miércoles, 22 de enero de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA José Fernandez Campos "EL MAESTRO RICHOLY"


LA GUITARRA FLAMENCA

José Fernandez Campos


"EL MAESTRO RICHOLY"

JOSÉ FERNÁNDEZ CAMPOS, guitarrista, es el concertista de guitarra española y guitarrista más importante de Almería y uno de los más grandes de España y del mundo, conocido mundialmente con el nombre artístico de EL MAESTRO RICHOLY,  nació en Adra (Almería) el día 7 de agosto de 1925, y murió en el año de 1995, desde mediados de los años 1940, hasta  el año 1995, fecha en que sólo la enfermedad pone fin a su impresionante carrera. Hijo de don Salvador Fernández Richoli y de doña Gádor Campos Padilla, originarios de la vecina localidad alpujarreña de Berja. Su padre, buen guitarrista y mejor intérprete de la bandurria y el laúd, fue su primer maestro. En Adra pasó su infancia, acompañando a su padre (carnicero de profesión) por los cortijos en busca de ganado. Su padre fallecería poco antes del inicio de la Guerra Civil.

Al comenzar la Guerra se encuentra en Adra. Es miembro de las Juventudes Socialistas y participa en ella con el Ejército Republicano. Cuando termina ésta es condenado en prisión y cumple ocho años en Valladolid. Allí estudia música con don Julián Bárcena, que fuera organista de la Catedral de Valladolid. Estudiará Solfeo, órgano y guitarra. Un funcionario de la prisión, luego su director, don Teodardo Gutiérrez Alonso, se encarga de su educación musical. Puede tocar el órgano en la prisión e incluso dar conciertos de guitarra fuera de la misma. Su primer recital de guitarra clásica sería en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en 1945. Adopta como nombre artístico el de Richoly, cambiando la i (latina) del segundo apellido de su padre por una y (griega).

De regreso a Adra entabla relación con su Párroco, don Manuel Rodríguez, también músico, y puede así tocar el órgano en la Iglesia Parroquial. Toca también la guitarra en recitales de flamenco. Cuando don Manuel es nombrado Canónigo-Organista de la Catedral de Almería por el obispo don Alfonso Ródenas García a principios de los años 50, convertirá a Richoly en organista ayudante. Trabaja en “Educación y Descanso” y en la "Sección Femenina" de Falange, donde colabora en la fundación y puesta en marcha de los grupos de música popular almeriense. Empieza a dar clases y conciertos, actividad que mantendría hasta casi el final de su vida, destacando en la música clásica española, con autores como Isaac Albéniz, Enrique Granados o Manuel de Falla en su repertorio, o Bach entre otros autores. Frecuenta las tertulias de la ciudad donde puede conocer a don Manuel del Águila o a doña Celia Viñas. Pasa después a trabajar como funcionario en el Ayuntamiento de Almería hasta su jubilación. Su primer concierto en Almería de guitarra clásica lo realizó en la Biblioteca Villaespesa, entonces en el Paseo, siendo presentado en aquella ocasión por Celia Viñas. Actúa en Radio Juventud.

Así mismo, sería representante de Manolo Escobar y de sus hermanos Baldomero y Salvador, buscándoles actuaciones en Almería durante los inviernos. Casó con doña Vicenta Clemente y en 1954 nació su único hijo, Salvador. Desde finales de los años 50 y durante los primeros años 60 ofrece conciertos de guitarra en Alemania (“Beethoven Hall” de Bonn), Bélgica (donde permanece durante varios meses actuando en la Radio y Televisión y en 1960 participaría en el Festival de Ostende), o con el Grupo Folclórico Virgen del Mar en Italia, Egipto, Colombia, México, Ecuador, Reino Unido, Portugal, Francia, Marruecos o Alemania. En 1962 participa en el “Festival Internacional de Mojácar”. Crea y dirige además rondallas estudiantiles en la Academia del Teatro Apolo de Almería, en la Obra Cultural de Educación y Descanso o en Colegios de la ciudad. Abre una tienda de música en la calle Hernán Cortés de la capital, donde además imparte clases. Colabora en el documental “Tierra de fuego”, de 1962, sobre el desierto de Almería y la influencia musulmana en España. 1 Colabora en la película protagonizada por Manolo Escobar “Me has hecho perder el juicio”, en 1973.

Sus últimos años, alejado ya de las salas de conciertos, los dedicó a trabajar como compositor. En 1983 fue nombrado Miembro de Honor del “Institute Europee de la Guitarre”. Fue el Director Artístico del disco “Música Popular de Almería”, producido por la Diputación Provincial. Al comenzar los años 90 empieza a verse afectado por la enfermedad de Alzheimer. Fallece en Almería el 21 de marzo de 1995. El Trío Richoly. Richoly comenzó a ensayar con sus alumnos en 1970. En 1972 crea un grupo de cámara de guitarra clásica con alumnos de la Academia del Teatro Apolo, la Agrupación Musical “Manuel de Falla”, que tras ser quinteto (con Natividad González Rivera y Marie Thérèse Olivier) y luego cuarteto pasaría a ser el llamado Trío Richoly, formado por él mismo y sus discípulos Jesús y Francisco Luís Miranda Hita. En los últimos años colaboraría el guitarrista Norberto Torres. Con ellos continuaría su labor concertista internacional hasta su retirada en 1990. El Trío graba dos discos, uno en Alemania, y realiza giras de conciertos, especialmente en este país (1980, 1982 y 1985) y a la Unión Soviética (visitando Rusia, Ucrania y Bielorrusia en 1985 y 1988), y varias ciudades españolas. Sus discos pueden escucharse en Radio Nacional de España, en el programa “Clásicos populares” que dirige Fernando Argenta y llega a actuar en directo en la misma emisora. El grupo se especializó en música andaluza y clásica española y sudamericana, con incursiones por el repertorio barroco y renacentista, incluyendo instrumentos como la vihuela o el laúd isabelino. Al no existir literatura específica para este conjunto instrumental, el Trío realizó sus propios arreglos y transcripciones, de autores como Falla, Albéniz, Granados, Francisco Tárrega, Federico Moreno Torroba, Julián Arcas, Lauro Cervantes, Rodrigo Riera o Clemente. Estrenaron obras de autores almerienses como Manuel del Águila, Rafael Barco o el Maestro Celdrán, director de la Banda Municipal de Música de Almería. El grupo se consolida en 1976 y trabajaría de forma ininterrumpida hasta 1989. En 1985 reciben el premio “Almerienses del año” concedido por la Diputación Provincial

A mediados de los 50, Richoly es toda una celebridad en Almería. Sus apariciones en los medios de comunicación y sus menciones son constantes. Dirige los grupos folclóricos de la ciudad y acompaña como tocaor flamenco a diversos artistas. Debuta como concertista de guitarra clásica en la biblioteca Villaespesa, situada entonces en el Paseo, donde existía la única sala de conciertos de la ciudad. Fue presentado en aquella ocasión por la poetisa Celia Viñas. Richoly es desde entonces un hombre tremendamente popular, gracias a su sensibilidad artística y a una personalidad muy especial, dotada de una gran determinación y de un gran magnetismo personal. Espléndido, brillante, optimista, Richoly se forja como un artista en el escenario y fuera de él, como persona. Entre una de las muchas anécdotas de su vida que pueden dar idea de esa popularidad destaca una en la que recibe una carta de unos amigos alemanes que sólo la envía en un sobre sin dirección y sólo con el nombre del Maestro, el de Almería y el de España.

En los comienzos de la carrera profesional de Manolo Escobar y sus hermanos Baldomero y Salvador, éstos pasaron largas temporadas de algunos inviernos en Almería hospedados en la pensión "Regina" de la Plaza de las Flores. Richoly ayuda a los Escobar y se convierte en su agente ocasional y les busca actuaciones en cines de numerosos pueblos, al término de la sesión cinematográfica. En esa época Manolo Escobar está muy influenciado por Richoly y le sigue en todas sus decisiones. Recorrieron los pueblos de Almería en el taxi del "Tomate". Richoly no pierde tampoco contacto con Adra. Junto a amigos de Almería como Juan Miranda y Manolo "el de Puerto Rico", Richoly estuvo muy unido a Manolico Alcalde. Este era funcionario del ayuntamiento de Adra. Era músico, tocaba la bandurria y llevó varios grupos de coros y danzas de Adra durante los años 50 y 60. En esa época el Maestro tiene en Adra a toda su familia, pues en su pueblo están tanto su madre como sus hermanos Salvador, Antonia, Diego y Juan Antonio. Richoly participa en la compra de un barco de pesca, el "Antoñita Lloret2 que patronea su cuñado Nicolás González y en el que trabajará su sobrino Nicolás, por el que tuvo un cariño especial, siendo el padrino de su boda. Siempre tuvo una gran afición por el mar y por el mundo de la pesca. 

En esa época conoce a Vicenta Clemente, quien se convertirá en su esposa poco más tarde. En 1954 nace Salvador, su único hijo. Cuando muere el maestro, tenía dos nietos: Salvador y Carmen.  Por esos años inicia su primera gira por el extranjero que le llevará a Alemania, Bélgica, donde pasa varios meses actuando para la Radiotelevisión Belga. Recorre Italia, Egipto, Colombia, Méjico, Ecuador, Inglaterra, Portugal, Francia y Marruecos, entre otros paises, con el grupo Folclórico Virgen del Mar. Su carrera artística se engrandece y diversifica a través de todo tipo de actividades musicales. Crea y dirige rondallas estudiantiles, llegando a dirigir una de 500 estudiantes en la Plaza de Toros, un auténtico récord realizado en 1964. Dirige grupos folclóricos, da conciertos, acompaña con su guitarra el cante flamenco de José Sorroche y los Hermanos Gómez. Richoly tiene una gran actividad entorno al teatro Apolo, de Educación y Descanso y en su propia tienda de guitarras en la calle Hernán Cortés, donde imparte también clases.  Durante la época dorada del cine en Almería Richoly es un referente para las estrellas del celuloide, como Brigitte Bardot, a quien da clases de guitarra, Yul Brinner, Anthony Quin, Sean Connery o la española Marisol. Asimismo pasaron por su estudio guitarristas como Narciso Yepes, Paco de Lucía, Carmelo Martínez y cantaores como José Menese ó Fosforito. El beatle Ringo Star queda fascinado por la guitarra de Richoly que toca para él durante toda una noche de tertulia privada. Richoly es elogiado por los medios de comunicación y por las figuras del momento como Tico Medina y Bobby Deglané. El famoso guitarrista almeriense "Tomatito" dedicó una canción durante una actuación en directo a su maestro "Richoly", en reconocimiento y admiración por su carrera y por la influencia musical que a buen seguro despertó.
-El arte de vivir el flamenco-

El alcalde inauguró el busto que el Ayuntamiento ha dedicado al recuerdo del Maestro Richoly.
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, inauguró el busto que la ciudad de Almería dedica a la memoria del popular guitarrista almeriense José Fernández Campos, "Maestro Richoly" en un jardín de la Plaza de la Administración VIeja. Acompañando en todo momento al alcalde en este emotivo acto estuvieron la viuda e hijo del ilustre músico, así como representantes de la Asociación de Romeros de la Virgen del Mar, quienes han impulsado este reconocimiento ciudadano que, además del descubrimiento de esta escultura, ha tenido varias mesas redondas vinculados a la vida y obra del Maestro Richoly celebradas en la Cueva de los Romeros y un gran festival folclórico en el Teatro Apolo con la intervención de artistas almerienses. El alcalde destacó la figura artística y humana de un artista "con el que Almería tenía una deuda de gratitud que, parcialmente estamos pagando con este acto". José Fernández Campos, nació en Adra en la primavera de 1920 y falleció en nuestra ciudad en marzo de 1995. Tras una primera etapa a caballo entre su Adra natal, Berja y Almería, definitivamente se estableció en la capital (tras sufrir reclusión en distintas cárceles por su condición de republicano) en plena, triste y dura posguerra española. A partir de este momento el gitano cuchichí desarrolló una vasta y ejemplar trayectoria musical en distintos ámbitos del espectáculo y la enseñanza. Caso único y ejemplar en el páramo cultural de una Almería yerma en la que destacaban la poetisa Celia Viñas, el maestro José Barco, La Tertulia Indaliana inspirada por Jesús de Perceval. Instalado en el Teatro Apolo, desde allí dirigió a los renombrados Coros y Danzas de Educación y Descanso, con los que realizó, en calidad de director e instrumentista, numerosas giras por España, Europa y resto del mundo. De sus sabios conocimientos bebieron, y destacaron, un buen ramillete de aficionados al cante, baile y toque. Pero su labor no se limitó al folclore local, ampliando paulatina y generosamente su campo de actividad a la música “culta” (a destacar su particular interpretación de pentagramas de Albéniz, Turina o Falla; o bien su conseguida versión de la Farruca). Y todo ello gracias a los atinados consejos y mecenazgo de otros dos magníficos artistas: la citada Celia Viñas y Manuel del Águila, quienes lo presentaron en “sociedad” en un imborrable concierto -década de los Cincuenta- en la primitiva Biblioteca Municipal “Francisco Villaespesa”. Después vendría la fundación del cuarteto “Manuel de Falla” y, posteriormente -con los hermanos Jesús y Francisco Miranda- del renombrado Trío Richoly, que tantos éxitos le reportaron en sus continuas comparecencias públicas, con grabaciones discográficas incluidas. 
Martes, 11 de Octubre de 2005. Almería

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio