miércoles, 18 de enero de 2017

MUJERES AL CANTE María del Rocío Díaz Rodríguez "ROCIÓ DÍAZ"


MUJERES AL CANTE

María del Rocío Díaz Rodríguez


"ROCÍO DÍAZ"

MARÍA DEL ROCIÓ DÍAZ RODRÍGUEZ, cantaora de flamenco, más conocida mundialmente en la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de ROCIÓ DÍAZ, nació en Sevilla, en el flamenco barrio de Triana, el día 6  de Noviembre del año de 1973. Rocío convive desde su infancia con grandes artistas flamencos. Matilde Coral, Rafael El Negro, El Mimbre, Manuel Mairena o Nano de Jerez son amigos y conocidos de su familia a los escucha cantar o ve bailar en ambiente familiar, el flamenco más puro.
Por circunstancias familiares se traslada a vivir a la provincia de Huelva, y es en este tiempo cuando comienza su relación con las peñas flamencas de la provincia siendo apenas una adolescente. De hecho es en la P. F. de Ayamonte, donde actúa por primera vez, y bailando, no cantando, pues en su infancia recibió clases de baile en la academia de Matilde Coral y en Lepe, con Manolo Marín.  En 1992, La Ópera flamenca "Y Después América" enriqueció a esta cantaora, enseñándole todos los estilos de fandangos de Huelva. Durante más de 2 años de gira compartió escenario con los mejores cantaores del fandango Onubense, Eduardo Garrocho, Leonor Díaz, Antonio Jaraqueño entre otros.
Más tarde representó "Elejía" sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez en el papel de Zenobia Camprubí. También bajo la dirección escénica de Jesús Dominguez. Rocío Díaz fue profesora de cante durante dos años de la Peña Flamenca de Huelva. Varios alumnos suyos consiguieron grandes premios en concursos importantes de flamenco. La primera mujer que cantó en su cuadro de cante. Y la primera socia como mujer. Requerida en varias ocasiones para ilustrar conferencias sobre flamenco, su historia y estilos de cante. Con este motivo cuenta Rocío Díaz con recitales en Universidades de Huelva, Sevilla o Madrid.
Rocío Díaz ha cantado en Francia, Suiza, Italia y Alemania. En multitud de teatros como El Cervantes de Málaga, El Lope de Vega o El Central de Sevilla, el Teatro Español de Madrid, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Arriaga de Bilbao, Gran Teatro de Huelva y muchos más.  Cuenta con muy buenas críticas de prensa en sus recitales, no en vano, Manuel Martín Martín, prestigioso crítico del periódico El Mundo, dijo de ella que es una cantaora con voracidad enciclopédica, pues es una cantaora larga en estilos y conocimiento del flamenco.  Aparece Rocío Díaz en el sexto tomo de la enciclopedia del cante junto a otros jóvenes flamencos emergentes de su tiempo.
Es Rocío una cantaora amante del flamenco, con gran sensibilidad y pellizco. Para ella lo que es puro en esencia, lo auténtico es cantar con el alma y sentimiento, desde el flamenco más clásico al flamenco-fusión. Y entrega en cada tema su amor por este arte tan nuestro con su propio estilo y personalidad.  Gran saetera. Ha participado en multitud de exaltaciones y actos cofrades por toda la geografía española y ha cantado en infinidad de balcones en las calles sevillanas. En el año 2.015 fue elegida junto con Paco Taranto y Jesús Heredia para representar a Triana en un hermanamiento saetero entre Mairena, Jerez y Triana.  Intervino en programas como La Venta del duende, Navidad Flamenca, Músicas de la Pasión, o El Rocío, todos de Canal Sur.  Rocío Díaz no se ha limitado sólo a cantar lo aprendido. Su inquietud, su sentimiento e inspiración le incitan a querer aportar letras nuevas a los palos del flamenco. Y a componer temas musicalmente nuevos que suenan muy flamencos.
Actualmente presenta: "CRISOL" Rocío Díaz titula así a su Recital de Cante Flamenco más clásico. Recipiente donde se funden los metales, como en ella se fundieron las voces de los grandes cantaores flamencos, con su personalidad y sus formas de entender el cante interpreta una selección cantes madre, cantes de compás, cantes libres y cantes de ida y vuelta.  Acompañada por las guitarras de Paco Cruzado, Joaquín Brito o Victor Torres. Palmas o percusión.
Trayectoria Artística: Rocío Díaz cuenta en su línea de actuaciones con numerosos circuitos flamencos en distintas provincias de Andalucía y Cataluña.  Ha participado en cuatro ocasiones en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En una de ellas bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo.
Circuito Flamenco viene del Sur.  Suma Flamenca de Madrid.  Festivales flamencos como el Memorial Antonio Mairena de L'Hospitalet, la Fragua, Moguer, La Unión, El Rubio, Ojén, Punta Umbría, Cabra, Zamora y muchos más.  Ha compartido escenario con las más grandes figuras del flamenco. Fosforito, Chocolate, Chano Lobato, José Mercé, José Menese, El Pele, Manuel Mairena, José de la Tomasa, Manuel Molina, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Curro Malena, El Cabrero, Luis de Córdoba, Arcángel, Miguel Poveda y otros muchos.
Por su gran afición y gracias a su estrecha relación con las peñas flamencas y su asistencia a los congresos de flamenco, presentaciones y conferencias. Rocío ha convivido y aprendido no sólo la técnica del cante, sino el flamenco en esencia, disfrutando y compartiendo charlas muy interesantes sobre cante y el flamenco con artistas como Luis Caballero, Juanito Valderrama, La Sallago, El turronero, La Niña de la puebla, Curro de Utrera, Calixto Sánchez, Marcelo Sousa y tantos otros… también con grandes aficionados, investigadores y escritores que le han aportado conocimientos. Como Alfredo Arrebola, Antonio Murciano, Agustín Gómez, Paco Valero Vargas, Manuel Martín Martín, Luís Suárez Ávila, Bernardo Estepa, Fernando Lastra, Manuel López y muchos otros más…
 “SON FLAMENCO"
Espectáculo de flamenco tratando a las sevillanas como un palo más. Un espectáculo vivo, colorista, intenso y muy atractivo en el que se refleja el espíritu y la esencia de las sevillanas más flamencas. Aderezado como no puede ser de otra forma con el buen baile de la mano de grandes bailaores como El Mistela y Pilar Astola o las Hnas. Villaú.
Cuenta con grandes músicos bajo la dirección musical de Jesús Bola.
“MIS VERSIONES Y YO"
Recital de flamenco-fusión en el que Rocío Díaz interpreta canciones suyas y de otros artistas llevándoselas a su terreno y haciéndolas de una forma muy flamenca y personal.
Con la dirección musical de Juan Maya.
“DESPACITO Y A COMPÁS”
Además, Rocío Díaz compagina sus actuaciones con un programa de radio dedicado al flamenco llamado “DESPACITO Y A COMPÁS”, en el que la cantaora, de forma amena y afable, habla del flamenco, de su historia, personajes, anécdotas y vivencias haciendo así un formato de programa flamenco fresco y singular con la pretensión de difundir y acercar el flamenco a la gente.
Se emite en la cadena http://www.lhmagazin.com/ desde los estudios de ensayo RITMO&COMPÁS en la calle Tomás Redondo de Madrid.
Rocío Díaz ha grabado seis discos, dos de ellos de flamenco clásico, dos dedicados a las sevillanas y dos de flamenco fusión. El primero “De Mimbre” estuvo nominado a los premios de la música.
.Estos trabajos discográficos la han enriquecido mucho. Especialmente trabajando con Jesús Bola, reconocido director, productor y arreglista, que entre otros muchos reconocimientos y premios, cuenta con un Grammy
Ha trabajado con guitarristas de la talla de José Antonio Rodríguez, Pedro Sierra, Manolo Franco, José Luis Rodríguez, Juan Carlos Romero, Juan Requena, Antonio Carrión y Manolo Herrera entre otros
-El arte de vivir el flamenco
Rocío Diaz por Peteneras

Rocío Diaz por Bulerías
Rocío Diaz por Bulerías
Rocío Diaz por Malagueñas y Jaberas

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio