miércoles, 1 de febrero de 2017

Mario Garrido Cabeza "MARIO GARRIDO"

Resultado de imagen de mario garrido cabeza"mario garrido"

FLAMENCO

Mario Garrido Cabeza

"MARIO GARRIDO"


MARIO GARRIDO CABEZA, cantaor de flamenco,  más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de MARIO GARRIDO,  nació en Huelva el día 18 de Noviembre del año  1,946, en la Avenida de San Antonio de Huelva y tal vez, presagiando como sería el discurrir de su vida flamenca, muy cerquita de la primera sede de la Peña Flamenca de Huelva de esta Capital.

Desde muy pequeñito ya demostraba una gran afición a todo lo relacionado con el cante flamenco, hasta el extremo, de que con tan solo nueve años de edad, ya tuvo su primera exitosa experiencia al ganar su primer premio de fandangos, obteniendo la recompensa de veinticinco pesetas y una pluma estilográfica. Desde esos momentos, ya era solicitada su presencia en las diferentes tertulias flamencas de la ciudad, como la de Las angarillas, el quitasueño, Venta de cardeñas, Venta Álvarez, Casa de Cambra, etc. a las que acudía en compañía de su progenitor debido a su corta edad.

En primera juventud, creó un conjunto flamenco en unión de Pepe el Terrible y Juan Velo, con el acompañamiento musical a la guitarra de José Antonio Ríos. En Mayo de 1,973, se integró en el cuadro de cante de la Peña Flamenca de Huelva, a los siete meses de crearse esta, en la que, además de cantaor, es profesor de cante y director de las academias de cante, baile y toque. En su dilatada vida flamenca, a cantado entre otras muchas primerísimas figuras del cante con El Chocolate, Perlita de Huelva, el Lebrijano, el Agujetas, Rancapinos, Carmen Linares, y todos los de Huelva. Paco Toronjo, Paco Isidro, Esperanza Fernández, Manola Sánchez, la Niña de Huelva, etc.

Una faceta importante de su quehacer artístico, es su participación en el homenaje que cada año rinde la <Peña Flamenca de Huelva a Paco Toronjo. Mario es un erudito de los cantes de Huelva, aunque domina con soltura cualquier estilo flamenco, destacando sobremanera el de la saeta, de cuyo arte hace gala cada vez que llega la Semana Santa, al rifarse las hermandades su participación en las exaltaciones a la misma, como ante sus Sagrados Titulares.

-El arte de vivir el flamenco

Mario Garrido -Historia Antologica del Fandango de Huelva
Mario Garrido -Fandangos de Huelva
Mario Garrido -Fandangos de Huelva en Ámsterdam
Mario Garrido -Fandangos de Paco Toronjo

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio