jueves, 27 de junio de 2013

Diego Beigveder Morilla "DIEGO EL PEROTE"



FLAMENCO

Diego Beigveder Morilla


"DIEGO EL PEROTE"

DIEGO BEIGVEDER MORILLA, cantaor payo,  más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de DIEGO EL PEROTE, nació en ÁLORA (Málaga) el día 15 de Febrero del año de 1.886 y murió en Málaga el 14 de Febrero de 1.980,    también conocido por Él Pijin, apodo que heredó de su padre, primo de Sebastián Beigveder (Pena. Padre).  Diego el Perote fue en su infancia campesino. Después de trabajar en el ferrocarril,  se dedicó profesionalmente al cante flamenco ya cumplido los treinta años,  por una actuación espontánea en el café España de Málaga. 

DIEGO EL PEROTE.,  Alternó con todas las grandes figuras de su tiempo  con Juan Breva,  D .Antonio Chacón,  Manuel Torre,  Niña de los peines,  Manuel Vallejo como tantos otros tan grandes.  Actuó en Marruecos donde mi padre le conoció en él local del teatro Español de Tetuán,  me contaba de él,  que el cante por malagueñas era un gran maestro,  aunque también dominaba los cantes grandes como la Soleá,  Siguiriyas,  martinetes y muchos más estilos. Pero su cante preferido era la malagueña.  Voz flamenca y clara con mucho estilo para pronunciar el cante

DIEGO ÉL PEROTE grabó en discos varios estilos de malagueñas, una de ellas fue la de Fosforito Él Viejo.  La Peña Juan Breva de Málaga y el ayuntamiento de su ciudad natal le dedicaron un homenaje en los años sesenta,  colocándole una placa conmemorativa en la casa donde nació. 
-El arte de vivir el flamenco-

Publicado el 23/09/2012
Diego Beigveder Morillas "Diego el Perote" o "Diego el Pijín". Cantaor (Álora, Málaga, 1886, Málaga 1980). Hijo de Diego Beigveder Galván y de Teresa Morilla Lobato, nació en Álora el 28 de Febrero de 1886. En 1904, teniendo 18 años de edad, se trasladó de Álora a Málaga para trabajar en el café España con Juan Breva, Fernando de Triana y el guitarrista Carlitos Sánchez. Un duro le dieron a el, mientras que el de Triana cobrara siete cincuenta y el Breva doce cincuenta. Del España pasó Diego al célebre Café de Chinitas ganando algo mas, doce pesetas, y trabajando junto a Manuel Torre y la Piquito de Oro. El año 1910, contrajo matrimonio con María Roldan Robet, de cuyo enlace nacieron seis hijos.
Diego el Perote fue conocido, en su primera época, por "El Pijín". La primera vez que Diego "El Perote" salió de Málaga a cantar fue a Madrid, donde el teatro Infanta Isabel, instalado en la Calle Barquillo, estuvo cantándole a una panda de verdiales durante un mes. Más tarde hizo un viaje con el Niño Medina y el guitarrista Ignacio "Realito" por Tetuán, Ceuta, Melilla y otras plazas del norte de África. Diego recordaba esta gira del año 1921, ya que en Melilla se encontró con su amigo Joaquín Vargas "Cojo de Málaga", que estaba trabajando allí. Otro viaje que hizo Diego fue a Martos, donde trabajó en un café con Manuel Torre. Pocas salidas más. En Málaga cantaba en las ventas de la Caleta, que por entonces estaban muy de moda. Venta de Joselito, que anteriormente la tuvo La Trini; la Venta Guijarro, la del Yerno de Conejo.
Diego "El Perote" como él acostumbraba a decir, cantó "con tós". Desde Manuel Torre a Pepe de la Isla, pasando por Vallejo, Niña de los Peines, La Trini, Cayetano Muriel, Canalejas de Puerto Real, José Cepero, Tomás Pavón, Niño de la Calzá, Juan Breva, Antonio Mairena, Fernando el de Triana, Fosforito Antonio de Canillas, El Gloria, Sebastián el Pena, Primo hermano suyo, Antonio Chacón, Porrina de Badajoz, etc. Fue maestro de muchísimos cantaores. En Málaga, concretamente, todos aprendieron de él. Divulgó infinidad de malagueñas y creó una. El Jueves 14 de Febrero de 1980, próximo a cumplir los noventa y cuatro años, falleció en Málaga.


Malagueñas de Francisco Lema "Fosforito" y de la Trini (Diego "El Perote" & 


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio