domingo, 9 de octubre de 2016

Iván Vilches Perez "IVÁN CENTENILLO"

Resultado de imagen de Iván Vilches Perez"IVÁN CENTENILLO"
FLAMENCO

Iván Vilches Perez

"IVÁN CENTENILLO"


IVÁN VILCHEZ PÉREZ, cantaor payo, más conocido internacionalmente en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de IVÁN  CENTENILLO, nació 6 de Febrero del año 1988 en Granada, en la calle Real de Cartuja, en el barrio del Albayzin,  hace dos décadas, en un barrio humilde de la zona norte de Granada, en una familia en la que ya había existido algún que otro antecedente artístico en el mundo de la música. Desde muy temprana edad comienza a empaparse del arte de grandes figuras, como Lole y Manuel, Chiquetete, Manolo Caracol, Marchena o Camarón de la Isla,… haciendo apariciones artísticas desde pequeño, en grupos folclóricos de su barrio, fiestas “fin de curso” de su Colegio, reuniones familiares.

A la edad de 15 años comienza a subirse a los primeros escenarios. Poco a poco comenzó a adentrarse en los círculos flamencos de Granada, Albayzin y Sacromonte, como cantaor. Ha estudiado con maestros como el Zambo, Curro Albayzin, Arcángel, Juan Pinilla (Lámpara Minera 2007), Curro Andrés. Acreditado por la Universidad de Granada para impartir el curso “El Flamenco. Palos básicos”.


Ha participado en diversos espectáculos flamencos, festivales, concursos, programas de Radio y Televisión, recitales, jornadas, encuentros flamencos. A lo largo de su corta, pero intensa carrera artística, ha actuado en peñas flamencas, teatros, tablaos, auditorios,…participando en giras por España, Europa o Italia. Ha compartido escenario con artistas como el Capullo de Jerez, Marina Heredia, Rancapino, La Macanita, Remedios Amaya, Pastora Soler,… y prácticamente todos los artistas granadinos.

En el año 2009 recorre las ciudades mas importantes de Italia (Roma, Sicilia, Florencia,…) en una gira, junto a otros artistas granadinos, dentro de la programación organizada por la Fundación José Saramago para el festival “Sete Sois, Sete Luas”. Ha participado en el CD-DVD “Jóvenes Flamencos” de la Diputación de Granada, en el que ha grabado unos Tangos de Graná y unas Alegrias, y en colaboraciones discográficas con otros artistas y músicos. Además representa a Granada en el circuito “Ocho Provincias” organizado por la Federación Andaluza de Peñas Flamencas.

Entre algunos de los premios y menciones que ha obtenido podemos destacar el Primer Premio del Concurso “Desencaja” Granada 2011 organizado por Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía, el Premio al “Mejor cantaor Joven” del Concurso de Los Montes 2010, el Segundo Premio del Concurso “Montes Orientales” 2009 (Granada), el Tercer Premio del Concurso Peña “Luis Habichuela” 2009 (Granada). Según palabras del critico flamenco Juan Pinilla, recientemente aparecidas en el Diario “Granada Hoy”, podemos definir a Iván “El Centenillo” como “uno de los jóvenes que más está centrando la atención de la afición. Estudioso, dinámico y de carácter extrovertido, se gana al público en sus numerosas intervenciones artísticas, en las que destaca el dominio de la técnica y el compás”.
Introducción
Nace, hace dos décadas, en un barrio humilde de la zona norte de Granada, en una familia en la que ya había existido algún que otro antecedente artístico en el mundo de la música. Desde muy temprana edad comienza a empaparse del arte de grandes figuras, como Lole y Manuel, Chiquetete, Manolo Caracol, Antonio Mairena o Camarón de la Isla,… haciendo apariciones artísticas desde pequeño, en grupos folclóricos de su barrio, fiestas “fin de curso” de su Colegio, reuniones familiares,…A la edad de 15 años comienza a subirse a los primeros escenarios. Poco a poco comenzó a adentrarse en los círculos flamencos de Granada, Albayzin y Sacromonte, como cantaor.Formacion
Ha estudiado con maestros del cante como el Zambo, Curro Albayzin, Arcángel, Juan Pinilla (Lámpara Minera 2007), Curro Andrés, Ha participado en diversos cursos sobre el flamenco organizados por la Peña la Plateria. Acreditado por la Universidad de Granada para impartir el curso “Historia del Flamenco. Palos básicos”. En cuando a docencia, actualmente imparte clases como profesor de cante flamenco en la Escuela Municipal de Flamenco de Peligros, y como profesor adjunto en la Escuela de Flamenco de Granada (Almanjayar.

Experiencia

Ha participado en diversos espectáculos flamencos, festivales, concursos, programas de Radio y Televisión, recitales, jornadas, encuentros flamencos,…A lo largo de su corta, pero intensa carrera artística, ha actuado en peñas flamencas, teatros, tablaos, auditorios,…participando en giras por España, Francia, Marruecos, Italia,…Ha compartido escenario con artistas como el Capullo de Jerez, Marina Heredia, Rancapino, La Macanita, Remedios Amaya, Pastora Soler, Saida Charaf,… y prácticamente todos los artistas granadinos. En el año 2009 recorre las ciudades mas importantes de Italia (Roma, Sicilia, Florencia,…) en una gira, junto a otros artistas granadinos, dentro de la programación organizada por la Fundación José Saramago para el festival internacional “Sete Sois, Sete Luas”. En 2011 viaja a Marruecos para participar en la primera edición del “Festival Mata” de la diversidad cultural, patrocinado por la UNESCO y presidido por el rey Mohamed VI y la princesa Lalla Amina, en la comarca de Larache y Tánger. Ha participado en la primera y segunda edición del CD-DVD “Jóvenes Flamencos”, en el que ha grabado Tangos de Graná, Alegrias, Farruca y Milonga, y  en el DVD-Documental “Recordando a Cobitos”, proyectos editados por la Diputación de Granada.  En 2011 pone voz, junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Granada, al estreno absoluto de la banda sonora original de la película “Viaje romántico a Granada” de Ernesto Haffter,  incluido dentro de la programación del Festival Internacional de Musica y Danza. También ha colaborado en producciones discográficas con otros artistas y músicos. Además representa a Granada en el circuito “Ocho Provincias” organizado por la Federación Andaluza de Peñas Flamencas. Entre algunos de los premios y menciones que ha obtenido podemos destacar el Primer Premio del Concurso “Desencaja” Granada 2011 organizado por Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía, el Premio al “Mejor cantaor Joven” del Concurso de Los Montes 2010, el Segundo Premio del Concurso “Montes Orientales” 2009 (Granada), el Tercer Premio del Concurso Peña “Luis Habichuela” 2009 (Granada),…Criticas y Prensa
Según palabras del crítico flamenco Juan Pinilla, recientemente aparecidas en el diario “Granada Hoy”, podemos definir a Iván “Centenillo” como “uno de los jóvenes que más está centrando la atención de la afición. Estudioso, dinámico y de carácter extrovertido, se gana al público en sus numerosas intervenciones artísticas, en las que destaca el dominio de la técnica y el compás”. Por otro lado, José Manuel Rojas, del diario Ideal, recientemente apostilló: “Iván “Centenillo”, sin duda, un estudioso de lo de antes, pero conociendo lo de ahora”.

-El arte de vivir el flamenco

Iván Centenillo por Tanguillos
Iván Centenillo por Soleá
Iván Centenillo por Granaínas
Iván Centenillo por Bulerías
Iván Centenillo por Fandangos

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio