jueves, 24 de noviembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Daniel Lopez Vicente "DANI DE MORÓN"


LA GUITARRA FLAMENCA

Daniel Lopez Vicente

"DANI DE MORÓN"

 DANIEL LÓPEZ VICENTE, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia de la guitarra flamenca con el nombre artístico de DANI DE MORÓN, nació en Sevilla el día 6 de septiembre del año 1981, aunque toda su vida ha residido en Morón de la Frontera. A los doce años se matriculó en el conservatorio municipal de música de esta localidad y, aunque su primera intención fue estudiar piano, termina optando por la guitarra.
Al ser Morón un pueblo en el que la guitarra flamenca tiene "denominación de origen", empieza a sentir el gusanillo del flamenco y a plantearse la necesidad de buscar maestro. Quiso tomar clases con Manolo Morilla, junto a Diego del Gastor, uno de los maestros locales más importantes que dada su avanzada edad, delega en su alumno Alfonso Clavijo. Al poco tiempo, empieza a estudiar con el propio Manolo Morilla quien, sin darle oficialmente clases, se entusiasma con un joven tocaor en el que cree ver una futura promesa.
Así le llega el momento de comenzar a investigar, tocando a cantaores. Se producen los primeros contactos con peñas flamencas de las cercanías y advierte una gran necesidad: tocar para el baile. La academia de Matilde Coral se convierte en su segunda escuela y el bailaor Manuel Corrales, El Mimbre, y el cantaor Curro Fernández en sus maestros. Comienza a compaginar el toque para el baile con la composición y el toque de concierto, labor que lo lleva a visitar los más importantes concursos de guitarra flamenca.
A lo largo de este recorrido ha cosechado premios como los de Hospitalet, Calasparra (Murcia) o el de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla. Asimismo, ha sido finalista en concursos como el de Las Minas de La Unión y de la Bienal de Flamenco 2002. Daniel Méndez entra en el circuito de las grandes compañías flamencas de la mano de Antonio Canales. Además, interviene en el montaje ‘Rinconete y Cortadillo’ de Javier Latorre, donde interpreta música compuesta por Juan Carlos Romero. Con Daniel Méndez, la sonanta de Morón abre la puerta a una etapa en la que la técnica y la armonía ocupan un papel tan importante como el rudimentario toque a cuerda pelá y el abundante uso del pulgar sobre las graves.
Dani de Morón: el momento dulce
El guitarrista sevillano, que recibió dos Giraldillos (mejor toque y mejor espectáculo) en la pasada Bienal, presenta el miércoles en el Teatro Central su primer disco, 'Cambio de sentido'
"En mi caso todo ha venido bien encaminado. Ahora, el que lo estropea es uno", dice riendo Daniel López Vicente, Dani de Morón, uno de los guitarristas más talentosos de su generación en la escena del flamenco. Así admite que vive "uno de esos momentos de crecimiento", pero también que ni él mismo ni sus seres queridos van a permitir que "uno se crea un fenónemo". Nacido en Sevilla pero criado y residente en Morón de la Frontera, atento a la vigorosa tradición de la localidad y siempre intuitivo, exigente consigo mismo y con un sello propio que él encuentra sobre todo en la exploración del ritmo y la armonía, el guitarrista acaba de publicar su primer disco bajo el título Cambio de sentido, que presentará este miércoles en el Central, tras hacerlo el pasado viernes en el Teatro Oriente de Morón.  "Si lo hubiera podido calcular todo, no habría salido tan bien", dice el músico sobre su reciente paso por la Bienal, una experiencia que todavía le resulta emocionante y no es de extrañar, porque le ha valido dos de los preciados Giraldillos de la cita más importante del calendario flamenco, uno al toque (ex aequo con Antonio Rey) y otro al mejor espectáculo (compartido con el resto de los participantes en el apasionado y lorquiano Aleluya erótica). "Quiero creer que es un reconocimiento al trabajo. Claro, te da ganas de trabajar más aún. Si la gente ha reconocido hasta ahora lo poquito que he hecho, tengo que seguir en esa línea, tengo que seguir pasando miedo, porque eso no se quita nunca. Pero sobre todo ha sido algo muy dulce y muy bonito", añade. 
-El arte de vivir el flamenco
Dani de Morón -Seguiriyas
Dani de Morón -Bulerías
Dani de Morón -El sonido de la libertad
Dani de Morón -Bienal de flamenco

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio