domingo, 25 de mayo de 2014

Sergio David Hornillo Duran "DAVID HORNILLO"


FLAMENCO

Sergio David Hornillo Duran

"DAVID HORNILLO"

SERGIO DAVID HORNILLO DURÁN, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de DAVID HORNILLO, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla), en el seno de una familia trabajadora, de la que no se conoce antecedente flamenco alguno. David Hornillo se inicia en este arte a la edad de dieciséis años, en la vecina localidad de Mairena del Alcor, de gran tradición flamenca, en su prestigioso concurso anual "Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena" consiguiendo en esa su primera actuación el Segundo Premio de Cantaores Noveles. A partir de entonces comienza su andadura por diferentes escenarios de la geografía española y posteriormente en otros escenarios de diferentes países. A pesar de su juventud, David siempre ha dejado constancia en la ejecución de sus cantes la sabiduría que posee de este arte tan complejo, al igual que el sabor que impregna a cantes como la solea, la siguiriya o la malagueña donde él reconoce encontrarse como pez en el agua. Consciente de la dificultad que entraña este arte, está siempre en continuo avance intentando aportar su sentir al flamenco, por eso no duda que la mejor forma de aportar algo al flamenco es conocer la raíz a fondo y estar en un continuo estudio.

David ha trabajado y compartido escenarios desde joven con grandes artistas del mundo del flamenco como Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Manolo Franco, Ana Maria Bueno, Fernando de la Morena, Nano de Jerez, Jesús Heredia, Tina Pavón, José Luis Postigo y Paquiro entre otros. Cabe destacar su experiencia como cantaor de acompañamiento al baile, que compagina con la de cantaor solista. A lo largo de su carrera ha acompañado a multitud de bailaores y ha trabajado en diversos tablaos, entre ellos el Palacio Andaluz y El Patio Sevillano. Tras varios años apartado de concursos, recitales, festivales etc,,,por motivos de estudios  vuelve con su andadura como cantaor “pa lante” y “pa tras” acompañando a bailaores y bailaoras y actuando en diversidad de eventos flamencos a través de toda la geografía española y  realizando giras por; Rumania, Canadá, Alemania, Suiza, Portugal ,Inglaterra ,Austria entre otros países…donde a la vez de haber trabajado en importantes escenarios ha impartido cursos de cantes en ciudades como Vancouver, Calgary o Edmonton por citar solo algunas. Ha sido tres veces semifinalista en el prestigioso concurso de las Minas de la Unión y ha obtenido premios también en el Viso del Alcor,Villafranca de los Barros, Alcalá de Guadaira,Benalup,etc…

Ha dado recitales flamencos en importantes peñas como casa del arte Antonio Mairena de Mairena del alcor, peña flamenca  Don Antonio Chacón de Jerez de la Frontera,  peña la solea por citar solo algunas y ha participado durante dos años consecutivos en el circuito de la diputación de Sevilla actuando en festivales y peñas de la geografía sevillana. Como antes se decía, ha acompañado a gran cantidad de bailaores a lo largo de su carrera artistica siendo a menudo requerido para trabajar en importantes tablaos sevillanos como son el arenal, el patio sevillano o el palacio andaluz. Ha compartido escenario y cartel con grandes artistas del flamenco como; Calixto Sánchez, Fernando de la morena, Paquiro, Manuel de Palma, José de la Tomasa, Jesús Heredia, Manolo Franco, Nano de Jerez, José Luis Postigo y  Antonio Carrión  entre otros. Ha colaborado con dos cantes en el CD de “Cantaores Aficionados de Alcalá de Guadaira titulado “Alcalá flamenca” que promocionó la Excma. Diputación de Sevilla, el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y la “Peña Flamenca La Soleá”, de esta localidad. También participa en el último disco que se edita en Alcalá con los cantaores flamencos de dicha tierra cuyas grabaciones fueron recogidas en directo en el festival de esta localidad. En esta ocasión interpreta una malagueña  y unos fandangos abandolao de remate de frasquito yerbabuena .

PREMIOS OBTENIDOS:David no ha concursado en muchos certamenes ni concursos pero de algunos de ellos ha obtenido algun premio o mención como son: finalista del prestigioso concurso de Mairena del Alcor en la modalidad de jóvenes año 1998.consiguiendo el segundo premio. 1º premio joven en Alcalá de Guadaira (año 2004) 1º premio joven  en el Viso del Alcor (año 2004) 2º premio solea de Triana y Alcalá (año 1999)lo cual llevaba parejo una beca en la fundación Cristina Heeren. 3º premio en Villafranca de los Barros años (2003 y 2004 consecutivos) 3º premio en Benalup Casas Viejas  (año 2008) semifinalista en el prestigioso concurso de las minas de la unión consecutivamente los años 2006, 2007 y 2008. En las tres ediciones optando a la Lámpara, con la minera y cartagenera u otro cante de levante.Este  último año opto también al premio por toná. David Hornillo Ha dado recitales flamencos y ha participado en diversos espectáculos en diferentes países como: Inglaterra, Portugal, Rumania, Alemania, Suiza y Austria y Canadá entre otros.

<b>Otras actuaciones dignas de mención son las siguientes :</b>En Agosto de 1999 ofreció un recital flamenco en la casa del arte Antonio Mairena en Mairena del Alcor con la guitarra de Manolo Herrera. En julio del 2002 actúa con Antonia de los Santos y su grupo en Portugal. Septiembre de 2004 recital flamenco en la casa palacio de Mairena del Alcor con motivos del XXXII Congreso Internacional de arte flamenco. En el Año 2005 interviene en el Circuito flamenco de la diputación de Sevilla por diferentes pueblos de la provincia. Pedrera, Herrera, Castilleja de la Cuesta, la Puebla del Rio (24 noviembre 2005) con la guitarra de Niño Elías. En Febrero del 2006 da un recital flamenco en la peña flamenca don Antonio Chacón de Jerez de la frontera. 10 de marzo del 2006: recital en la Peña Flamenca la Soleá de Alcalá de Guadaira. 31 de marzo del 2006: recital flamenco en la Algaba. 27 de mayo del 2006: recital flamenco en el Madroño.. 10 de junio del 2006: recital en la Peña Flamenca de Villaverde del Rio 14 de julio del 2006: recital flamenco en la Peña Flamenca de Gilena. 27 de noviembre del 2006: recital en Villamanrique de la Condesa. 30 de noviembre del 2006: recital flamenco en la casa de la cultura de Castilleja de la Cuesta.. 2 de diciembre del 2006: recital en la Peña del Castillo de las Guardas. 15 de diciembre del 2006: recital de nuevo en la Algaba. 29 de junio del 2007: recital en el festival flamenco de Alcalá de Guadaira. 16 de agosto del 2007: actuación en el Alamillo. 22 de agosto del 2007: acompaña en el cante a la bailaora Tamara Lucio en el castillo de Luna de Rota.. 12 octubre del 2007: actuación en Bucarest (Rumania) con motivo del día de la Hispanidad para la embajada española.. 24 de octubre del 2007: recital en el teatro de Palma del Rio con Calixto Sánchez en la conferencia... 31 de octubre del 2007: participa en el espectáculo "obra flamenca de la bailaora Carina la Debla" en los miércoles a compás junto a Eduardo Trasierra, Carina la Debla y Andrej en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Pocos días después, en noviembre, realiza una gira por Alemania y Austria con el mismo espectáculo desde el 6 al 19 de noviembre actuando en: 7/11/07 Karlsruhe(Alemania). 8/11/2007 Augsburg (Alemania). 10/11/07 Dortmund (Alemania). 13/11/07 linz (Austria). 14/11/07 leibnitz (Austria). 18/11/07 Chemnitz (Alemania). 7 de marzo del 2008: actuación con el espectáculo "obra flamenca" en Bonete (Albacete) Entre finales de marzo y principios de abril, acompañado de la guitarra de Niño Elías, participa en sus conferencias dentro de los talleres de arte flamenco impartidos por los institutos de Alcalá de Guadaira como iniciativa de la delegación de juventud.. 5 de abril del 2008: recital flamenco en la Peña la  Malagueña de Málaga con la guitarra de Alejandro Moreno.. 8 de abril: actuación en el Palacio de Congresos de Madrid. Desde el 10 de abril hasta el 28 de abril del 2008: realiza una gira por Alemania y Suiza de nuevo con el espectáculo "Obra Flamenca". 11/04/08 Herten (Alemania). 12/04/08 Witten (Alemania). 13/04/08 Stuggart (Alemania). 17/04/08 Frankfurt (Alemania). 18/04/08 Berna (Suiza). 19/04/08 Niederstetten (Alemania) 20/04/08 Dresden (Alemania). 25/04/08 Bielefeld (Alemania). 27/04/08 Wernigerode (Alemania). 4 de mayo: actuación con obra flamenca en Albacete. 10 de mayo: actuación en Toledo. Durante los meses de verano es requerido en tablaos como el palacio andaluz,el arenal o el patio …y consigue ser semifinalista por tercera vez en el prestigioso concurso de la unión por tonas, minera y cartagenera y consigue tambien un tercer premio en Benalup casasviejas. Como antes se recalcaba, su afición al cante le lleva a hacerlo como solista  o cantaor de adelante y acompañando al baile simultaneandolo.
-El arte de vivir el flamenco-

David Hornillo por Seguiriyas
David Hornillo por Tientos Tangos
David Hornillo por Levantica
David Hornillo -El sonido del silencio-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio