viernes, 26 de abril de 2013

José Moreno Rodríguez "ONOFRE"


FLAMENCO

José Moreno Rodríguez

"ONOFRE"

José Moreno Rodríguez "Onofre", nació en Córdoba 20 de noviembre 1893. Se distinguió por ser un seguidor del flamenco cantaor carrera comenzó con su abuelo Manuel Moreno Madrid, conocido por el apodo de "El Feo juanero" creador de la estructura musical de Soleá y Alegrías Cordobesas, basado sull'aire de La Rosa, y que con estas dio la vida y el modelado Córdoba cante. Su padre fue Ricardo Moreno Mondéjar "Onofre" o "Mediaoreja", el primero en usar el nombre de "Onofre" en la familia, y cómo su padre era picador, fue llamado en el mundo de los toros "Mediaoreja". En el flamenco se distinguió como un buen cantaor, refinando estilos iniciada por su padre y la incorporación de nuevas formas y adornado afflamencarono ellos. José Moreno "Onofre" continuó con su hermano Ricardo "Onofre Chico" los palos de sus antepasados.
Ricardo, nacido en 1887, era conocido como "Chico Onofre." ¿Cómo no cantaor creó su propio estilo por varias razones, pero se puede decir que se elevó la altura de la emoción. Murió en Córdoba 10 de marzo 1955. Todos los "Onofres" eran cantaores aficionados. Sólo les anima un gran amor por el cante flamenco cordodese propia ciudad.
El más conocido de la carrera fue José Rodríguez Moreno, a pesar de que llegó a ser intérprete brillante como sus antecesores y como su hermano Ricardo, sin duda, tuvo la buena fortuna de poseer una personalidad suficientemente grande como para separarse de los demás. Para su conocimiento, su ser despojado por otros factores no cantes de Córdoba y la manera en la que explicaba su inspiración poética, la accreditarono durante muchos años la más alta representación del cante cordobés, y nombrado con todos los derechos, el patriarca de los cantaores cordobeses Tiempo de su.
José Moreno, como persona era un amante de la gente y la amabilidad extrema, amigo de toda Córdoba, que respetaba su agente. Cantó sólo de Córdoba estilos flamencos. No puede ser acusado de ser un cantaor corto, pero en vez de decir que deseaba salir del estilo de Córdoba.
La magnitud de la que "estar" y exponer su cante abrió el corazón de Córdoba, que podría verse reflejado en la emotividad con casticismo de su figura.
Murió 04 de abril 1972. El Ayuntamiento de Córdoba, en homenaje a su persona, le dedicó una calle.

Estas son las letras de alegrías y soleá José Moreno "Onofre".

(Alegrías)
"Alejandra y Francisca
las confiteras
Que me Daban pasteles
"Pa" Que las Quiera "

(Soleares)
"Morir un pobre llora
de en el pensamiento de la Pobreza.
Para la carga Igual pasa
Que he when de grandeza
no si el "PUE" Llevar,
y llora de tristeza also "

"No heno en el Mundo alcalde pena
Que La Que Encierra un santo.
Ver el Mundo de par en par
entender agravios SUS
Y Que tenerse Conform "

"Con Dinero comprarás
prestigio y grandeza,
Pero no podras comprar
y sosiego que le Conciencia "

"Desgraciado el qué derrocha
mirando desde El Día de Mañana
Que CUANDO QUIERE Acordar,
Cubierto está de cañas
Por estorba y dónde va "

"Aquel Que Nunca Lloro
ni en Su Vida Tuvo pena,
Feliz vidas PORQUE ignora
ESTA es buena o mala vida es "

"Entre los Acebuches
canta y mirlo y el ruiseñor
y si oye en los lagares
los "quejíos" de un pastor
cantando "po" soleares "

"Miré al cielo y pense en ti
pidiéndole a Dios clemencia,
Y le observaba en ti notas
Que no Conciencia Tenias
Amigo y de tu querer "

"MIENTRAS Que des y No pidas
tendras amigos en el Mundo.
Haz el contrario Veras Y
sin volverse Los Amigos "

En el libro Arte, Genius Duende y escrita por Luis Angel Marín y Melgar Reina Rújula, se reúnen un par de frases de José Moreno "Onofre".
"El cante que fluía por las venas como un eco fuente evocadora de una antigua familia. Él predilección por tanto el cante que la creación literaria, porque se acercó a través de este medio de expresión, su forma de ser en lo que sentía por el pueblo de Córdoba. Como poeta, su mayor virtud es que nunca lo reclamó para hacer algo más que simples "coplas". Cuando un grupo de amigos publicó un libro en el que recogen la mayor parte de su producción literaria José-Cantares de Moreno-tuvo que luchar contra su sencillez y humildad. Insistió: "Eso no importa, tengo cosas a mi manera y no puede ser de interés para cualquier persona"

Manuel Carreño José Moreno Fuentes alude en varios artículos de sus Tabernarias Crónicas repiten en este texto: Se utiliza para asistir a la Taberna de Guzmán Judería, donde pasó tiempo con amigos, entre ellos Ricardo Molina y Pepe cantaores Lora, Antonio Navajas "Navajitas" o Pepe Valera, quien escuchó con asombro. También se observa con amigos en El Bolillo Taberna de la Fuenseca o Taberna Paco Cerezo con el periodista Manuel Medina González. Tenía una manera muy personal para saludar con esta frase: ¡Buenos días, Mozo bueno!

Manuel Medina González dedica estos versos y comentarios a la familia "Onofre" en su libro Coplas al aire de Córdoba.
Ricardo Moreno "Onofre", conocido popularmente por el apodo "Mediaoreja" era Córdoba, picador profesional que en su tiempo libre le gusta cantar a los amigos. Fue el responsable de las coplas heredadas de su padre llamó Soleares y Alegrías de Córdoba, una manera de cantar lento y profundo.

Y cantan "Mediaoreja"
se trataba de un canto tenia
Mucho de vieja solera.
"Soleres" Cordobesas "
Onofre de las "Mediaojera"
esta Descubre un horizonte
y de esplendor a la queja.
Estós versos iban dirijidos José Moreno
En Córdoba existe un cofre
coplas de bien entonadas.
Son las Que Cantaba "Onofre"
con Voz lenta, y reposada.
En la Taberna Paco Cerezo,
Charlé allí realizada ALGUNAS Veces
Pepe Moreno "Onofre"
Sobre cantes y vinos.
A Tarde en Casa Paco
Hable con José Moreno
Sobre La gracia de Baco.

El artículo cante de Córdoba escrita por Agustín Gómez Pérez, periodista y flamencologo leemos acerca de José Moreno "Onofre" Acerca de José Moreno, retrato artístico de su padre, cantó casi hasta su muerte, preferiblemente "alegrías-tristes" de sus Córdoba, Serranas y Soleares, siempre con letras de su propia creación. Era característica definida en José de ampliar el tema de la copla en siete versos, y Soleá Soleariya, que estaban unidos y variada en estilo, con una Soleariya ee excéntrico. José Moreno dejó dos hijos Rafael y Emilia Moreno Maestre, le dicen y no te olvides de lo poco que he oído, y que guarden su cante en una estrecha intimidad y la familia.

Entrar Córdoba, la página dedicada al flamenco, Luis Melgar Reina escribió: reuniones en las que los estilos más diferentes de flamenco fluían en abundancia, no era raro que se manifieste la presencia mansión que fue capaz de llevar José Moreno "Onofre". Los que conocieron a su padre ya su hermano - tanto asegurar llamado Ricardo-José que no era el mejor cantaor de la familia. José fue a las damas clásicas de la gente de Córdoba, hombre serio de ideas que hizo homenaje firme y sólido, en cualquier cirtostanza, la amistad. Siempre estaba dispuesto a agradar y ayudar a sus amigos. Su arte, hecho de dar y recibir, siempre brilló en el momento oportuno. Las letras todos los cantes, eran casi siempre producto original de su inspiración, fue en realidad una excelente poeta popular.

Para más información: Cantina de Onofre de Córdoba, en De Palo Palo
-Rúbrica Flamenca Que Mire Usted!-


José Moreno Rodríguez "Onofre". (Solea de Cordoba)



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio