lunes, 5 de agosto de 2013

Manuel Escacena "NIÑO ESCACENA"


FLAMENCO

Manuel Escacena


"NIÑO ESCACENA"
  

MANUEL ESCACENA, cantaor Payo, más conocido artísticamente como  NIÑO ESCACENA  admirado y querido por toda la afición por su voz dulce y flamenca,  nació en Sevilla en el año 1.886 y murió en Madrid en el 1.928, empezó en su tierra natal a principio de siglo, en el año 1.903 actuaba en el café Filarmónico de Sevilla, anunciado como cantaor de Tangos, fue un gran conocedor de los cantes de levante sobre todo de la Taranta, como también lo fue de los cantes hispanoamericanos o sea de ida y vuelta.

NIÑO ESCACENA a principio de siglo fue un artista bastante conocido, actuando en Madrid en los colmaos Los Gabrieles y Villa Rosa, junto a D. Antonio Chacón y la Niña de los Peines, en el Año 1.924 actúa en una fiesta celebrada en la embajada de Italia ante los Reyes de España e Italia, participo en el concurso de la copa Pavón junto con todos los grandes de su época.

MANUEL ESCACENA además de dominar los cantes básicos como son los cantes por Solea, Sigueriyas, Tientos y Martinetes, se destaco en los estilos de ida y vuelta, como en la Milonga de Juan Simón, siendo el primer divulgador de esta canción aflamencada aunque los cantes que mejor interpretaba eran los cantes de levante de la escuela de D. Antonio Grau el Hijo de El Rojo El Alpargatero.
-El arte de vivir el flamenco-


"mi caballo se paró
antes de llegar a tu puerta
parece que comprendía
que tú me hacías traición
y volverse patrás quería"

Tomás Pavón & Niño Ricardo 1926 00:00
Manuel Escacena & Miguel Borrull 1927 01:09
Manuel Vallejo & Miguel Borrull 1927 02:05
Manuel Torre & Miguel Borrull 1929 02:58

Pinchar los siguientes enlaces para escuchar sus cantes:


Garrotin


Saeta

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio