sábado, 3 de agosto de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Fernando Rodriguez Delgado "FERNANDO RODRÍGUEZ"

FLAMENCO
LA GUITARRA FLAMENCA

Fernando Rodriguez Delgado


"FERNANDO RODRÍGUEZ"

FERNANDO RODRÍGUEZ DELGADO, guitarrista payo, se le conoce artísticamente por su propio nombre de pila de FERNANDO RODRÍGUEZ,  nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) el 20 de julio del año de  1959. Desde pequeño empieza a sentir la inclinación hacia el flamenco, más al cante que al toque, debido a ello es por lo que se le considera un tocaor netamente acompañante. Empieza con su paisano y cantaor Diego Clavel en 1988, cuando hace su primera grabación "Mi sentir" junto al desaparecido guitarrista Pedro Bacán.

Desde entonces, ha intervenido en 12 grabaciones discográficas, siempre acompañando al cante, una de ellas cuando el cantaor morisco Diego Clavel recopila 47 estilos de malagueñas. Interviene también en programas de flamenco, en radio y televisión. En 1998, consiguió el X Polvorón Flamenco, que la ciudad sevillana de Estepa otorga cada año a un reconocido flamenco. Las Peñas de Melilla, Pruna y Osuna le imponen sus insignias de oro. Ha acompañado a figuras como su paisano José Menese. En el 2000, recorrió España con Juan Peña "El Lebrijano" y la Orquesta Andalusí.

Actualmente comparte sus actuaciones flamencas con la reciente creación de una Escuela de Cante donde jóvenes aficionados buscan ser figuras en un futuro próximo entre los alumnos destacamos a Rubito Hijo y a Manuel Cuevas lámparas mineras en el 2003 y 2002 respectivamente y a Miguel de Tena con varios premios Nacionales en su haber. La enseñanza de la guitarra es otra faceta, además imparte conferencias de cantes ilustradas y realiza Cursos de Iniciación al flamenco en la Escuela donde enseña a los niños a cantar y a respetar al flamenco.  Ha acompañado a Manuel Cuevas, ganador de Lámpara Minera 2002, y a Manuel González "Rubito hijo", ganador de la Lámpara Minera 2003 en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Ha grabado discos acompañando a Diego Clavel y a Rubito Hijo y a Manuel Cuevas respectivamente. Como reconocimiento a una labor dedicada la enseñanza y dignificación del flamenco, se le ha otorgado el Madroño Flamenco al Toque 2005. En la peña La Platería ha actuado el sábado 13 de noviembre de 2004, acompañando el cante de "Rubito hijo".

Fernando Rodríguez, .desde pequeño empieza a sentir la inclinación por el flamenco, más al cante que al toque, debido a ello es por lo que se considera un “tocaor” netamente acompañante. Surge en el mundo del flamenco de la mano de su paisano y cantaor Diego Clavel. Es en el año 1988 donde hace su primera grabación en el disco titulado mi sentir acompañando a Diego y también al desaparecido Pedro Bacán. Desde entonces hasta el momento ha realizado doce grabaciones discográficas, siempre acompañando al cante. Son continuas sus apariciones en los medios de comunicación por sus actuaciones. Tiene en su haber los premios X Polvorón Flamenco de Estepa (Sevilla) – Insignia de Oro de la Peña Flamenca de Melilla. Ha hecho giras internacionales y su nombre figura en los eventos más importantes acompañando a las figuras más notables destacando entre ellas al también morisco José Menese. Acompañando a Juan Peña “El Lebrijano” en la Orquesta Andalusí de Tánger. En su haber cuenta con la formación de jóvenes cantaores, destacando esta labor en los premios alcanzados en el Concurso Internacional del Cante de las Minas: Lámpara Minera 2002 con Manuel Cuevas – Lámpara Minera en el 2003 con Rubito de Pará Hijo – Lámpara 2004 con Raúl Montesinos.
-El arte de vivir el flamenco-
Fernando Rodriguez acompñando a Diego Clavel por Caña
Fernando Rodriguez acompñando a Marga de Jerez por Fandangos
Fernando Rodriguez acompñando a Vanesa Rodriguez por Granaínas
Fernando Rodriguez acompñando a Diego Clavel por Tientos
 
Fernando Rodriguez acompñando a Lidia Rodriguez por Cartageneras
Fernando Rodriguez acompñando  Vanesa Gonzalez Rodriguez por Polo
Fernando Rodriguez acompñando a Andres F. Armentero por Seguiriyas
Fernando Rodriguez acompñando a Marga de Jerez por Malagueñas
Fernando Rodriguez acompñando a Sebastian Vilches por Serranas
Fernando Rodriguez acompñando a Antonio Carmona por Mineras y Tarantos
Fernando Rodriguez acompñando a Ana Ramirez "La Yiya" por Bulerías

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio