sábado, 16 de abril de 2016

Manuel Gallardo Urbano "CHIQUITO DE MALAGA"


FLAMENCO

Manuel Gallardo Urbano


"CHIQUITO DE MALAGA"



MANUEL GALLARDO URBANO, cantaor de flamenco payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de CHIQUITO DE MÁLAGA,  nació el día 14 de Noviembre del año de 1930 y falleció el 18 de Noviembre de 2002. Según su hijo su padre le contaba que le dieron el carnet de artista con 14 años (o sea sobre el año 1944) por este motivo su nombre artístico. Su madre también empezó de artista muy joven y Gracias al flamenco fue como se conocieron.
Ellos trabajaron en una compañía que recorrió los teatros de Málaga (Alcázar, Gran Olimpia, Capítol, Monumental de Ciudad Jardín, Excélsior, Bahía, Chino, Málaga Cinema, Cine-Teatro de Puerto de la Torre) y por toda Andalucía. Fue compañero de trabajo y compadre del guitarrista malagueño Enrique Naranjo, con el que grabo su disco de la casa RCA en Madrid (1958).
Fue un excelente cantaor de saetas, pues gano varios primeros premios en concursos. Supongo que trabajo con todos los compañeros de su época: Antonio de Canillas, Pepe de la Isla,  Cándido de Málaga, Pedro del Puerto, Domingo Lora, Juanito el Malagueño, Chiquito de la Calza, Emilia La Malagueña, María La Faraona, Juan de Bonela, Ángel de Álora, Tembleque, Pepito Vargas, El Tiriri, Talete, Niño de Orihuela, Emilio el de Melilla, El Niño de la Alegría etc...
Durante unos años estuvo trabajando como representante de electrodomésticos en Valencia (1960-1966). Allí ganó el primer premio de un concurso para cantantes en Radio Nacional - Valencia. Me contaba que el presentador o locutor era, el que después se hiciera muy popular, Joaquín Prats. Mi padre estuvo compaginando su trabajo de artista con la de zapatero, retocador de ampliaciones fotográficas, representante de electrodomésticos, hasta que empezó a trabajar en la fábrica de Coca Cola de Málaga aproximadamente en 1967; si bien nunca dejó de cantar, lo hacia esporádicamente en la taberna gitana, en las ventas de los montes de Málaga, en reuniones familiares o actos benéficos.
Mi madre si lo dejo definitivamente cuando nos fuimos a Valencia, aproximadamente el año 1960. Desgraciadamente ninguno de sus tres hijos hemos heredado el arte que ellos tenían y sobre sus nietos de momento tampoco.
Estuvo casado con Antoñita Moreno (Bailaora)con quién posa en la fotografía de arriba.
-El arte de vivir el flamenco
Chiquito de Málaga

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio