martes, 25 de febrero de 2014

Pedro Martín "EL CHATO DE LAS VENTAS"


FLAMENCO

Pedro Martín


"EL CHATO DE LAS VENTAS"

PEDRO MARTÍN, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de EL CHATO DE LAS VENTAS, nació en Madrid, el los años 189?, y  murió en la cárcel de Cáceres, (Extremadura) de un infarto de miocardio, ante el anuncio de su fusilamiento.  Se inició artísticamente muy joven, participando en concursos y obteniendo algunos premios. Se le considera creador de una malagueña basada en la de La Trini, en opinión de Alfredo Arrebola, y otros teóricos, y en la de Paca Aguilera, según M. Yerga Lancharro. De su repertorio destacan las milongas, fandangos y malagueñas. Gran parte de su discografía, que es amplia, contiene letras jocosas posiblemente compuestas por él mismo. Su malagueña la han recordado en discos Antonio de Canillas y Alfredo Arrebola.

De sus actuaciones en los años veinte, se han localizado las siguientes referencias: 1926: en los escenarios madrileños de los Teatros Pavón y Fuencarral y Monumental Cinema; 1927: Monumental Cinema y Circo Price, con Ceperito, 1928: Cine Pardiñas, y teatros Avenida, La Latina y Pavón, realizando en el verano una gira con don Antonio Chacón; 1929: en los teatros La Latina y Avenida, en este último con La Ciega de Jerez; y 1931: en el Teatro Olimpia.

M. Yerga Lancharro, ha relatado así sus últimos días: «El Chato y varios compañeros más organizaron una compañía, con la que recorrieron varias regiones. Ya de regreso a Madrid, dispusieron pasar una temporada en Cáceres y de mutuo acuerdo así lo hicieron. ¡Maldito acuerdo, dirán desde arriba! Pues porque de sopetón vino la guerra civil de 1936-39 y quedaron atrapados en la capital extremeña», añadiendo que murió en la cárcel de infarto de miocardio ante el anuncio de su fusilamiento.

Para escuchar su cantepor MalaPgueñas pinchar el siguiente enlace:

http://elartedevivirelflamenco.com/audio/chatodelasventasmalaguena.wma


"El Chato de las Ventas"

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio