martes, 10 de junio de 2014

Francisco de Asis Fernandez Moyano "PACO MOYANO"


FLAMENCO

Francisco de Asis Fernandez Moyano

"PACO MOYANO"

FRANCISCO DE ASÍS FERNÁNDEZ MOYANO, cantaor payo, más conocido en este mundo del arte flamenco con el nombre artístico de PACO MOYANO, nació en Alhama, (Granada) en el año de 1951. El mayor de 5 hermanos, nació en un bar de Alhama de Granada, llamado 'La casita de papel', en una familia sin tradiciones flamencas. El descubrimiento del flamenco lo hizo a través de la radio. Su pasión por el flamenco, nunca disminuída, y su carácter temperamental siempre le generaron interrogantes y conflictos. Después de muchos avatares, que le llevaron a compartir escenario con muchos artistas flamencos, volvió a su pueblo natal para regentar un bar.

Cantaor flamenco de los llamados comprometidos en los años 70, como Manuel Gerena, con el que compartió escenarios e ideales. Llevó su inquietud social y ansía de libertad a los escenarios. Leía, cantaba, y recitaba a quien quisiera oír, a poetas entonces prohibidos y que, gracias a la reivindicación de muchos como él, ahora forman parte de nuestro acervo cultural. Según confiesa la genial bailaora Eva La Yerbabuena, en una entrevista: "Miguel Hernández y García Lorca me han sido siempre muy cercanos, el primero gracias al cantaor granadino Paco Moyano". Desde el año 74 al 93 ha sido exclusivamente profesional del flamenco. En el año 74 publicó "El Cante de Paco Moyano"(Cfe.). En el año 1975, fue galardonado en los Concursos Nacionales de Cádiz y Córdoba. En el 76 publica "Yo os canto"(Cfe.). Da recitales por toda la geografía española y es invitado a la II Muestra Popular de Música, Teatro y Costumbres de Polonia, en 1979, donde graba su tercer disco "A Corazón Caliente" (Poliz Jazz.Polonia). Invitado por el uruguayo Alfredo Pitarrosa, actúa seis semanas en el Café Concert de México. En el 82, publica "De Sur a Sur" (Dial Discos. España).

En el 85 Ya con la CIA. De Flamenco de Paco Moyano, estrena en el Teatro Casino de Paris la obra "Ausencias" con la que inicia una gira por Europa y América Latina hasta un total de 480 representaciones. Actúa en los teatros de Moscú, Kaunas y Vilnius de la antigua Unión Soviética, en el teatro Olympia de Madrid, en el Manuel de Falla de Granada, y otros escenarios. Representa a Granada en las Jornadas "Granada en Buenos Aires". En 1990, estrena en el Teatro Nacional de La Habana (Cuba) "A Tomar Café) con artistas invitados del Folclórico Nacional de Cuba. En el año 1991, el gusanillo del cante le hace de nuevo embarcarse en la aventura de un espectáculo flamenco "De Leyenda", que se estrena en Granada en 1992.

En su compañía de flamenco, se han formado artistas como Eva Yerbabuena, Sara Baras, Israel Galván, Joselito Fernández, etc. Durante los años 89-90-91 dirigió en Alhama de Granada el Festival de Teatro Flamenco de Alhama, que en su día fue germen de otros Festivales de parecidas características. Desde el año 1993, se retira de los escenarios aunque de forma esporádica participe allí donde considere la utilidad de mi participación. Como artista y como persona se compromete y arriesga. Lo demuestra en su pelea con el cante, sobre todo por solea y por cantiñas de Cádiz. Su gusto y sensibilidad le ganan a su voz, que a veces parece que no va a llegar. Ha sabido transmitir la afición cantaora a una de sus hijas, que compagina sus estudios en la universidad con algunas incursiones en el cante. Actualmente dirige, junto a su compañera y sus dos hijas, un establecimiento hostelero de turismo rural, 'La Siguiriya', completamente remodelado para su apertura, en el tajo del río Alhama en su pueblo natal. En la peña La Platería ha actuado el sábado 12 de marzo de 2005, con el también cantaor Curro Andrés y la guitarra de Rafael Santiago Habichuela. También ha participado como saetero en la VIII Exaltación de la Saeta (marzo, 2005). El pasado 7 de Diciembre de 2007 ha sido presentado y publicado el libro de Paco Espinola "Flamenco de Ley" que contiene un CD de Paco Moyano (al cante) y Paco Jarana (al toque) con 10 temas clásicos del flamenco.

El próximo viernes dia 7 de Diciembre se presenta en el hotel Santa Paula de Granada, el disco de Paco Moyano: "Flamenco de Ley", sobre las 8 la tarde. Se trata de un libro-disco donde se recopilan unas 800 letras clásicas del flamenco y donde, a modo de presentación, varios autores relatan lo que significó y significa el flamenco para ellos, como Luis Eduardo Aute, José Sacristan, el Gran Wayoming, etc.  Paco está acompañado a la guitarra por Paco Jarana y coros, y darán un recital para presentar el disco que versa sobre la imagen que la justicia tiene en los cantes básicos flamencos. Este libro-disco es un encargo de la Consejeria de Justicia. Flamenco de ley, un nuevo trabajo de Paco Moyano  Se trata de un libro-disco sobre la imagen que la justicia tiene en los cantes básicos del flamenco  03/12/2007.-
-El arte de vivir el flamenco-
Paco Moyano y Antonio La Luz a la guitarra
Paco Moyano -Romance por Soleá-
Paco Moyano y Paco Jarana a la guitarra
Paco Moyano en el Generalife de Granada

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio