domingo, 19 de mayo de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA "ALFREDO LAGOS"



LA GUITARRA FLAMENCA

"ALFREDO LAGOS"


ALFREDO LAGOS, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de ALFREDO LAGOS, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1971, Alfredo Lagos forma parte de esa nueva generación de guitarristas que han sabido crear una síntesis extremadamente rica entre el juego clásico y las nuevas armonías desarrolladas por la guitarra de los últimos 25 años. Al contrario que en la generación precedente, fascinada por la agresividad rítmica y el virtuosismo espectacular, él ha encontrado una musicalidad más sugerente, un arte de matices, de nuevas armonías, un juego con los silencios. El guitarrista sale de su papel de puro acompañador rítmico para convertirse en un músico completo.

Alfredo Lagos comienza su andadura guitarrística tocando para el baile y, desde muy joven, es requerido por las mayores figuras. Su primer contrato es en Japón, con 18 años, acompañando el baile de Sara Baras y Joaquín Grilo durante 6 meses. Luego vendrían Manolete, Carmen Cortés o Manuela Carrasco, para la que compone, junto a Joaquín Amador, la música de su obra "La raíz del grito" (en la que intervenía Israel Galván), que fue estrenada en 1996 en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla. Como compositor también es el responsable de la música original para el espectáculo Jácara, de Joaquín Grilo, con el que obtuvo gran éxito de crítica, así como de algunas piezas musicales de los últimos espectáculos de Israel Galván, como Arena (2004), La Edad de Oro (2005) y El Final de este estado de cosas (2007).

En 2002 recibió el Premio Flamenco Hoy, concedido por los críticos de flamenco, al guitarrista revelación. Desde hace algunos años compagina el toque para el baile con su faceta de guitarrista para el cante, siendo acompañante habitual de cantaores como Enrique Morente, José Mercé, Duquende, Arcángel, Estrella Morente o Fernando Terremoto, con quienes suele colaborar en sus grabaciones discográficas.

Sus últimos trabajos han sido una intervención en la película Iberia, de Carlos Saura,  junto a Enrique Morente; la contribución al disco Morente sueña la Alhambra, con el tema Sueño de la Alhambra; la participación en el espectáculo Albéniz: a propósito de Iberia, dirigido por José Luis Ortiz Nuevo y presentado en octubre de 2005 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; y su aportación al último disco (Mujeres), de Estrella Morente, con la que ya ha grabado en sus anteriores discos "Mi cante y un poema" y "Calle del aire". Estando inmerso en este momento en el proceso de preparación del que será su primer disco en solitario.


Como muchos guitarristas jerezanos, tuvo como maestro a José Luís Balao. Se inició acompañando al baile en sus comienzos en la academia jerezana de la maestra Angelita Gómez. Como profesional, pronto es reclamado por primeros nombres del baile como Joaquín Grilo, Carmen Cortés, Manuela Carrasco y Sara Baras. Y no sólo como acompañante, sino también como compositor. De la mano del productor Isidro Muñoz, ejerce como guitarrista para los cantaores José Mercé y Estrella Morente, en su primer disco ‘Mi cante y un poema’. En directo, también es frecuente verlo junto a artistas como la cantaora Carmen Linares, su hermano David Lagos, el cantaor Duquende, el bailaor Javier Barón, Enrique Morente y José Mercé, entre otros muchos. Formando Trío con el bailaor Israel Galván y el cantaor Fernando Terremoto crea en 2005 el espectáculo ‘La edad de oro’, que se presenta en el Festival de Jerez 2005 y el Festival Caja Madrid 2005, entre otros foros. Ha recibido dos premios nacionales de la crítica especializada como mejor guitarrista en el año 2001 y 2006 en Madrid. Actualmente prepara el que será su primer disco en solitario.
 "Recuerdo esas tardes aun. Claro que si, como iba a olvidarlas. El maestro sentado allí, en su rincón de siempre, soportando a veces a los alumnos distraídos, otras disfrutando de los más aventajados...La primera vez que vi al Maestro Balao la recuerdo también. Recuerdo que me pareció algo así como un extraño marinero, de esos que jamás vuelven a casa sin llevar las ganancias del día, por mucho trabajo que le cueste y por mala que este la mar ese día. Algo así le ocurre a el. Jamás regresa a casa sin llevar las ganancias de ese día. Y sus ganancias son haber ofrecido a sus alumnos, sus niños, como el siempre dice, todo el conocimiento musical y guitarristico de alguien a quien Paco de Lucia llamo "el científico de la guitarra".Así que estas palabras son de agradecimiento. No puedo menos que agradecer toda una vida de dedicación a este nuestro instrumento. Y por esas tardes de paciencia con todos nosotros. Ahora nosotros te debemos mucho Gracias maestro".
Alfredo Lagos.
-El arte de vivir el Flamenco-
12 Cuerdas  Alfredo Lagos con Dani de Moron y Angeles Gabaldon
Alfredo Lagos acompañando a la Guitarra a Enrique Morente por soleá

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio