez: 14 de Marzo de 2008 Programa "Flamenco viene del Sur". Teatro Alhambra de Granada. Espectáculo "yo no sé la edad que tengo". Dirigido por D. José Luis Ortiz Nuevo Producido por la Agencia andaluza para el desarrollo del flamenco. 31 de Marzo de 2008 Recital flamenco en la Inauguración Peña La Gañana de Sierra de Yeguas. 30 de Mayo de 2008.
Festival flamenco "Niño de Las Moras" de El Palo (Málaga). 7 de Junio de 2008. V festival de Comedia. El Gato Cultural. 24 de Julio. Rincón de la Victoria.2008. 31 de Julio: Festival Flamenco de Almargen. 21 de Agosto Feria de Málaga "Caseta Flamenco y la Copla". 23 de Agosto: Feria Peña Juan Breva. 2008. 19 de Septiembre circuito "Nos vemos en tu peña". Organizado por la Diputación Provincial de Málaga. "Peña el Canario" , Colmenar (Málaga)

Laura Román - Malagueña del Mellizo

Laura Román -ALEGRÍAS DE CADIZ-



Laura Román -Bulerías-



Laura Román -Jabegote y Verdial-



Laura Román -Soleá por Bulerías



Laura Román -Fandangos-



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio