jueves, 23 de marzo de 2017

LA GUITARRA FLAMENCA Juan Antonio Muñoz Pacheco "JUAN ANTONIO MUÑOZ"


Imagen relacionada
LA GUITARRA FLAMENCA

Juan Antonio Muñoz Pacheco

"JUAN ANTONIO MUÑOZ"

Juan Antonio Muñoz últimamente recorre diversas ciudades del entorno flamenco. Desde Sevilla a Zamora, se le reclama para charlas y conferencias. Todos quieren oirle hablar de sus conversaciones con el gran cantaor Antonio Mairena.

Sus cartas, sus fotografías, sus charlas, sus geniales grabaciones, son recopiladas y editadas, en libro “Mis recuerdos de Antonio Mairena” y en CD “50 años de Luz y Duende”. Son “joyas” únicas y muy solicitadas. ¿habrá más entregas?

Juan Antonio nace en Villanueva de los Infantes (C.Real), en 1945. En 1956 viene a vivir al barrio madrileño de Vallecas. La inmigración levantaba las casas en la noche.

Estudia y trabaja como Impresor. Empieza a tocar la guitarra a los 14 años, con las enseñanzas del gitano Juan Montoya.

En la peña Charlot conoce a las grandes figuras. Camarón estará en su casa, en 1971. Igual que Enrique Morente. Con Carmen Linares en un bar próximo. Con Fosforito en una cena, en su peña. Su guitarra suena en las peñas flamencas, donde escasean los acompañamientos.

Se casa en 1968 con la toledana Sagrario Corral y siguen viviendo en el barrio.

Juan Antonio cae enfermo del pulmón y entra a trabajar de Celador en el Hospital 12 de Octubre, el cual será vital su influencia para el tratamiento de la enfermedad cardiaca del genial cantaor Mairena.

Antonio Mairena en Vallecas

El cantaor en sus actuaciones en Madrid, se alojaba en el Hotel Gibraltar, pero desde 1968 lo hace en su casa. El cantaor vendrá varias veces al año para seguir el tratamiento del Dr. Cossio. Así se producirán las muchas grabaciones de los dos artistas.

En 1979, se produce la gran expropiación de Vallecas y Juan Antonio, por su enfermedad se va a vivir a Aranjuez (Madrid). Aunque seguirá acompañando al cantaor al hospital, hasta su fallecimiento en Sevilla, en 1983.

Actuaron jundos dos veces, en Segovia y Osuna, en 1980.

Guitarra de Punto y seguido.

Guitarra que suena suave, sin grandes alardes, sin prisas. El talento va por delante. Y la flamencura. Mucha flamencura.

Paseamos por sus lugares del recuerdo. Cuenta innumerables anécdotas. Nostalgia de la vida. Pronto se jubilará y su guitarra lo envolverá todo. Y terminamos con el sonido del tren, como aparece en algún cante de Don Antonio.

Salud y guitarra flamenca, Juan Antonio Muñoz.

-JUAN sANCHEZ
Juan Antonio Muñoz acompañando a Juan Moneo por Soleá
Juan Antonio Muñoz acompañando a Antonio Mairena por Seguiriyas
Juan Antonio Muñoz acompañando a Cancanilla de Málaga por Bulerías
Juan Antonio Muñoz acompañando a Juande Garcia Carri
                                                                                                     

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio