jueves, 31 de diciembre de 2015

Eleuterio Andréu Martínez "ELEUTERIO ANDRÉU"


FLAMENCO

Eleuterio Andréu Martínez


"ELEUTERIO ANDRÉU"

ELEUTERIO ANDRÉU MARTÍNEZ, cantaor payo, más conocido por su propio nombre artístico de ELEUTERIO ANDRÉU, nació en La Unión (Murcia) en el año de 1913, murió en su pueblo natal de la Unión en el 1981. Fue el cuarto cantaor que gano la Lámpara Minera en el año de 1964, cuando estaba en todo su apogeo el Festival del Cante de las Minas. Por eso, en su voz hay ecos tristes y ancestrales de la lucha del hombre con su entorno. Aprendió el cante de su padre, un gran aficionado conocido como el Tío Guardagujas, por su trabajo en el ferrocarril.
Antes de la Guerra Civil perteneció a la compañía del Niño de Genil, actuando durante tres años por los pueblos del Levante español. Después de la trágica contienda, empezó a trabajar en la mina. Según declaraciones al diario La Verdad: "A uno le tira la familia, y no dan ganas de andar por ahí dando tumbos". Fue padre de cinco hijos. Grandísimo tarantero.
Eleuterio Andréu conquista la gloria en el cuarto certamen. “Al día siguiente escribe Asensio Sáez, Eleuterio baja a la mina. 350 metros de profundidad. Planta 7 del Cabezo Rajao. Convoca a los compañeros para decirles sencillamente: “Vengo a cantar la copla premiá a los que no pudieron oírme”.
Por su parte, Leonarda Andreu, viuda del minero José Caparrós y sobrina de Eleuterio Andreu 'el Rey de la Taranta' , tuvo que enfrentarse a la dureza de la mina cuando, con 35 años y cinco hijos menores, sacando de sí la fuerza propia de los hijos de La Unión, comenzó a trabajar de sol a sol para sacar adelante “el gran tesoro que me dejó mi marido, nuestros hijos”.
-El arte de vivir el flamenco
Eleuterio Andréu por Taranta y Antonio Fernandez a la guitarra

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio