viernes, 24 de enero de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Rafael Trenas Cañete "RAFAEL TRENAS"


LA GUITARRA FLAMENCA

Rafael Trenas Cañete


"RAFAEL TRENAS"

RAFAEL TRENAS CAÑETE, guitarrista payo, más conocido por todos los medios de este mundo del arte de la guitarra, con su propio nombre artístico de RAFAEL TRENAS, nació en Córdoba el día 13 de octubre del año de 1960. Ha recibido el título de profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, bajo la tutela del gran maestro granadino Manuel Cano. Ha intervenido en medios televisivos como la BBC, la CNN, TVE, Antena 3 y Canal Sur. En el Centro Penitenciario de Córdoba creó la Escuela Taller de la Guitarra Flamenca, único centro de España en el que existe una actividad similar, que ha propiciado la grabación de dos internos de dicho centro, Antonio Santos Agujetas hijo y José Serrano, del disco compacto Dos gritos de libertad. Posee numerosos premios y reconocimientos por su trabajo artístico y su espíritu altruista.

Sería impensable destronzar del espíritu humano la luz de la palabra, el galardón de la utopía o la intensidad de nieve o fuego de la música. Se podría afirmar que no existe paladar humano ajeno a tan cautivadora e indescifrable seducción. Cercanos siempre a la sensibilidad cordobesa que, en negror y fulgor, vierte sobre nosotros su ineluctable cáliz de memoria y olvido, el flamenco se erige monolíticamente con ruido de ángel. Y el Ateneo de Córdoba desgrana su vocación flamenca en la guitarra de Rafael Trenas, un consumado artista nacido en el barrio de San Lorenzo no ha mucho más de treinta años. Rafael ha sido presencia viva en la trayectoria del Ateneo de Córdoba, representando la guitarra cordobesa en nuestro homónimo Ateneo de Madrid, cuando este cuerpo extendía sus alas allende nuestros límites. Discípulo y émulo de un tocaor apodado El Sevillano desde los seis años de edad, a los trece perfecciona este arte de compases y tonos, de plegarias y salmos, con el maestro Rafael Merengue. Mas nuestro joven guitarrista, además de la flor, toma la espada; y se adentra en el mundo marginal de la cárcel para llevar la vida y la esperanza a algún que otro corazón oscuro de silencios. Libre de las ataduras del éxito o la fama, ofrece su tiempo a la causa noble de enseñar al que no sabe, al que no pudo aprender siquiera a vivir en paz consigo mismo o no dejaron. De esta labor calladamente heróica es fruto el Certamen Penitenciario Nacional de Cante Flamenco que cada dos años se celebra en la prisión de Córdoba, organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Un concurso que cada vez abre sus puertas a nuevas ilusiones y rompe rejas y muros, y hace destilar a antiguos corazones de piedra, savia y resina, miel y lluvia. El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 1994.Entre los numerosos premios recibidos destaca el Primer premio en el concurso de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en 2001. En 2005 obtuvo el Premio a la Mejor Música en el Certamen de Vídeo de Punta Umbría (Huelva), por la VSO de la obra Desdémona del realizador cordobés Miguel Ángel Entrenas. Actuando en el cante Mercedes Garrote. 
-El arte de vivir el flamenco-
Homenaje a Félix Grande
La Peña Flamenca El Rincón del Cante abrió la temporada de Noches Flamencas en su sede social. 
La temporada está dedicada al escritor, poeta y flamencólogo Félix Grande, por su dilatada trayectoria en defensa del arte flamenco en general y como reconocimiento a su importante aportación para su divulgación y entendimiento. El homenajeado agradeció a la junta directiva de la peña esta gentileza señalando que la evolución del arte flamenco es una labor que recae en exclusiva en los artistas, sin otras consideraciones al margen de ello. Su reposada y sabia intervención se centró también en el rico anecdotario que configuró, entre otras cosas, su afición flamenca en la que la influencia familiar centrada en su abuelo y su padre fueron determinantes para ello, además de ser los auténticos inspiradores de su ultima novela autobiográfica La balada del abuelo Palancas , de estimable ornato verbal en el retrato de épocas difíciles vividas por tres generaciones familiares, y que complementa su otra faceta de poeta y el tenaz y entusiasta compromiso por el arte flamenco concretado en múltiples aportaciones en trabajos discográficos y en su inquebrantable veneración por la guitarra de Paco de Lucía. La responsabilidad de la noche flamenca estuvo a cargo de Raúl Mico, acompañado intachablemente por la guitarra de Rafael Trenas. Este cantaor se entregó al nivel de la importancia del público destinatario. Los socios e invitados, entre los que destacamos a nuestra gran bailaora Blanca del Rey, destacada por Félix Grande como dominadora de espacios en su inigualable estética flamenca con su ya antológica soleá del mantón y con ese monumento al dolor que es su seguirilla, vibraron ante la capacidad de este joven para acometer el desarrollo de los cantes libres y de compás que su vigorosa garganta resolvió con especial brillantez en todo lo que hizo y muy especialmente en el cante por seguirillas y en las bulerías, de evocaciones camaroneras y lebrijanas sobre todo, pero dejando traslucir su empeño en la conquista de una marca propia que estamos seguros logrará por el obligatorio proceso de maduración que ha de recorrer todo joven artista. Un gran éxito de este alicantino que completó una hermosa noche flamenca, que se cerraría con un espontáneo fin de fiesta por bulerías a cargo de artistas allí presentes a los que se sumó una inconmensurable Blanca del Rey. Una cita flamenca para el recuerdo y que marcó el preludio de un programa ambicioso de esta Peña del Rincón del Cante, que reverdece imperecederos recuerdos de épocas pasadas. 
25/10/2007 FRANCICSO DEL CID. en la foto, Raúl Mico y Rafael Trenas. Foto: TONI BLANCO Edición impresa en PDF

El guitarrista Rafael Trenas recibe la insignia de San Alvaro
El guitarrista recuerda la devoción que le tiene al Cristo Rafael Jurado reconoce la colaboración del homenajeado
El guitarrista cordobés Rafael Trenas ha recibido la insignia de oro de la hermandad de San Alvaro en un acto celebrado en el santuario de Santo Domingo coincidiendo con el triduo dedicado al Santísimo Cristo de San Alvaro de Córdoba. La hermandad quiso reconocer así la entrega del conocido y prestigioso artista, que en tantas ocasiones a lo largo de los años ha brindado su arte y su colaboración a la hermandad, al tiempo que ha sido devoto de su titular. A pesar de la abundante lluvia que caía el domingo, el templo se encontraba totalmente abarrotado de hermanos y fieles devotos para los que las inclemencias del tiempo no supusieron un impedimento para acudir puntualmente a los actos religiosos.
SCOLA GREGORIANA
A las 12.00 horas dio comienzo la misa, que fue presidida por el reverendo Manuel Navarro García, párroco deel Barrio del Naranjo, y cantada por el grupo Scola Gregoriana de la agrupación coral Nuestra Señora del Rocío, de la localidad sevillana de Pilas. La pregonera de la Semana Santa cordobesa, Marisol Salcedo, depositó ante el titular de la hermandad, en un hermoso gesto de homenaje y acción de gracias, un ramo de flores que había recibido el día anterior con motivo de su pregón en el Gran Teatro de Córdoba. Tras el acto religioso se celebró en el porche de la casa de la hermandad el ofrecimiento del tradicional huevo duro, acompañado de vino cordobés y degustación de cerveza. Pasadas las 14.00 horas se procedió al almuerzo.
ENTREGA DE LA INSIGNIA
Ya en los postres, la esposa del hermano mayor, Margarita Fernández de Córdoba, impuso al guitarrista Rafael Trenas la insignia de oro entre los aplausos de los asistentes. Rafael Jurado, hermano mayor de San Alvaro, destacó la colaboración de Trenas durante tantos años en las distintas actividades organizadas por la cofradía. El popular artista cordobés respondió con unas palabras de agradecimiento, en las que igualmente se refirió al amor y fervor que desde pequeño profesa al Santísimo Cristo de San Álvaro. 
31/03/2004 LEONARDO RODRIGUEZ
Rafael Trenas y Rosa de la María centran una tertulia flamenca
El guitarrista y la cantaora debatirán con una audiencia entendida que se dará cita la noche del próximo día 21 de junio en el Palacio de Orive.
Flamenco a la Carta es una propuesta musical incluida en la Noche Blanca del Flamenco que provoca un hipotético diálogo entre el cante y la guitarra, que ocupan el centro del debate, y el espectador-escuchante, que permanece casi siempre pasivo. La iniciativa está estructurada a través de la libertad que se le otorga a la audiencia. El dúo artístico estará formado por el guitarrista Rafael Trenas, quien ha acompañado con su guitarra a los cantaores más prestigiosos a través de la geografía nacional y a grandes figuras del baile como Inmaculada Aguilar, y por el cante flamenco de Rosa de la María. Los críticos flamencos que lo conocen creen que sería impensable “destronzar del espíritu humano la luz de la palabra, el galardón de la utopía o la intensidad de nieve o fuego de la música. Se podría afirmar que no existe paladar humano ajeno a tan cautivadora e indescifrable seducción. Cercanos siempre a la sensibilidad cordobesa que, en negro y fulgor, vierte sobre nosotros su ineluctable cáliz de memoria y olvido, el flamenco se erige monolíticamente con ruido de ángel”.  Rafael Trenas ha sido presencia viva en la trayectoria del Ateneo de Córdoba, representando la guitarra cordobesa en el homónimo Ateneo de Madrid. Discípulo y émulo de un tocaor apodado El Sevillano desde los seis años de edad, a los trece perfeccionó el arte de compases y tonos, de plegarias y salmos con el maestro Rafael Merengue. Este joven guitarrista se ha adentrado en el mundo marginal de la cárcel para llevar la vida y la esperanza con su música a algún que otro corazón oscuro de silencios. Libre de las ataduras del éxito o la fama, ofrece su tiempo a la causa noble de enseñar al que no sabe, al que no pudo aprender siquiera a vivir en paz consigo mismo o no dejaron. De esta labor calladamente heroica es fruto el Certamen Penitenciario Nacional de Cante Flamenco que cada dos años se celebra en la prisión de Córdoba, organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Un concurso que cada vez abre sus puertas a nuevas ilusiones y rompe rejas y muros, y hace destilar a antiguos corazones de piedra, savia y resina, miel y lluvia. El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 1994. Entre los numerosos premios que ha recibido Rafael Trenas destaca el Primer Premio en el Concurso de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en 2001. En 2005 obtuvo el Premio a la Mejor Música en el Certamen de Vídeo de Punta Umbría (Huelva), por la VSO de la obra Desdémona del realizador cordobés Miguel Ángel Entrenas.
Alejandro G. Cubeiro / Córdoba | Actualizado 28.05.2008. En la foto, Rafael Trenas, durante un concierto en una peña cordobesa. El afamado guitarrista de San Lorenzo ha sido llamado a participar en uno de los programas más originales de la Noche Blanca del Flamenco.
Rafael Trenas
Rafael Trenas -Homenaje al Rapsoda "Luis Navas"
Rafael Trenas acompañando a Antonio de Pozoblanco
Rafael Trenas acompañando a Pepi Abad
Rafael Trenas y Raul Micó
Rafael Trenas y Milagros de Sanz por Seguiriyas

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio