lunes, 25 de abril de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA "ÁNGEL RUIZ"


LA GUITARRA FLAMENCA

"ÁNGEL RUIZ"

ÁNGEL RUIZ, guitarrista payo de flamenco, más conocido internacionalmente en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico de ÁNGEL RUIZ, nació en Córdoba en el año de 1979, se inicia en la guitarra flamenca a la edad de doce años de la mano de los maestros Philippe Donnier y 'Merengue de Córdoba'. Su carrera profesional comienza a los dieciocho años en el tablao 'El Cardenal' de Córdoba, donde trabaja durante tres años como guitarrista de acompañamiento.
A partir de este momento, realiza una gira por Estados unidos con la compañía 'Boston Flamenco Ballet' y recorre Francia e Italia con la compañía 'Al badulake'. Un año más tarde, en 2002, consigue el primer premio de guitarra de acompañamiento en el concurso 'Jóvenes flamencos' de Córdoba. Pronto se traslada a Sevilla, donde pasa a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Antonio Gades y José Antonio Ruiz, con los espectáculos 'Encuentros', 'Bodas de Sangre', 'Leyenda' y 'Golpes da la vida', actuando en escenarios como el Emerson Majestic de Boston, el City Center de New York o el Teatro Maestranza de Sevilla.
En 2004, se une al 'Ballet flamenco de Cristina Hoyos' en una gira por Japón con el espectáculo 'A tiempo'. Allí actúa en el tablao 'El Flamenco' de Tokio durante medio año y acompaña al bailaor Juan Ogalla y al cantaor David Lagos. Su periplo internacional continúa junto al bailaor cordobés Daniel Navarro en Beirut, con quien actúa en el 'Al bustan Festival 2007' y en Singapur, en esta ocasión compartiendo escenario con el guitarrista Chapi Pineda. Participa en los Festivales Eutopía y Sound'aquí de Córdoba y dirige el espectáculo 'Destiempo' junto a la bailaora cordobesa Laureana Granados presentado en Maputo (Mozambique) con motivo del 'Día de la Hispanidad'.
En 2009, colabora como primer guitarra con el coreógrafo Premio Nacional de Danza, Javier Latorre, en el espectáculo 'Hijas del alba' para el Ballet de Murcia, con quien repite como colaborador al año siguiente en los cursos de coreografía impartidos por el bailarín valenciano en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Del mismo modo, participa en la lustración musical de la presentación del libro 'El duende y el reloj' de Philippe Donnier. Durante los últimos dos años, ha trabajado junto a Daniel Navarro en el tablao “La buleria” (Valencia), con quien participa en el espectáculo 'Daniel Navarro y Timbila Muzimba' en una fusión entre el Flamenco y la música Africana. Continúa sus colaboraciones guitarrísticas en el espectáculo 'Pa ti y pá tu prima' en el Conservatorio Superior de Danza Luis del Rio de Córdoba,  bajo la dirección de Nuria Leiva.
Más tarde vuelve al tablao ”El Flamenco” en Tokio (2010/2011) junto al bailaor Pedro Córdoba para incorporarse a su grupo por un periodo de seis meses. Después se traslada a Panamá trabajando como guitarrista y director musical en el 'Tablao Flamenco de la 21', donde también imparte clases de guitarra flamenca y acompaña a la bailaora Laureana Granados en los cursos que ésta imparte en el estudio “Lil y Amalia” del pais suramericano. En última instancia, ha actuado como guitarrista acompañante en el curso ofrecido por el bailaor Juan Fernández Montoya 'Farruquito' en Panamá, ofrecido por 'Flamenco en Panamá 2011'.
-El arte de vivir el flamenco
Angel Ruiz -flamenco en Panamá
Angel Ruiz acomañando a Javier Marquez "El Tomate" por Soleá
Angel Ruiz acomañando a Javier Marquez "El Tomate"

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio