miércoles, 28 de octubre de 2015

Manuel Soto Peña "LONDRO"



FLAMENCO

Manuel Soto Peña


"LONDRO"

MIGUEL SOTO PEÑA,  cantaor  de flamenco,  más conocido con el apodo artístico de EL LONDRO, nació en  Jerez de la Frontera (Cádiz)  en el año de 1976,  con tan solo 12 años comienza a cantar en festivales y peñas flamencas haciendo su primera intervención como solista en el Teatro Imperial de Sevilla en el año de 1992 con la Compañía Chavalillos de España dirigida por Lauren Postigo.
En 1994 el guitarrista Gerardo Núñez le incorporó a su espectáculo "Amor Brujo" estrenado en la Bienal de Sevilla. Con esta misma compañía hace una gira por toda España con la obra "Yerma" dirigida por Nuria Espert. Meses después se traslada a Madrid para evolucionar en su carrera artística cantando para primeras figuras del baile como Joaquín Grilo, Antonio Canales, Belén Maya y Sara Baras. Completa su formación en la Compañía del Nuevo Ballet Español cantando en la obra "El Cachorro" dirigida por Salvador Távora que se presentará en escenarios por toda Europa y América. Destacan sus giras en obras como "Torero" de Antonio Canales o "La casa de Bernarda Alba" protagonizado por la bailaora Carmen Cortés.
Esta experiencia profesional le ha dado la oportunidad de participar en diversos proyectos discográficos como "Aroma" de José Luís Montón, "Sendero de lo Imposible" de Santiago Lara, "Rey" de Antonio Rey, "Diapasión" de Chicuelo y "Corazón de Flamenco" junto a Juan Diego. Destaca su inclusión en el proyecto "Samaruco" producido por Isidro Múñoz para el cantaor Duquende así como su participación en la edición discográfica "Yerma" de Gerardo Núñez. Su trayectoria artística ha continuado creciendo en los últimos años integrándose en las compañías de la nueva generación de bailaores encabezada por Israel Galván, Andrés Marín, Isabel Bayón, Pastora Galván, Mercedes Ruiz e Hiniesta Cortés con las que ha actuado en escenarios de todo el mundo.
Su cante ha madurado, y prueba de ello es su participación en festivales acompañando a figuras como Enrique Morente, Carmen Linares, Chano Lobato, Remedios Amaya, José Mercé y Miguel Poveda. Precisamente el cantaor catalán es actualmente quien ha dado la oportunidad al cantaor jerezano de grabar su primer disco. "Luna de enero" es un proyecto impulsado por el sello discográfico de Miguel Poveda (Carta Blanca Records) y producido por el guitarrista Santiago Lara. El cante jerezano de Londro ha madurado y el artista nos presenta en este disco su identidad flamenca y su alma de cantaor. 
El Londro gana el III Concurso de Flamenco Joven La TrillaEl cantaor Miguel Soto Peña se alza con el premio otorgado por la peña de Trebujena
Unas doscientas personas se dieron cita en la peña La Trilla, en Trebujena, para asistir a la final del III Concurso de Flamenco Joven, que acabó por conquista el cantaor jerezano Miguel Soto Peña El Londro. .Más de una veintena de jóvenes cantarores de toda Andalucía han pasado por la fase clasificatoria de la que salieron los seis finalistas que lucharon por los premios durante la noche del pasado viernes. Además de El Londro, que consiguió los 1.500 euros del primer premio, también se fueron a casa con galardones, Juan Antonio Camino, de Villa del Río, que obtuvo la segunda posición y Ana María Limones La Yiya, de Puebla de Cazalla, que quedó tercera.  Estos premios fueron designados por un jurado integrado por Juan Ganfornina Campos, José Ceballos Pérez y José Manuel Fernández Bustillos, por parte de la peña La Trilla, además del flamencólogo Diego Alba Villagran y del comentarista de flamenco Antonio Conde. El certamen, que cumplía su tercera edición, está organizado por la peña cultural flamenca con el patrocinio de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Trebujena. Así, el concejal de Cultura, Miguel Diánez, realizó una pequeña intervención antes de la gala donde reafirmó su apuesta por "la culturaen general y el flamenco en particular".
Redacción / Cádiz | Actualizado 16.06.2010
El Londro de lujo
El cantaor jerezano inaugura Carta Blanca, el sello discográfico creado por el cantaor catalán Miguel Poveda
El Londro. Producido por Santiago Lara. Carta Blanca El cantaor jerezano Londro, bien conocido por los aficionados al baile (Belén Maya, Antonio Canales, Joaquín Grilo o Sara Baras lo han visto militar en sus compañías), actualiza el legado flamenco tradicional con dos guitarras de la tierra de categoría, dispares y complementarias, Santiago Lara y Paco Cepero. Por ejemplo en la mariana, con estribillos masculinos y una media voz doliente, sentimental, tan característica de este intérprete. O la serrana, otro estilo muy poco habitual hoy, aquí acompañada de los frenéticos pies de Mercedes Ruiz. La actualización consiste en este caso en estilizar la melodía y exacerbar el ritmo de seguiriyas hasta el frenesí del baile contemporáneo. No en vano, El Londro, como Santiago Lara, se han baqueteado en el cante y la guitarra para el baile. Es uno de los mejores cortes del disco (¿quién lo iba a suponer, en un estilo tan anquilosado, podemos decir, en vías de desaparición?), también por el vibrante arreglo de guitarra y la falseta subsiguiente. Los caracoles tampoco son de las cantiñas más habituales hoy del panorama cantaor, y es el bajo eléctrico lo que más eficacia le resta a las mismas en la versión que nos ofrece este disco. Eso sí, la voz y la guitarra se complementan en sentimentalismo e intimismo.  En la soleá el cantaor se muestra acompañado del toque rotundo de Paco Cepero, un clásico de la guitarra para el cante en los últimos 40 años, que proporciona un acompañamiento tradicional, obviamente, y que se sitúa en la antípoda del estilo de Lara. El Londro ofrece una interpretación correcta y doliente. La bulería es uno de los temas estrella en el repertorio de El Londro por el dominio rítmico característico del intérprete. Las melodías tradicionales jerezanas se combinan con otras de nuevo cuño. Y todo con una expresión muy sencilla, íntima, casi en un susurro, esto es, muy diferente de la que se considera tradicional en Jerez (obviando los Antonio Chacón y compañía). La petenera también se acerca a la canción flamenca merced al arreglo de bulerías por soleá, con palmas y jaleos, del que ha sido objeto. Para los fandangos el cantaor jerezano ha decidido hacerse acompañar por el piano de Jesús Lavilla como contrapunto único de su voz, y dos poemas de Miguel Hernández como texto. Lavilla hace un arreglo romántico, soñador, que enlaza a la perfección con los presupuestos estéticos del Londro.  El homenaje del disco viene con la firma del estilo de Rafael Farina, del que adapta el Londro un tango porteño. La obra se cierra con una balada compuesta para este disco por Santiago Lara que, además de guitarrista, ejerce de productor de la obra. Una balada ligera tradicional con sus estribillos, sus coros y su bajo eléctrico. Una producción exquisita a cargo de Santiago Lara, aunque tal vez algo convencional en la resolución musical, pero de sonido fresco y directo, envolvente. Este es el primer disco de la nueva compañía Carta Blanca, que de esta manera presenta Miguel Poveda, en la que el joven cantaor catalán se propone dar cabida a toda una pléyade de jóvenes intérpretes que están en la plenitud de su creatividad y cuyo acceso a las grandes discográficas, si es que alguna queda, resulta vedado por la actual situación de crisis del sector. Larga vida a Carta Blanca.
Actualizado 05.07.2010 - El Londro (izquierda) y Poveda con el disco del primero.

-El arte de vivir el flamenco
Londro por Marianas
Londro con Chicuelo a la guitarra (Vino amargo)
Londro por Bulerías

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio