miércoles, 27 de abril de 2016

Bernardo Miranda Luna "BERNARDO MIRANDA"


FLAMENCO

Bernardo Miranda Luna

"BERNARDO MIRANDA"

BERNARDO MIRANDA LUNA, cantaor payo, más conocido en este mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico deBERNARDO MIRANDA, nació el día 8 de Junio del año de 1988 en Fernán Núñez (Córdoba). Sus inicios por el flamenco comienzan con tan solo 8 años cuando realizaba solo algunos cantes en reuniones familiares. Continúa su aprendizaje, por la gran afición inculcada por su padre, pues cuando se iba con él de viaje le acompañaba siempre el flamenco, por ello la figura de su padre ha sido crucial en este sentido, tanto para él como para sus dos hermanos mayores que él. Siendo el flamenco la afición en el seno familiar.
Bernardo es un buen aficionado al flamenco y su Peña Flamenca “El Mirabrás”. Su mayor fuente es escuchar junto a los socios de la peña a los cantaores antiguos, esto y consejos que recibe le sirven para seguir con su aprendizaje. Sobre todo hay que destacar la generosidad y disponibilidad de Manolo del Rosal, Justo Roldán y Ángel Mata a los que acude siempre que tiene algo en mente para mayor desarrollo del flamenco. También no se puede olvidar a un cantaor de su localidad como Pedro Obregón.
En el Bernardo cuenta que ha encontrado otras formas o maneras de ver el flamenco, además Pedro le interioriza sus  vivencias por todo el mundo, le habla de sus experiencias y le transmite su entusiasmo y afición joven por el flamenco y otras culturas. Ha realizado numerosos recitales por peñas de Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Madrid. Destacando su participación en la Cátedra de Flamencología “Félix Grande” producida y presentada por el mismo y que tuvo la amabilidad de acordarse de nuestra tierra invitando a Bernardo Miranda en uno de sus Cátedras. Ha compartido cartel con artistas como: Curro de Utrera, Carmen Linares, Curro Lucena, Luis Calderito, Pedro Obregón, Ángel Mata, Miguel de Tena, Antonio Carrión, Laura González, Juan Marín “El Juani”,  Patrocinio Hijo, Kankanilla de Marbella entre otros.
Finalmente ha participado en concursos flamencos, algunos de los premios conseguidos son: Año 2008: 2º Premio Concurso Nacional de Fandangos de Lucena en el apartado de jóvenes. Año 2009:  Concurso Jóvenes Flamencos de Calasparra (Murcia). 1º Premio Antonio Fernández Díaz “Fosforito” al cantaor mas completo. 1º Premio Antonio Piñana “padre” a los cantes de Levante. Año 2010: 1º Premio Concurso Nacional de Cante Flamenco de Sonseca (Toledo). Ganador del IX Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba. 1º Premio Concurso Nacional de Fandangos de Lucena en el apartado de jóvenes.
Bernardo Miranda Luna, gana el XII Festival de Jóvenes Flamencos de Calasparra.
Bernardo Miranda Luna, de Fernán-Núñez, Córdoba, se ha alzado este año con el primer premio del Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra en su XII edición. Con tan solo 21 años, el joven artista recibía emocionado y entusiasmado el premio al cantaor más completo, premio Antonio Fernández Fosforito, dotado con 2.400 euros. Bernardo, que hasta ahora no ha recibido formación reglada en cante flamenco, dice haber bebido de las fuentes de los mayores, de los que ha aprendido lo que sabe a base de escuchar mucho, no en vano varios miembros de su familia son cantaores, entre ellos su padre, por lo que se puede decir que lo lleva en la sangre. Para Bernardo es el primer premio de una carrera que los miembros del jurado auguran plagada de éxitos si el joven aprovecha el talento natural que posee y le saca partido, apuntaban. El joven artista ya piensa en otros festivales para seguir su trayectoria como cantaor de flamenco. En la categoría de guitarra flamenca el primer premio se ha ido hasta Costa Rica. Manuel Alejandro Montero Miranda, que actualmente reside en Sevilla, ganaba en esta sección, mientras que en la de baile flamenco el primer premio quedaba desierto. El segundo premio fue compartido entre la calasparreña Samara Fernández Moreno, y  Mª José Pérez Pérez, Maise Márquez, de Alcantarilla. Jesús Navarro, alcalde de Calasparra y Joaquina Sola, Concejala de Cultura, entregaban los premios a los ganadores en las diferentes categorías y secciones. Los miembros del jurado han destacado el nivel de los participantes de esta edición que, por otro lado, ha suscitado el interés del público y los aficionados al flamenco,  que han llenado cada día el aforo del Auditorio Municipal.  El bicho y sus sonidos clausuraban este año la edición XII del Festival Nacional de Jóvenes Flamencos.
Calasparra.org - 24/08/09
-El arte de vivir el flamenco
Bernardo Miranda por Tangos
Bernardo Miranda por Fandangos
Bernardo Miranda por Alegrías
Bernardo Miranda por Soleá
Bernardo Miranda por Soleá Apolá

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 27 de abril de 2016, 2:29 , Blogger Andrés Raya ha dicho...

Gracias, Manuel, por acordarte de mi pariente y paisano.

 
A las 27 de abril de 2016, 9:11 , Blogger Manuel Campos ha dicho...

Un abrazo André.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio