sábado, 6 de febrero de 2016

Agustin Escalera Gutierrez "AGUSTÍN FLORES"


FLAMENCO

Agustin Escalera Gutierrez


"AGUSTÍN FLORES"

AGUSTÍN ESCALERA GUTIÉRREZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de AGUSTÍN FLORES, nació en Málaga en el año 1923, y murió en Málaga en 1984. Dentro del fandango hay estilos que no se olvidan, y grandes cantaores» y creadores del mismo que aportaron una personalidad a este cante y después nadie fue capaz de hacerlo como marcaron los cánones del creador.
•Diresa• presenta hoy un disco genéricamente titulado <Fandangos Olvidaos• y un «cantaor» que nunca tuvo la oportunidad de demostrar su valía discográficamente. Nació en Málaga en el 23, marcha a Barcelona y entra en el círculo de Carmen Amaya, el Cojo de Málaga y la <Tanquera•. Demuestra que siendo un niño era capaz de cantar por lo grande como un profesional, pone el corazón y todo su sentimiento en el cante, le escucha Vallejo (Manuel) y le incorpora en una jira, después continúa su vida artística con Cepero, Canalejas, etc., vuelve a su Málaga natal y obtiene infinidad de premios en concursos y festivales.
En la actualidad, con su propio cuadro de baile y cante, recrea los oídos de miles de aficionados nativos y extranjeros por los hoteles y salas de fiesta de la Costa del Sol. Oigamos en este disco a Agustín Flores cantando los fandangos de Macandel, Cepero, Carbonerillo, el Corruco y algunos actuales, y demos las gracias a que estos viejos cantes no se hayan perdido.
Agustín Flores 
Hoy 10 de septiembre, se cumplen veinticinco años del fallecimiento del cantaor malagueño Agustín Escalera Gutierrez, conocido artísticamente por Agustín de las Flores y con anterioridad como Niño de las Flores. Nacido en 1923, fue una de las más populares figuras que Málaga dio al cante por los años sesenta y setenta del pasado siglo. Buen conocedor de una extensa gama de fandangos, su presencia en reuniones de cabales suponía escucharle igualmente en un cante por siguiriyas de Paco La Luz o El Marrurro, en una soleá de Cádiz o Alcalá, o en una malagueña del Canario, La Trini o Chacón.
Su vida artística la inició en Barcelona trabajando en el bar Cádiz, del que pasó más tarde al de Juanito el Dorado junto a Carmen Amaya y posteriormente a Casa Manquet, donde tuvo por compañeros a La Mendaña, La Tanguera y a Miguel Borrull, no faltando tampoco sus actuaciones junto a su paisano el Cojo de Málaga. En los años cuarenta se enroló en un elenco que llevaba Juanito Valderrama en gira por España. Madrid conoció también los éxitos del Niño de las Flores en ventas y colmaos, trabajando junto a Manuel Vallejo, José Cepero, Juanito Mojama, etc.
Ciudad Jardín 
Profeta en su tierra, Agustín vivió intensamente la época de las ventas en Ciudad Jardín, donde los aficionados de entonces solían reunirse en prolongadas juergas, cuando los bares del centro habían cerrado. Al frente de su cuadro flamenco, al que más tarde incorporaría a su hija la bailaora India Flores, fue asiduo de los hoteles de la Costa del Sol, con alguna que otra salida a Méjico, Holanda, Dinamarca, Alemania, etc. Amigo cabal de sus compañeros de trabajo, siempre estuvo presto a participar en cuantos homenajes o beneficios era requerida su participación, ayudando incluso económicamente a aquellos que él veía más necesitados. Su recuerdo permanece imborrable en un grupo de aficionados que se reúnen en el Rincón Flamenco que la Peña Recreativa Trinitaria tiene a su nombre.
10.09.09 - GONZALO ROJO
-El arte de  vivir el flamenco
Agustin Flores -Fandangos de Macandél-
Agustin Flores -Fandangos de El Sevillano
Agustin Flores -Fandangos de Marchena
Agustin Flores -Fandangos del Carbonero
Agustin Flores -Fandangos de Palanca
Agustin Flores -Fandangos de Curruco

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio