sábado, 28 de diciembre de 2013

Luis Lopez Cerdan "LUIS EL DE LA VENTA"


FLAMENCO

Luis Lopez Cerdan


"LUIS EL DE LA VENTA"

Luís López Cerdán, cantaor payo, se hizo conocer en el mundo del flamenco con el nombre artístico de Luís el de la Venta.
Nacido en Melilla el 21 de enero 1936, se trasladó a los 6 años de edad, junto con su familia, a la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano. En esta localidad vivió y desarrolló su carrera artística, muriendo en el 18 de marzo 2009 en su casa de La Cañada después de sufrir una larga enfermedad.
Dedicado al cante flamenco desde muy pequeño, su afición era tan grande que siempre estaba escuchando a todos aquellos maestros de su primera época gloriosa, le gustaba aprender todos los estilos y formas para luego él cantarlo a sus amigos.
Cantó inicialmente en ambientes familiares, siendo en la década de los noventa del pasado siglo cuando comenzó a dar a conocer su arte al público en general actuando en peñas de su localidad, llegando ha ser muy conocido entre toda la afición del cante flamenco. Larga tradición flamenca, primeros premios en concursos nacionales de cante.
Hay que recordar que Luis el de la Venta junto a Juan Gómez y José Sorroche actuaron el enero de 1992 junto a Camarón en el Colegio San Juan Evangelista de Madrid. Fue la ultima actuación en vida de Camarón.
El 28 de diciembre de 2008, debido a su delicado estado de salud, el mundo del flamenco le dedicó un gran homenaje. Varios artistas actuaron en el Auditorio Maestro Padilla en un acto organizado por la Federación Almeriense de Peñas.
La Federación Almeriense de Peñas Flamencas a través de Carlos Fernández, Consuelo Milán y Norberto Torres le hicieron entrega de una placa a Luis el de la Venta, el cual salió al escenario y muy emocionado, sólo pudo dar las gracias a todos por haber asistido a este particular homenaje hacia su persona.
-Almeriapedia-

El Flamenco rinde homenaje al cantaor almerienses Luis el de la Venta
La Federación de Peñas Flamencas de Almería organiza el homenaje que se va a tributar al cantaor almeriense Luis López Cerdán "Luis el de la Venta" el próximo sábado 27 de diciembre en el auditorio Maestro Padilla de Almería. Este homenaje, motivado por el delicado estado de salud que atraviesa en estos momentos este veterano y muy conocido cantaor almeriense, está organizado en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería y tendrá dos actividades principales. De un lado la actuación de amigos cantaores de Andalucía de Luis el de la Venta como el granaíno El Polaco, el sevillano Marcelo Sousa, el cordobés Joaquín Garrido y varios artistas del cante, toque y baile de Almería que han querido sumarse a esta iniciativa. Será el sábado 27 de diciembre a las 21:00 horas en el auditorio Maestro Padilla. La segunda actividad será la grabación del CD "ALMERÍA EN LA CERCANÍA". con una selección de varios cantes de Luis el de la Venta, interpretados en directo en peñas flamencas almerienses, París, Tence (Francia) y concursos de flamenco. Norberto Torres ha realizado la selección de cantes y fotografías, a partir de un importante archivo prestado a la Federación por un nutrido grupo de amigos de Luis el de la Venta. El disco ha sido diseñado y masterizado en Mojácar en el estudio Manantial de Músicas y está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Las entradas ya se pueden adquirir en el quiosco de cultura del Ayto de Almería. Tienen un precio de 10 euros y dan derecho a la adquisición gratis del disco, que será entregado en el mismo auditorio el día del homenaje. En una próxima rueda de prensa, se presentará el cartel con todos los artistas que intervienen, y el contenido pormenorizado del disco, verdadera memoria viva del cante almeriense a través de la voz de Luis el de la Venta.

“Luis el de la Venta” el próximo sábado 27 de diciembre en el auditorio Maestro Padilla de Almería.
Este homenaje, motivado por el delicado estado de salud que atraviesa en estos momentos este veterano y muy conocido cantaor almeriense, está organizado por la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Consiste en dos actividades:
a)      la actuación de amigos cantaores de Andalucía de Luis el de la Venta como el granaíno El Polaco, el sevillano Marcelo Sousa, el cordobés Joaquín Garrido y varios artistas del cante, toque y baile de Almería que han querido sumarse a esta iniciativa. Será el sábado 27 de diciembre a las 21H en el auditorio Maestro Padilla.
b)     La grabación del CD "ALMERÍA EN LA CERCANÍA". con una selección de varios cantes de Luis el de la Venta, interpretados en directo desde peñas flamencas almerienses, desde París, desde Tence (Francia) y concursos de flamenco. Norberto Torres ha realizado la selección de cantes y fotografías, a partir de un importante archivo prestado a la Federación por un nutrido grupo de amigos de Luis el de la Venta. El disco ha sido diseñado y masterizado en Mojácar en el estudio Manantial de Músicas y está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Las entradas ya se pueden adquirir en el quiosco de cultura del Ayto de Almería. Tienen un precio de 10 euros y dan derecho a la adquisición gratis del disco, que será entregado en el mismo auditorio el día del homenaje. En próxima rueda de prensa, se presentará el cartel con todos los artistas que intervienen, y el contenido pormenorizado del disco, verdadera memoria viva del cante almeriense a través de la voz de Luis el de la Venta.
Agradeciendo la difusión de esta información, - y en particular que las entradas ya están a la venta en el quiosco de cultura- saludos cordiales>
Almería 10-12-2008, Fdo. Carlos Fernández, Presidente de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas.

Ante la imposibilidad de realizar una rueda de prensa en estas fechas festivas como la federación de peñas tenía previsto, con la presente, me es grato recordarles y ampliarles la información sobre el homenaje que se va a tributar al cantaor almeriense Luis López Cerdán “Luis el de la Venta” el próximo sábado 27 de diciembre en el auditorio Maestro Padilla de Almería. Este homenaje, motivado por el delicado estado de salud que atraviesa en estos momentos este veterano y muy conocido cantaor almeriense, está organizado por la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Consiste en dos actividades:
a)      la actuación de amigos cantaores de Andalucía de Luis el de la Venta como el granaíno El Polaco, el sevillano Marcelo Sousa, el cordobés Joaquín Garrido y artistas del cante, toque y baile de Almería como Manuel Fernández "El Titi", Juan Moreno "El Rubio", Pedro Torres, Emilio Tripiana, Gloria "La  Kuka", David Delgado "El Niño de la Fragua", El Niño de las Cuevas, Hugo del Pino, Antonio Luis López, El Niño de la Manola, etc. que han querido sumarse a esta iniciativa. Será el sábado 27 de diciembre a las 21H en el auditorio Maestro Padilla.
b)     La grabación del CD "ALMERÍA EN LA CERCANÍA". con una selección de varios cantes de Luis el de la Venta, interpretados en directo desde peñas flamencas almerienses, desde París, desde Tence (Francia) y concursos de flamenco. Norberto Torres ha realizado la selección de cantes y fotografías, a partir de un importante archivo prestado a la Federación por un nutrido grupo de amigos de Luis el de la Venta. El disco ha sido diseñado y masterizado en Mojácar en el estudio Manantial de Músicas y está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Las entradas que ya se pueden adquirir en el quiosco de cultura del Ayto de Almería, tienen un precio de 10 euros y dan derecho a la adquisición gratis del disco, que será entregado en el mismo auditorio el día del homenaje. Para más información sobre el contenido del disco, les envío en archivo adjunto el texto del disco escrito por Norberto Torres, en el que repasa la trayectoria de su carrera, las características de su cante, así como el contenido corte a corte del CD "ALMERÍA, EN LA CERCANÍA"
Agradeciendo efusivamente la difusión de esta información para que todos los almerienses, aficionados y amigos de Luis, que son muchos, sepan de la organización de este acto y puedan acudir el sábado 27 para arroparlo,
Para más información. Carlos Fdez, 607 160 953 Norberto Torres, 950 30 11 43
Carlos Fernández,  Presidente de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas.

El cantaor Luis el de la Venta recibe el sábado un homenaje en Almería
Un amplio elenco de artistas rendirá tributo en el Maestro Padilla a este gran cantaor que llegó al barrio de La Cañada cuando tenía seis años procedente de Melilla donde había nacido
El próximo sábado, 27 de diciembre, el Auditorio Maestro Padilla acogerá un gran homenaje al cantaor Luis López Cerdán conocido como "Luis el de la Venta". Este homenaje, motivado por el delicado estado de salud que atraviesa en estos momentos este veterano y muy conocido cantaor almeriense, está organizado por la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. El homenaje consistirá en dos actividades. Por un lado, actuarán un grupo de amigos cantaores del homenajeado como el granaíno El Polaco, el sevillano Marcelo Sousa, el cordobés Joaquín Garrido y varios artistas del cante, toque y baile de Almería que han querido sumarse a esta iniciativa. Por otro lado, se presenta el CD Almería en la cercanía con una selección de varios cantes de Luis el de la Venta, interpretados en directo desde peñas flamencas almerienses, desde París, desde Tence (Francia) y concursos de flamenco. Norberto Torres ha realizado la selección de cantes y fotografías, a partir de un importante archivo prestado a la Federación por un nutrido grupo de amigos de Luis el de la Venta. El disco ha sido diseñado y masterizado en Mojácar en el estudio Manantial de Músicas y está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Las entradas ya se pueden adquirir en el Quiosco de cultura del Ayuntamiento de Almería. Tienen un precio de 10 euros y dan derecho a la adquisición gratis del disco, que será entregado en el mismo Auditorio el día del homenaje. Luis López Cerdán Luis de la Venta, nace el 21 de enero de 1936 en Melilla, pero su familia se traslada a la Cañada de San Urbano (Almería), cuando tiene la edad de 6 años. El nombre le viene por el negocio familiar que regentaba su padre. En esta zona de la Cañada siempre ha existido gran afición al flamenco, sobre todo a los palos que gozan de mayor popularidad, como son los fandangos, tarantos, malagueñas y los conocidos como de "ida y vuelta". Su afición se inicia desde muy joven, escuchando a los aficionados de esta zona, aunque es al principio de la década de los 90 cuando empieza a plantearse cantar para más público que el compuesto por la misma familia y reuniones de amigos que Luis era y es un incondicional. Hay que aclarar que su gran afición le hizo abandonar pronto los parámetros más o menos establecidos en la zona para conocer otras perspectivas de este arte y, así, ahondar tanto en aquellos palos ya conocidos como en los menos escuchados. La referencia de Luis el de la Venta son muchas y variadas, aunque, seguramente, la pasión que durante más tiempo le ha guiado en su deambular flamenco ha sido la que siente por Pepe Pinto, al que rinde homenaje sólo entre amigos, ya que sobre los escenarios intenta dar pinceladas que recuerdan a muchos de los grandes cantaores de la historia del flamenco. Pese a no ser amigo de los concursos, este cantaor comprendió, al tomar el pulso del mundo flamenco, que este era el mejor camino para conseguir cierto prestigio y poder entrar de lleno en los circuitos flamencos mas herméticos. Las motivaciones de Luis para realizar esta apuesta hay que aclarar que son la afición y el gusto por el flamenco, y que nos empujado a ello por cuestiones económicas, ni por pretensiones que en la presencia y el acercamiento a lo que siempre ha constituido su gran pasión.
D. Martínez / Almería | Actualizado 22.12.2008. en la foto, Luis López Cerdán, conocido como Luis el de la Venta.

Gran homenaje del mundo del flamenco a Luis el de la Venta
Varios artistas actuaron en el Maestro Padilla en un acto organizado por la Federación Almeriense de Peñas
Fue una noche inolvidable y mágica para el cantaor Luis el de la Venta. Muchos de sus amigos estuvieron el sábado junto a este artista en el Auditorio Maestro Padilla donde se le rendía un gran homenaje. El cantaor anda delicado de salud, pero tiene muchas ganas de vivir, como así se puso de manifiesto en este acto, organizado por la Federación almeriense de Peñas Flamencas. Fue sencillo pero emotivo, y a la vez se pudo vislumbrar la calidad artística de muchos de los cantaores almerienses aficionados de estos momentos. Se hizo un repaso a la extensa biografía de Luis López Cerdán, conocido como Luis el de la Venta y también se presentó el disco Almería, en la cercanía que recoge algunos de los cantes realizados por este maestro del cante. La Federación Almeriense de Peñas Flamencas a través de Carlos Fernández, Consuelo Milán y Norberto Torres hicieron entrega de una placa a Luis el de la Venta, el cual salió al escenario y muy emocionado, sólo pudo dar las gracias a todos por haber asistido a este particular homenaje hacia su persona.  En el apartado musical, abrió la noche el cantaor Juan Martínez 'El Rubio' acompañado de José Antonio Caro que hizo unas seguiriyas con gran maestría. Luego llegaría el turno del granadino Luis El Polaco que salió al escenario acompañado del Niño de la Fragua. Hizo unas malagueñas y unos tangos de Granada. Emilio Tripiana con Hugo del Pino cantó por tarantos y Marcelo Sousa con el Niño de las Cuevas lo hizo por soleá y alegrías. La segunda parte del espectáculo se inició con la visualización de un DVD de un grupo de amigos de la ciudad francesa de Tence. En esta cinta actuaba un coro que interpretaba la Salve marinera y un villancico. Estos amigos quisieron estar con Luis el de la Venta, ya que el cantaor ha cosechado grandes triunfos en tierras francesas. En la parte musical destacar la brillante actuación de Norberto Torres con su guitarra que interpretó una granaína. Joaquín Garrido hizo una serrana y unos fandangos de Lucena acompañado a la guitarra del Niño de la Manola. El cantor Manuel Fernández 'El Titi' junto al Niño de la Fragua hizo unos maravillosos tientos tangos y para cerrar la noche el fin de fiesta corrió a cargo de Gloria La Kuka y su cuadro flamenco. Luis el de la Venta acompañado de su esposa no perdió detalle durante esta gala flamenca y agradeció de corazón el que el mundo flamenco se hubiera acordado de él, en un momento delicado como el que está pasando. El público que acudió al Maestro Padilla disfrutó de buen flamenco. Hay que recordar que Luis el de la Venta junto a Juan Gómez y José Sorroche actuaron el enero de 1992 junto a Camarón en el Colegio San Juan Evangelista de Madrid. Fue la ultima actuación en vida de Camarón.
D. Martínez / Alnería | Actualizado 29.12.2008

El flamenco de luto con la muerte de Luis el de la Venta
El 27 de diciembre del 2008 se le rindió un gran homenaje en el Maestro Padilla por reconocimiento a su carrera
El cantaor Luis López Cerdán Luis el de la Venta falleció en la madrugada de ayer 18 de Marzo de 2009, en su casa de La Cañada, después de sufrir una larga enfermedad. Precisamente, dado su delicado estado de salud, fue el 27 de diciembre, cuando el mundo del flamenco de Almería quiso rendir un gran homenaje a esta gran figura del cante. A las dos de la madrugada de ayer, en su casa de La Cañada, fallecía el cantaor a los 73 años de edad. El sepelio tendrá lugar esta misma mañana a las 9:30 horas en la iglesia parroquial de La Cañada. Tras la misa, los restos serán trasladados al cementerio de este barrio almeriense, donde tantos años ha vivido el cantaor. El 27 de diciembre, aparte del gran homenaje a Luis, también se presentó el CD Almería en la cercanía, con una selección de varios cantes de Luis el de la Venta, interpretados en directo desde peñas flamencas almerienses, desde París, desde Tence (Francia) y concursos de flamenco.   Aunque nacido en Melilla en 1936, ya con seis años vivía en La Cañada de San Urbano. Allí nacieron sus hijos, allí comenzó su afición, allí se hizo cantaor. Fandangos, malagueñas, tarantas y coplas por milonga le darán el conocimiento melismático y la afinación necesaria para abordar más tarde el repertorio jondo, de soleares y seguiriyas. En los años ochenta, se prepara para los concursos, cosechando varios premios, como el de taranto conseguido en 1991 en el codiciado Festival de la Unión, actúa en peñas, festivales y fuera de España. Su voz se convierte pronto como referente en los eventos almerienses, públicos y privados. Si algo caracterizó la forma de cantar de Luis, era su perfecta afinación.
D. M. / Almería | Actualizado 19.03.2009. En la foto, Luis el de la Venta, en el momento del homenaje.
El arte de Vivir el Flamenco, se une a el dolor de toda su  familiar dándole el pésame con su mayor pesar.

El flamenco almeriense da el último adiós al cantaor Luis 'el de la Venta'
 Familiares y artistas asisten al sepelio en la Iglesia de La Cañada para despedir a su amigo al que todos consideraban un"gran aficionado con una magnífica afinación y un buen embajador de Almería"
Las campanas de la Iglesia de La Cañada de San Urbano doblaron ayer con más dolor que nunca, en cada repique vertían una lágrima por la muerte de Luis el de la Venta, querían cantar por seguiriyas para dar el último adiós al cantaor. Luis estuvo arropado por representantes del mundo flamenco almeriense, que asistieron al templo para despedir al cantaor que falleció en la madrugada del pasado martes después de que las parcas se impusieran a su larga enfermedad. El dolor y la conmoción se reflejaba en los rostros de los asistentes al sepelio, que destacaban la sabiduría y afición flamenca de Luis López Cerdán. "Era un buen compañero, amigo y gran aficionado al flamenco", destacaba, condolido, el cantaor Juan Gómez. El artista de Pescadería recordaba con cariño las múltiples actuaciones que compartió con Luis, especialmente, "la última vez que cantamos con Camarón en Madrid, que estábamos Sorroche, él y yo y fue la última vez que Camarón cantó en público". José Segura 'El calero', antiguo presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, también se mostraba afectado por la pérdida de "una gran persona que era muy abierto para la gente, parecía un padre para nosotros y todos los recuerdos que tengo son tremendos y no digo esto por el día en el que nos encontramos, es que era así". El flamenco almeriense despidió así a uno de sus ilustres personajes ilustres y con más carisma, un cantaor que destacaba por su gran afinación y por el amor a los cantes de su tierra y al arte flamenco en general. Luis el de la Venta fue un embajador del flamenco almeriense en toda España y fuera de nuestras fronteras como en Francia, donde era muy querida. Pero el cantaor nacido en Melilla, aunque criado desde los seis años en La Cañada de San Urbano, también era profeta en su tierra. Así quedó demostrado en el homenaje que recibió en la peña 'el Ciego de la Playa' y más recientemente en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense, donde sintió el calor de la afición y compañeros almerienses y de toda Andalucía. Ayer el flamenco dio el último adiós a este gran cantaor de voz laína que seguirá resonando por mucho en las campanas de la iglesia de su pueblo y en la memoria de los aficionados a este arte.
Antonio Alcántara / La Cañada | Actualizado 20.03.2009. En la foto,  Los familiares de Luis durante la celebración de la misa funeral.

Grandes artistas del flamenco participan mañana en el II Memorial 'Luis el de la Venta'
Las actuaciones tendrán lugar en Colegio San Indalecio de La Cañada de San Urbano
La Peña Cultural y Flamenca Antonio de Torres organiza mañana viernes a las 22:00 horas el II Memorial Luis López Cerdán, Luis el de la Venta. El acto tendrá lugar en el CEIP San Indalecio de La Cañada de San Urbano. Al cante participarán los artistas Antonia López, Pedro Torres y Manuel Cuevas. A la guitarra estarán acompañados por El Niño de las Cuevas, Norberto Torres y El Niño de la Fragua. Al baile participará Sonia Berenguel con su grupo flamenco. Esta actividad cuenta con el patrocinio de Cajamar y la colaboración de la Peña Flamenca Antonio de Torres, la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, la Asociación de Vecinos Antonio de Torres y el Ayuntamiento de Almería. Luis el de la Venta nació el día 21 de enero del año de 1936, en Melilla, ciudad autónoma a orillas del continente africano, donde vivían sus padres, pero su familia se traslada a La Cañada de San Urbano en Almería cuando tiene la edad de 6 años. Este gran cantaor falleció en la madrugada del día 18 de Marzo de 2009, en su casa de La Cañada, después de sufrir una larga enfermedad.
D.M. / Almería | Actualizado 26.05.2011 - en la foto Luis el de la Venta.

Concierto Luis  de  la Venta & Antonio Lopez  Cantes  ida y  vuelta

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio