domingo, 19 de octubre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Javier Jimeno Ramírez "PACO JAVIER JIMENO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco Javier Jimeno Ramírez

"PACO JAVIER JIMENO"

FRANCISCO JAVIER JIMENO RAMÍREZ, guitarrista payo, más conocido internacionalmente con su propio nombre artístico de PACO JAVIER JIMENO, nació en Estepona (Málaga), en el año de 1971. Comenzó a tocar la guitarra a los doce años y a los quince ya es guitarrista oficial en el Tablao Fiesta de Málaga. Bien pronto empieza a formar cartel en los festivales malagueños junto a grandes figuras del cante a los que llega a acompañar, tal es el caso de Camarón, Agujetas, Fosforito y otros. Ha sido el guitarrista oficial del Congreso de Arte Flamenco de Estepona, en 1994. Su experiencia se enriquece con actuaciones en Madrid, formando parte de la compañía "Fiesta Gitana", con David Morales. Asimismo forma parte de la ópera flamenca "Xeb-Alhamar, su voz" de la Asociación para el Fomento de la Cultura Andaluza "Xeb-Alhamar".
Actualmente es guitarrista oficial del "Festival Nacional del Cante de las Minas" y monitor de guitarra flamenca de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Estepona. Su carrera esta jalonada de muchos primeros premios tales como el de Unión del Cante de Mijas-Costa, el de la Torre del Cante de Alhaurín de la Torre... Ha obtenido además el Primer Premio Internacional de Guitarra Flamenca en Nimes, el prestigioso Premio Nacional Manolo de Huelva del XIV Concurso Nacional de Córdoba, o el Bordón Minero del XXXV Festival Nacional del Cante de las Minas. En 1998 es distinguido en Montellano (Sevilla) con el prestigioso premio El Madroñero para guitarristas jóvenes y, finalmente, consigue el galardón Bienal 98, como consecuencia de obtener el Primer Premio en el II Concurso de Jóvenes Intérpretes Flamencos, en este caso en el apartado de guitarra.
Este artista malagueño es, actualmente, una de las guitarras con más proyección internacional del panorama flamenco español. Lleva años cosechando éxitos acompañando a las mejores voces del país como Fosforito, José Mercé, Luís de Córdoba, Chano Lobato, Agujetas, además del desaparecido Camarón. Jimeno fue el guitarrista oficial en el XXII Congreso de Arte Flamenco (Estepona 1994) y componente de la compañía de Variedades en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid compartiendo escenario durante ocho meses con el cantaor José Gómez León El Ecijano. Además, intervino en la Gira Internacional con la compañía Fiesta Gitana como director musical, en los Países Bajos.
Componente del espectáculo Sensación, del bailaor David Morales, como director musical, formó parte del grupo musical de la Ópera Flamenca Xeb-Alhamar, su voz de la Asociación para el Fomento de la Cultura Andaluza Xeb-Alhamar, con la que ha participado en diferentes espectáculos por todo el país.  Tras ganar el primer premio en el concurso de Jóvenes Interpretes de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, realizó una gira por las ocho provincias de la región andaluza actuando en recintos como el Auditorio Maestro Padilla (Almería), Teatro Villamarta (Jerez) ó el Teatro López de Vega (Sevilla).  Ha representado al Festival Nacional del Cante de las Minas y por mediación del Instituto Cervantes en el III Festival Internacional de la guitarra Novísimo en Manila y Novísimo en el festival flamenco de los EE.UU., en el Festival Guitarrisimo de la ciudad de Munich (Alemania). En Tel-Aviv (Israel) y posteriormente también una gira en solitario por todo Reino Unido en ciudades como Manchester, Leeds , Dublín. El Cairo , Moscu, Estanbul, Atenas, Nápoles, Manila y Rabat, entre otras.
Ha impartido clases de guitarra flamenca en distintas ciudades a nivel nacional e Internacional, Varsovia, Chicago.  Asimismo, ha participado como concertista en el Festival Guitare Pasión de Fribourg (Suiza), una muestra internacional de la guitarra donde se reúnen cada año prestigiosas guitarras de todo el mundo de diferentes estílos musicales. En el Alcazar de Jerez fue invitado como concertista en el ciclo dedicado a la guitarra Bordón y Cuenta nueva, en el Festival Nacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera  Actué en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla como componente de la compañía Ritmo, compañía  flamenco cubano de la bailaora María Serrano, donde he compartido escenario con artista de la talla de Enrique el Extremeño, Juan José Amador, José Luis Montón ,Ramón Valle, Oscar Rodríguez , Inma Rivero y el bailaor Antonio Castro Antoñete entre otros.  Fue invitado en el Festival Flamenco de Cataluña, abriendo el mismo como concertista para dar paso a Maite Martín y Arcángel.  Guitarrista y compositor en el espectáculo Contrabandista de David Morales presentado en la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, compartiendo la composición de éste junto con los artistas José María Banderas y Antonio Manuel Molina.
En 2005 participó en el espectáculo 'Málaga' de producción propia de la bienal Málaga en Flamenco, y que recorrió los principales teatros de las ocho capitales andaluzas, sumando a artistas locales de primerísimo nivel en cada una de ellas. En 2006 ha formado parte del elenco artístico de 'Biznagas', una producción de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en la que colaboraba Málaga en Flamenco, Diputación de Málaga. Este espectáculo giró por Cataluña y Zaragoza con gran éxito de público y crítica para después ofrecer algunas actuaciones en Málaga y provincia. También está programado como solista y acompañante en el ciclo 'Los Jueves de la Crítica'
-El arte de vivir el flamenco-
"PACO JAVIER JIMENO" por Tangos
"PACO JAVIER JIMENO" por Alegrías
"PACO JAVIER JIMENO" por Malagueñas
"PACO JAVIER JIMENO" por Fandangos de Huelva

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio