martes, 7 de febrero de 2017

José González Vergara "NIÑO DE ALORA"

FLAMENCO

José González Vergara

"NIÑO DE ALORA"


JOSÉ GONZÁLEZ VERGARA, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de NIÑO DE ALORA, como Pepe de Alora y antes como El Mijitas, nació en Alora (Málaga) en el año de 1908 y murió el día 15 de septiembre de 1978, a la edad de 70 años, falleció en la ciudad de Almería, en cuyo cementerio reposan sus restos.

Desde niño sintió gran interés por el cante, tanto que siendo un crío escuchaba las placas de pizarra que existían en el bar de Juanico Balita, que lo había criado, tratando más tarde de cantarlas. Por diez pesetas por noche entró a trabajar en el Café de Chinitas, donde permaneció nueve años, alternándolo con actuaciones dentro y fuera de Málaga, y en 1927 se presentó en Madrid a un concurso que otorgaba la Copa Monumental Cinema. En los años treinta intervino en distintos elencos artísticos y en 1933 cantó junto a Carbonerillo en el Salón Ortega de Algeciras.

Tras la guerra civil ganó un concurso de martinetes, de carácter nacional, y en 1948 volvió al Monumental Cinema madrileño para concursar y ganar uno de los premios del certamen. De él se hizo eco el semanario 'Dígame', reseñando que habían triunfado tres flamencos: la bailaora Regla Ortega, el cantaor sevillano El Posaero (este cantaor llamado José Corbacho era jerezano y no sevillano) y el malagueño Pepe de Alora. Este año hizo también una gira en un espectáculo de ópera flamenca. En 1950 se celebró en el Salón Moderno de Alora el concurso Copa de Alora para aficionados patrocinado por Sebastián el Pena. Pepe de Alora intervino junto a su paisano y patrocinador Pena padre, el guitarrista Antonio Albaicín, el cantaor Villodres y la bailaora Milagritos Cruz. Los concursantes fueron El Molinerito, Pedro Molero, Niño de las Canastas y El Gran Terra, acompañados por El Niño de Ana.
En 1953 Pepe de Alora dejó de cantar por consejo médico y se buscó la vida al frente de un puesto del mercado de abastos de Almería, donde residía desde que se casó. En septiembre de 1973, cinco años antes de su muerte, la Peña Flamenca de Alora le rindió un homenaje en el transcurso de su III Festival de Cante Grande, en el que participaron, por orden de actuación, Pepe Vergara, Miguel Mariscal 'Niño de la Fuente', José Beltrán 'Niño de Vélez', Fosforito, Camarón de la Isla y Curro Malena, con las guitarras de Pedro Yáñez, Juan Habichuela y Ramón de Algeciras. El miércoles día 15 de septiembre de 1978, a la edad de 70 años, falleció en la ciudad de Almería, en cuyo cementerio reposan sus restos.
Ayer miércoles se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del que fuera cantaor aloreño José González Vergara, conocido como Pepe o el Niño de Alora y antes como El Mijitas.16.09.11 - GONZALO ROJO http://www.diariosur.es/v/20110916/cultura/nino-alora-20110916.html
NIÑO DE ALORA
Por Niño de Alora se conocía artísticamente a José González Vergara por ser natural de esa población malagueña, donde vio la luz primera en la primera decena del siglo XX. También se le conocía por "El Mijita". Tras participar - según leemos en el Diccionario Enciclopédico de Flamenco - en 1927 en la Copa Monumental Cinema, en Madrid, le localizamos frecuentando el Campo de Gibraltar por los años 30, y asi por ejemplo en 1931 formaba parte de una Troupe que encabezaba junto a Corruco y en la que también se incluían el cantaor Manuel del Pozo, el bailaor Alonso el Panadero y el guitarrista Manuel de la Cuesta "Manitas de Plata" y dos años después, en 1933, actuó en el Salon Ortega de Algeciras, alternando con El Carbonerillo. En la década de los 40, según nos informa el DEIF ya citado, ganó uno de los premios del Gran Concurso Nacional de Arte Jondo, celebrado en el Monumental Cinema madrileño, en el año 1948. Aunque conocedor de los estilos de su tierra natal, se prodigó en el fandango, estilo que llevó en varias ocasiones a los discos, casi siempre con coplas de Paco de la Obra, habitual letrista también de El Corruco. En 1973, la Peña Flamenca de Alora le ofreció un homenaje en el que actuaron, a modo de festival, Fosforito, Juan Habichuela, Curro Malena, el Camarón de la Isla, Ramón de Algeciras y Niño Vélez.
Gracias a Juan Rondón Rodriguez por esta Biografía.
http://geneandalucia.free.fr/nino.php

El arte de vivir el flamenco
Niño de Alora -Fandanguillo- guitarra Manolo de Badajoz

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio