viernes, 16 de enero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA Antonio Centenera Galvez "ANTONIO CENTENERA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Antonio Centenera Galvez
"ANTONIO CENTENERA"

ANTONIO CENTENERA GÁLVEZ, guitarrista del más puro arte flamenco, más conocido con su propio nombre artístico de ANTONIO CENTENERA, nació en Puente Genil (Córdoba) en el año de 1960, consolidándose a temprana edad como el principal guitarrista de acompañamiento en La Puente, recogiendo las viejas glorias de guitarristas locales como Manolo Santos y "El Seco", hijo. Es el hijo mayor de una familia humilde y un caso ejemplar de autodidacta ya que desde los trece años se inició con una desbordada afición y sin ningún maestro, observando, aprendiendo y robando tiempo a su descanso después de duras faenas.
Así, poco a poco, se ha ido abriendo camino en el mundo flamenco local y comarcal, con una extraordinaria vocación intuitiva y un gran sentido del ritmo y el compás. Ha sido guitarrista oficial en los tres últimos concursos de El Rincón Flamenco, Peña a la que está muy unido.
Lejos de virtuosismos deformantes y protagonistas, hoy tan al uso, Antonio Centenera es un guitarrista ideal en el acompañamiento al cante por su perfecto acoplamiento y la serenidad de su toque, tan acorde a estilos graves y solemnes de los cantes cordobeses.
De ahí que el empaque, la solera y el señorío del cante de Antonio Ranchal, al que acompañó en el Circuito Andaluz de Cantes Autóctonos, sólo puede magnificarse en esta guitarra y el sentimiento que le pone el toque escueto y profundo de Antonio Centenera. Colaboró con el Ateneo de la ciudad en la grabación del disco Flamencos de Córdoba (Homenaje a Agustín Gómez) en 1991.
-El arte de vivir el flamenco
Antonio Centenera
Antonio Centenera con Antonio Ranchal
Antonio Centenera con Juan de Juanes -Bolero flamenco-
Antonio Centenera con Juan Soto -Alegrías
Antonio Centenera con El Polaco por Soleares

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio