martes, 9 de julio de 2013

MUJERES AL CANTE María de los Dolores Valencia Rodríguez "LA SERRANA"



FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

María de los Dolores Valencia Rodríguez


"LA SERRANA"

 

MARÍA DE LOS DOLORES VALENCIA RODRÍGUEZ. cantaora gitana, una de las cantaoras gitanas de más prestigio de nuestra historia del cante andaluz gitano y flamenco, más conocida en este mundo del cante flamenco con el nombre artístico de LA SERRANA, nació en el año 1868, en Jerez de la Frontera (Cádiz), se desconoce su fallecimiento, haya por el primer tercio del Siglo XX.

Continuadora de los cantes de Paco La Luz, su padre, y de aquellos grandes maestro como El Loco Mateo, Manuel Molina y La Serneta.  Esta gitana Jerezana fue una de las voces más apreciada de aquel último Siglo XIX y principios del Siglo XX.

Hija de Paco La Luz y hermana de La Sordita. Inicio su trayectoria artística en los cafés cantantes sevillanos, actuando en 1900 en el Café Novedades, para pasar dos años despues al denominado El Filarmónico, recorriendo seguidamente otros de Sevilla y de distintas ciudades andaluzas. Fernando el de Triana, gloso su figura y su arte: <<De pura raza cañí, hija de Paco La Luz; ya esto era una garantía, pues siendo Paco, como era, un notabilísimo compositor, no tuvo necesidad de recurrir a la escuela ajena; con el repertorio de la casa tuvo suficiente para triunfar entre las mejores de su época>>. Hizo popular la siguiente siguiriya: <<Yo le pío a Dios, que tu me mires con los mismos ojitos, que te miro yo>>. Grabo en discos.



Recordando a ‘La Serrana’ de Jerez


Manuel Bohorquez en La Gazapera

A Enrique Soto Sordera
Francisco Valencia Soto, conocido por Paco la Luz, seguiriyero de Jerez y autor de letras flamencas, es un cantaor poco estudiado que, además, le dio al flamenco dos grandes artistas, como fueron sus hijas María Valencia La Serrana y Juana Valencia La Sordita, cantaora y bailaora, respectivamente, de sonados éxitos en los cafés cantantes de El Burrero y El Novedades. Según algunos investigadores de solvencia, Paco la Luz nació en Jerez de la Frontera en 1839. Sin embargo, si cuando se casó tenía 26 años, según consta en el certificado de su enlace matrimonial (16 de agosto de 1861), que obra en mi poder desde hace unos días, nacería en 1835. En el rastreo que he llevado a cabo en los registros de nacimientos de Jerez, los padres del gran seguiriyero, los lebrijanos Pedro Valencia y María Soto -casados en Lebrija en 1834-, engendraron a dos hermanos de Paco la Luz que no encontraron los encargados de hacer el árbol genealógico de los Valencia. Fueron Juan Valencia, de 1837, y José Valencia, de 1841.Paco la Luz pudo nacer entre estos dos, en el 39, pero lo cierto es que determinados documentos encontrados en Sevilla y Jerez hacen pensar que no fue en esta fecha. Se casó con la jerezana María Rodríguez Eras y tuvieron tres hijas: Josefa Cayetana (1863), María Dolores (1868) y Juana (1872). ¿Cuál de ellas era La Serrana? Según algunos estudiosos jerezanos, era María Dolores, pero lo cierto es que en todos los padrones encontrados en Sevilla, donde se criaron estas hermanas, siempre aparece La Serranacomo la mayor de las tres. Osea, María Valencia. Dolores aparece la siguiente en edad y dedicada a la costura. Luego aparece Juana, la famosa Serrana Chica o Sordita, que de ambas maneras se conocía a esta célebre bailaora.
Registro del nacimiento de 'La Serrrana', en marzo de 1963.
Registro del nacimiento de 'La Serrrana', de marzo de 1863.
En un padrón de 1935 María Valencia vivía en el número 8 de la Alameda de Hércules, en Sevilla, en el que consta como año de su nacimiento el de 1863. Según este censo de habitantes la artista llevaba 54 años viviendo en Sevilla. Por tanto, La Serrana era la primogénita de los Valencia, o sea, María Josefa Cayetana Valencia Rodríguez, que se anunciaba siempre en los carteles como María Valencia La Serrana. Así lo hizo ya cuando cantó con el Canario de Álora en la Nevería del Chino, de Sevilla, en el verano de 1885. Y más tarde en lo que fue su presentación en el también sevillano Café Novedades, en el año 1900. Afortunadamente, La Serrana grabó algunos cantes (Odeón, 1909) y hoy podemos disfrutar de sus magníficas seguiriyas, por ejemplo. Era de la escuela jerezana, pero hay que tener en cuenta que vivió sesenta años en Sevilla, siempre en la Alameda de Hércules, donde murió. El cierre de los cafés cantantes, primero los de Silverio y El Burrero y luego El Novedades, ya en los años veinte del pasado siglo, contribuyeron a que esta cantaora cayera en el olvido y tuviera que buscarse las habichuelas malviviendo en las fiestas de los señoritos. Pasó muchas fatigas y murió el 3 de agosto de 1940 en el número 8 de la Alameda de Hércules, de arteriosclerosis y en estado de soltería. La enterraron al día siguiente, en segunda clase, en la calle San Juan, con escasos honores. Así acabó la historia de aquella niña que nació en el número 22 de la jerezana calle Nueva -en la que había un almacén que vendía arenques, mantequilla y café, como dice la bulería-, en marzo de 1863. La hija del gran Paco la Luz resucita hoy y sale del olvido en La Gazapera. Naturalmente, alguno de estos datos puede no ser correcto porque no es fácil leer en estos viejos documentos. Pero estoy convencido de que La Serrana nació en 1863 y que murió en 1940.
Pinchar el siguiente enlace para escuchar sus cante:

La Serrana Seguirillas de cambio de Paco Luz

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio