jueves, 25 de julio de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Fernandez Loreto "CURRO DE JEREZ"


FLAMENCO
LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco Fernandez Loreto


"CURRO DE JEREZ"

FRANCISCO FERNÁNDEZ LORETO, guitarrista gitano, más conocido en el mundo artístico de la guitarra con el nombre de CURRO DE JEREZ, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1949.  Hijo del cantaor Sernita de Jerez, está casado con la bailaora y cantaora Carmen Loreto. Debutó a los catorce años en el ballet de Antonio, y con él recorrió el mundo. Con Antonio se estrenó en el microsurco, teniendo por compañeros a Melchor de Marchena, Chano Lobato y su padre. 

Fue Premio Nacional de Guitarra por la peña flamenca jerezana Los Cernícalos. Trabaja como primer guitarrista en el Corral de la Morería de Madrid. Buen acompañante del baile, con larga experiencia en los tablaos. Forma parte de la compañía de Blanca del Rey. También ha realizado numerosas grabaciones junto a cantaores como su suegro, pedro Montoya, además de con Manuel Agujetas, Cancanilla y El gitano de Valladolid. También ha trabajado don grupos de sevillanas y, a menudo, como segunda guitarra de Félix de utrera. Esporádicas apariciones como solista. Ha grabado un disco en solitario que editó Alía en el año 2000. 'Guitarra suena'. Reside en Madrid.

Le conocí una noche acompañando a Dolores Agujetas, me sorprendió tanto su buen toque, que se me metió en el sentio como se mete un buen querer, no tuve más remedio que decirle varias veces ole Curro así se toca en Jerez, viva el sonio de tu guitarra y las campanas de Toledo cuando tocan a gloria.

Curro de Jerez, guitarrista de mucho saber, acompañando a los buenos artistas del cante, con un buen sentio de acoplamiento ha todo cantaor, adaptando su guitarra para su mejor transmisión. guitarra muy flamenca con un arte especial para su buen sonido. 

Raíces flamencas con grandes maestros en las salas de La Merced
Esta noche concluyen los talleres de guitarra, cante y baile impartidos desde el pasado lunes por el guitarrista Curro de Jerez y la bailaora Carmen Loreto
El quejío del cante más profundo y la melodía de las cuerdas de la guitarra entre las miradas cómplices de los dos flamencos, Curro de Jerez y Carmen Loreto. En un primer plano, éstas son las sensaciones que se han respirado desde el pasado lunes en las aulas de La Merced, donde han tenido lugar las Clases magistrales por bulerías y otros cantes. Unos talleres de guitarra, cante y baile flamenco que han acercado a un gran número de aficionados envueltos por el duende de este arte. Aunque se han impartido en diferentes horarios y han tenido variados alumnos, que van desde los más pequeños hasta los adultos, Curro de Jerez y Carmen Loreto han trabajado conjuntamente a la hora de impartir las clases. El guitarrista ha declarado "que estar en Cádiz enseñando las técnicas de este arte a través de la madera y las cuerdas de la guitarra ha sido todo un placer, ya que el respeto y el silencio de los alumnos durante las clases demuestran el interés existente por los gaditanos y el amor y la pasión que se siente hacia el jondo". A lo que la bailaora añade: "Me encanta enseñar todo lo que sé sobre este arte, y lo que más me enorgullece es observar que la gente se queda con mis pasos y mi técnica y hacen suyo parte de lo mío". Alegrías, bulerías, soleares y tarantos, entre otros, han sido los palos que los maestros han querido remarcar en estos tres días, aunque manifiestan que "la bulería es un palo difícil de aprender, tanto a bailar como a cantar y tocar, pero es uno de los más bonitos, y lo primero que aprende un niño para iniciarse en este baile en Jerez", declaran en conjunto Curro de Jerez y Carmen Loreto. A pesar de su corta estancia en la capital gaditana, ambos artistas han asegurado el regreso a la Tacita de Plata. "En Cádiz hay que morir porque no se puede aguantar esta tranquilidad que se respira, por eso me siento decaído y triste cuando pienso en la marcha", declaraba el guitarrista. Han sido pinceladas, retoques, técnicas y el saber un poco más y admirar, pero los alumnos del taller han podido disfrutar de los grandes maestros y las grabadoras y la memoria recalcarán los conceptos que Curro de Jerez y Carmen Loreto han enseñado en estos días en las aulas de La Merced.
Cristina Marzán / Cádiz | Actualizado 05.03.2008
-El arte de vivir el flamenco-

Curro de Jerez -Bulerías-
Curro de Jerez -Guajiras-
Curro de Jerez -Malagueñas-
Curro de Jerez -acompañando a Chocolate- por Soleá


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio