lunes, 13 de febrero de 2017

Manuel Gallardo Téllez "MANOLO ZAPATA"

FLAMENCO

Manuel Gallardo Téllez

"MANOLO ZAPATA"


MANUEL GALLARDO TÉLLEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de MANOLO ZAPATA, nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) en el año de 1912 y murió en su ciudad natal en 1990. A partir de 1930 aparece ya en los carteles de espectáculos flamencos celebrados en su pueblo. Dedicado principalmente al trato y a la cría de caballos, la imagen de Zapata, con su sombrero cordobés y su elegante prestancia, se paseó por distintos escenarios, siempre mostrando el mejor cante:

Casa de la Cultura de Huelva, Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, Festival de Linares; Semana de Estudios Flamencos de Málaga, Cumbre Flamenca de Madrid. Teatro Lope de Vega de Sevilla, Centro Cultural de París o el Salón de plenos del Ayuntamiento parisino.

Manolo Zapata, que ilustró numerosas conferencias y recitales del poeta arcense Antonio Murciano, fue un excelente intérprete de tarantas, fandangos, malagueñas o soleares y una referencia viva de las sobrias y primitivas saetas de Arcos, entre el canto gregoriano y las antiguas tonás flamencas, de las que dejó grabado notables ejemplos. En recordando los cantes de Cádiz en el numero 7 Manolo Zapata nos canta unas Saeta Vieja de Arcos.

Busto de Manolo Zapata
Manolo Zapata es uno de los tres grandes del flamenco en Arcos de la Frontera. Entre ellos destacó por la pureza de su cante siendo recordado por todos por la calidad y el sentimiento de sus saetas, cantadas al estilo antiguo, al modo “viejo”. De ahí que también fuese un especialista en los fandangos y en los palos más hondos. Su hijo Manuel Gallardo es conocido por todos como Manolo Zapata. Es un artista polifacético que seguro que pronto tendrá su propio busto porque es una figura indiscutible en el arte cofradiero, donde incluso ha sido pregonero, rociero y flamenco. Este busto padece del mismo mal que casi todas las demás estatuas de Arcos de la Frontera, donde parece existir la consigna de colocar al homenajeado bajo palio de sombra. Es decir, bajo un árbol que dificulte su visión y le llene de sombras. En este caso como el arbolito no cumple con su obligación han rodeado el busto con diversas señales de tráfico y de publicidad. Manolo Zapata nació y se crió en el Barrio Bajo y hasta él hay que ir para ver su busto. Una vez llegados a Arcos de la Frontera en lugar de ir hacia el centro urbano se debe de continuar hacia delante, bordeando el tajo. Son unas vistas preciosas, desde el mismo río, por lo que el camino es recomendable. Una vez se cruce el puente sobre el Guadalete se entrará en zona urbana nuevamente, encontrándose allí una pequeña rotonda donde se halla el busto. A nivel técnico no tiene nada de especial, reproducción en bronce de estilo realista, con el cantaor bajo su típico sombrero. Fue inaugurado en abril de 1998.    http://www.minube.com/rincon/busto-de-manolo-zapata-a298041

El arte de vivir el flamenco
Manolo Zapata -Molino del Algarrobo

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio